jueves, 31 de enero de 2013

DJANGO, sin cadenas



ELENCO: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y Kerry Washington, Samuel L. Jackson, James Remar, Don Johnson, Amber Tamblyn.
DIRECTOR: Quentin Tarantino.               
FOTOGRAFIA: Robert Richardson.
GUION: Quentin Tarantino.
GENERO: Western, Nominada al Oscar, Drama.
DURACION: 169 Minutos Distribución UIP, EE.UU 2012

“Django sin cadenas”, es la primera película western de Quentin Tarantino, protagonizado por Leonardo DiCaprio, Jaime Foxx, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson y Kurt Russell, entre otros. Quentin Tarantino llegó al cine con "Perros de la calle" en 1992 y "Pulp Fiction" en 1994 con la cuál consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En el cine arte de Tarantino todo se recicla en su voracidad cambiante y todas llevan un sello propio y "Django sin cadenas" no es la excepción donde se liga a "Bastardos sin Gloria".
Django reescribe la hitoria y se ambienta en el sur de los Estados Unidos, antes de la Guerra Civil y la abolición de la esclavitud, nos presenta a Django (Foxx), un esclavo entre varios con grilletes liberado, que se asocia con un cazador de recompensas (Waltz) y van en busca de unos asesinos que ofrecen recompensa vivo o muerto por todo el lejano oeste y para finalmente buscar el rescate de una mujer. Ante ésta situación Django buscará liberar a su esposa, de las manos esclavas de un díscolo y malvado terrateniente de Mississippi, interpretado por DiCaprio.
A los condimientos que tiene el film de humor, sangre, violencia, disparos y muchos díalogos irónicos, elementos típicos encontrados en toda la filmografía de Tarantino se suma la venganza y ambiciones tanto que el cazador de recompensas alemán King Schultz de Texas que está trás la pista de los hermanos asesinos Brittle, y sólo Django, un esclavo, puede llevarlo hacia el botín, pero el ortodoxo truán justiciero Schultz se une a Django con la promesa de liberarlo de esclavo una vez que capture a los Brittles. Schultz cumple la promesa a Django, pero ambos hombres eligen seguir juntos hasta encontrar y rescatar a Broomhilda (Kerry Washington), la esposa que perdió durante la trata de esclavos tiempo atrás.
Las búsquedas finalmente de los cazarecompensas de Django y Schultz terminan conduciéndolos a Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), un despiadado dueño de Candyland, una infame plantación donde los esclavos son adiestrados para luchar entre ellos como deporte. Django y Schultz despiertan las sospechas de Stephen (nominado al Oscar, Samuel L. Jackson), el esclavo de confianza de la casa siguen sus movimientos y son observados, y una organización traidora se acerca a ellos. Si Django y Schulz van a escapar con Broomhilda, ellos tendrán que elegir entre la independencia y la solidaridad, entre el sacrificio y sobrevivencia…
Cuándo van a Mississippi a cumplir su misión, a liberar a Broomhilda, ahí es cuándo Schultz realmente ve el horror de la esclavitud, el espectáculo de surrealismo y brutalidad, y no está preparado para eso. Y ahora Django es quién entiende, y Schultz es el naive.
Schultz necesita a Django para que lo ayude a sostenerse.
La película se desacelera en movimiento y detiene en el tiempo entre dos mitades la más quieta que hace notable la diferencia del tramo recorrido por los protagonistas, a la anterior que incluye la bestialidad de la violencia donde todo puede destruirse con dinamita, tiros, con paredes teñidas de sangre o sin necesidad de armas, pero con diálogos filosos de tensión resueltos con ejecuciones y cuestiones de diálogo aparentemente legales.
Todo en un paisaje árido con musicalización energética, estallidos de violencia y diálogos sofisticados consigue su director destacar al film como el más acertado de sus trabajos en la última década superando así su popularidad.
Homenajear a los western spaguetti y tomar las referencias ya conocidas de (Sergio Corbucci, Sergio Leone y los westerns americanos más sangrientos y de clase B), de cualquier modo Tarantino hace películas “de Tarantino”, con ésos diálogos que otro realizador dejaría de lado o cortaría por “disgresivos”, o con escenas con miembros de un proto Ku Klux Klan que hacen recordar a las LOCURAS EN EL OESTE, de Mel Brooks, y más cerca de TRINITY, con Terence Hill y Bud Spencer, que de aquél DJANGO, con Franco Nero.

