domingo, 10 de junio de 2012

"Prometheus"

El equipo de científicos y exploradores a bordo de la nave Prometeo, están en un viaje para encontrar respuestas a algunas de las preguntas más profundas de la vida.
Dos científicos jóvenes y brillantes, Shawy y Holloway, que poseen motivaciones contrastantes, lideran la expedición. Shaw es una creyente, quiere conocer a estos "dioses" para acercarse a sus creencias religiosas más tradicionales, mientras que Holloway está buscando desmitificar ese tipo de nociones espirituales. Ningún de los dos científicos están preparados para los horrores que se encontrarán.

La misión de éste grupo de intrépidos terrícolas viajan a un remoto planeta para conocer los orígenes de la tierra donde serán puesto a prueba sus límites mentales y conocer misterios que conseguirán conocer su destrucción.
El film promete la nueva tecno de cristales inteligentes transparentes en un escenario extraterreste con mucha acción futurista según la propuesta avanzada de Ridley Scott.
Prometeo tiene muchos puntos de contacto con aquella obra maestra del terror en el espacio, (en la expedición de Alien, el enorme cadáver extraterrestre de la nave del que los tres tripulantes humanos descubren que algo le explotó desde adentro). Es el origen de la humanidad, el descubrimiento de la creación en la que la trama de Prometeo será lo importante en la historia, pero las preguntas que se hacían los replicantes de Philip K. Dick son las mismas que perturban a los antropólogos Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green), el robot que interpreta el omnipresente Michael Fassbender y el empresario que financia la expedición a millones de años luz, en el espacio exterior crearon la vida humana para luego aniquilarla.
El otro punto en común que tiene Prometeo con Alien es que la protagonista es una mujer –Sigourney Weaver la misma en la saga de cuatro filmes, y la actriz Noomi Rapace, que demuestra mucha valentía. Aquí, el 3D cumple un rol preponderante como el atractivo principal ya que Scott cuidó los aspectos visuales y la fotografía, y Prometeo es un festín para los ojos detrás de los anteojitos 3D que brinda emociones. Prometeo va creando su propia mística a medida de que va progresando su metraje.

martes, 5 de junio de 2012

"Mujeres en Foco", 3° Festi internac. de cine con otra mirada

El 3° Festival de Cine Mujeres en Foco, es un encuentro internacional dedicado a la equidad de género, realizó su apertura oficial con música en vivo del Ensamble Tamborelá con la conducción de Gabriela Rádice y la proyección del cortometraje “Una visita para Elizabeth Teixeira”, que participará en la muestra. Este encuentro se presentará, del 5 al 9 de junio con entrada libre y gratuita, con 40 películas de 20 países, más actividades especiales sobre la problemática de género.
Cynthia Judkowski, una de las realizadoras del festival, explicó que Mujeres en Foco “comenzó hace tres años a partir de la ausencia de un espacio que necesitaba la temática de género con el arte, así que pensamos en un festival de cine internacional por la equidad de género con films de todo el mundo tanto de hombres como mujeres, porque la idea es incluir las diferentes miradas”.
La apertura oficial, fue celebrada en la sede de la Universidad de Palermo, se inició con una percusión de tambores del grupo de mujeres del Ensamble Tamborelá y continuó con la conducción de Gabriela Rádice, quien aseguró que uno de los objetivos principales del festival “es que las mujeres se reconozcan como tal porque la idea es incluir las diferentes miradas”. La apertura oficial, fue celebrada en la sede de la Universidad de Palermo, se inició con una percusión de tambores del grupo de mujeres del Ensamble Tamborelá y continuó con la conducción de Gabriela Rádice, quien aseguró que uno de los objetivos principales del festival “es que las mujeres se reconozcan como sujetos de derechos”. De los films que serán proyectados en las nueve secciones, diez largometrajes y cortometrajes serán evaluados por un jurado compuesto por Alejandra Portela, Carla Conte, Diego Battle, María Valdéz, Mariana Carbajal y Pedro Brieger. Se agregaron las palabras de Valeria Durán, del equipo de organizadoras del festival, quien destacó la realización de Mujeres en Foco en un momento histórico. “En una sociedad que continúa aplaudiendo y reproduciendo estereotipos desde los medios de comunicación, desde la publicidad y la política, celebramos proyectos que luego de largas luchas han llegado a buen puerto como la aprobación de las leyes de identidad de género y matrimonio igualitario, y una discusión cada vez más profunda sobre el derecho al aborto seguro y gratuito”, sentenció. En ese sentido, Durán agregó que desde Mujeres en Foco esperamos aportar a la difusión de espacios de debate público que contribuyan a cuestionar patrones de dominación establecidos para construir una sociedad más justa”. La misión del festival consiste en “estimular la producción y la difusión de material audiovisual comprometido con los derechos de las mujeres, con el objetivo de favorecer la implementación de políticas públicas favorables al cumplimiento de sus derechos”.Por eso, la propuesta no se limita a la proyección de materiales audiovisuales, sino también, al desarrollo de talleres educativos y actividades que estimulen propuestas, proyectos y prácticas sobre la problemática de género.
Para Judkowski, “es un momento más que propicio para el festival porque hay todo un contexto que permite que este tipo de propuestas se puedan generar y multiplicar, y con Cristina como Presidenta es mucho más que interesante poder sostenerlo”.“Nosotras creemos en el arte como espacio de diálogo, de reflexión, por eso el cine como ventana para plantear las problemáticas de género”, agregó Cynthia. Las películas podrán verse entre el martes y el sábado de esta semana en la Alianza Francesa de Buenos Aires y el Centro Cultural Haroldo Conti, y se realizarán proyecciones especiales en el “Comedor Los Pibes” de La Boca y la “Asociación Civil La Unión” de Villa Soldati.