martes, 15 de enero de 2013

Los Ganadores de los GLOBO de ORO en 2013

 La noche de la entrega de los Premiados de los Globo de Oro 2013 estaba llena de  pronósticos que no se cumplieron; las sorpresas fueron la regla, y muchos de los ganadores quedaron en segundo plano comparado con todo lo otro que ocurrió sobre el escenario de la entrega de los Globo de Oro.
Un ex presidente, Bill Clinton, presentó la película más nominada, "Lincoln" , la "Salida del closet" de Jodie Foster que presentaron Tina Fey y Amy Poehler como conductores. 
Muchas expectativas frustradas, que Fey y Poehler eran las indicadas para conducir este peculiar evento fue un alivio. Especialmente cuando, haciendo honor a su fama de impredecibles -incoherentes por la Asociación de Prensa Extranjera afincada en Hollywood, dejaron en el camino a Lincoln (sólo ganó Daniel Day Lewis como mejor actor) y privilegiaron a Argo y su director, Ben Affleck.
Se volvió a demostrar su afición por los musicales, otorgándole tres galardones a "Los miserables", que se convirtió en la película más premiada de la ceremonia. 

La actriz y directora Jodie Foster fue reconocida por sus 47 años en el mundo del espectáculo. Foto: Reuters, EFE y AFP
"Ésta es la noche en la que celebramos a los ciclos de TV que nos entretuvieron todo el año y a las películas que se estrenaron hace dos días." Así, irónicas, aunque sin llegar a los niveles de agresividad a los que nos sometió Ricky Gervais en sus tres años como maestro de ceremonias, las conductoras se lucieron con su humor inteligente, rápido y a veces algo absurdo que hasta obligó al envarado Daniel Day-Lewis a participar de un juego en el que aseguraban que antes de Lincoln ya había protagonizado otra gran película de Spielberg: ET . Y hasta lo obligaron a alzar su dedo como el arrugado extraterrestre. También cayó en sus garras Quentin Tarantino, "la estrella de mis pesadillas sexuales", según confesó Fey, que terminaría ganando el premio al mejor guión por Django sin cadenas , film que abrió la contienda con la categoría de actor de reparto que se llevó Christoph Waltz.
Después llegaría una seguidilla de premios televisivos confirmando la popularidad de Downton Abbey (ganó Maggie Smith como actriz de reparto), Homeland (mejor drama, actriz y actor) y el imán de galardones que resultó Game Change, triunfó como mejor telefilm y mejor actriz (Julianne Moore).
La Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood antes de que los criticaran y la misma presidenta de la entidad dió un gracioso discurso en el que se burló de su edad, de su escasa importancia en la industria y hasta invitó a salir a Bradley Cooper citando la canción "Call Me Maybe", himno adolescente del último verano boreal para hacer perder toda la pretensión de seriedad y pátina de dignidad que le otorgaba la supuesta influencia que los Globo de Oro tendrían en los Oscar.
Los Globo de Oro abandonaron sus ínfulas y se animaron a la diversión y la espontaneidad especialmente cuando llegó la hora de que Jodie Foster subiera al escenario para celebrar sus ¡47! años en el mundo del espectáculo con el galardón a su trayectoria y fuera presentada por su amigo Robert Downey Jr -mientras su otro gran compañero de aventuras cinematográficas, Mel Gibson, la miraba emocionado desde su mesa, Foster se animó a un agradecimiento tan honesto, desordenado y revelador como único en éstas ensayadas celebraciones. 
"Espero que no se sientan decepcionados porque no haré un gran discurso de salida del clóset esta noche; ya lo hice hace mil años, allá por la Edad de Piedra, en aquellos tiempos en los que una frágil joven se abría ante amigos queridos, su familia y colegas, y luego, gradualmente, ante todos los que la conocieran. Pero ahora, me dicen, aparentemente, se espera de toda celebridad que dé cuenta de los detalles de su vida privada con una conferencia de prensa, el lanzamiento de un perfume y un reality show. Pero lo siento, ésa no soy yo. (...) Si fueran una figura pública desde los tres años, si hubieran tenido que pelear contra todo pronóstico por tener una vida real, honesta y normal, entonces también ustedes valorarían su privacidad antes que nada. (...) Lo di todo en la pantalla desde los tres años. Creo que eso es suficiente reality show, ¿no les parece?", preguntó Foster, mientras las cámaras apuntaban a sus hijos y a la audiencia de famosos que la aplaudía a rabiar y se olvidaba, al menos por unos minutos, de tanta competencia y emociones fabricadas.
"Amour", la película de Michael Haneke ganó en la categoría de mejor film extranjero y el premio se lo entregó al director austríaco Arnold Schwarzenegger. Designado por los organizadores para presentar el galardón junto con su amigo Sylvester Stallone, el ex governator parecía feliz de felicitar en alemán al realizador de Funny Games, que parece no tener rivales en su camino al Oscar.
Con un guión cuidado y en su estilo, Tina Fey y Amy Poehler se consagraron como grandes conductores. Aunque no ganaron en su categoría (mejor actriz de comedia en TV), sí triunfaron en el rating. La ceremonia fue la más vista de los últimos seis años en los EE.UU.
Una tradición irreemplazable de estos premios en hollywood es la selección de Mr. y Miss Golden Globe entre los hijos de las estrellas y éste año los elegidos fueron Francesca Eastwood, hija de Clint, y Sam Fox, hijo de Michael J.,y que probablemente el año próximo consiga una nominación por la serie que estrenarán en septiembre en los Estados Unidos.
En pantalla, Jennifer Lawrence derrocha talento y carisma y por lo que se pudo ver en la ceremonia, lo mismo sucede fuera de ella al ganar como mejor intérprete de comedia por su papel en "El lado luminoso de la vida", la actriz de 22 años subió al escenario y además de agradecer a sus hermanos por tratarla mal y hacerla más fuerte, se rió de la competencia: "Le gané a Meryl".
LOS GANADORES

    Drama
    Argo

    Comedia/musical
    Los miserables

    Actriz protagonista (drama)
    Jessica Chastain
    ( Zero Dark Thirty )

    Actor protagonista (drama)
    Daniel Day-Lewis ( Lincoln )

    Actriz protagonista (comedia/musical)
    Jennifer Lawrence
    ( El lado luminoso de la vida )

    Actor protagonista (comedia/musical)
    Hugh Jackman
    ( Los miserables )

    Actor de reparto
    Christoph Waltz
    ( Django sin cadenas )

    Actriz de reparto
    Anne Hathaway
    ( Los miserables )

    Director
    Ben Affleck ( Argo )

    Guión
    Quentin Tarantino
    ( Django sin cadenas )

    Banda sonora
    Mychael Danna
    ( Una aventura extraordinaria )

    Canción original
    "Skyfall", de Adele
    ( Operación Skyfall )

    Película animada
    Valiente

    Película extranjera
    Amour ( Austria )

    Serie (drama)
    Homeland

    Actriz (drama)
    Claire Danes ( Homeland )

    Actor (drama)
    Damian Lewis ( Homeland )

    Serie (comedia/musical)
    Girls

    Actriz (comedia/musical)
    Lena Dunham (Girls)

    Actor (comedia/musical)
    Don Cheadle ( House of Lies )

    Miniserie
    Game Change

    Actriz protagonista (miniserie/telefilm)
    Julianne Moore ( Game Change )

    Actor protagonista (miniserie/telefilm)
    Kevin Costner
    ( Hatfields & McCoys )

Los triunfadores de la noche se emocionaron y agradecieron a todos en la primera gran ceremonia de la temporada de premios de 2013

 Los miserables, premiada. Foto: Reuters, EFE y AFP

    Los miserables
 El film musical fue el más premiado. Ganó en las categorías de mejor film y las de actriz de reparto y actor (Anne Hathaway y Hugh Jackman)