jueves, 27 de junio de 2013

"Antes de la medianoche"



Dirección; Richard Linklater 
Elenco; Julie Delpy y Ethan Hawke, Seamus Davey- Fitzpatrick, Jennifer Prior, Walter Lassally, Ariane Labed y Athina Rachel Tsangari. 
Guión; Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke 
Fotografía; Christos Voudouris Música; Graham Reynolds 
Edición; Sandra Adair 
Distribución; Diamond Films 
Duración 109 minutos, EE.UU, 2013 

 Con "Antes de la medianoche" se completó la trilogía que empezó sin intenciones de serlo hace 18 años viajando en un tren con destino a Viena en 1995, para luego cambiar el trayecto de la vida entera de Jesse y Celine que son los personajes que protagonizan Ethan Hawke y Julie Delpy sobre un guión del director Richard Linklater. 
La pareja se conoció en "Antes del amanecer" para continuar reencontrándose en "Antes del atardecer" en 2004 y que después de 18 años vuelven hacerlo con un cine independiente norteamericano en una historia romántica de gran suceso, como también sucedió en "Antes del atardecer" en Paris como testigos de un anecdotario treintaniero, que no fue el mismo que cuándo se conocieron en Viena con sus 20 años con aquella experiencia llena esplendor. 
Ya distintos y más adultos en sus conversaciones pero más pretenciosas que marcaron sus desiluciones y algunos resentimientos, sostienen una tensa seducción con cierto suspenso que será retomada en su continuación en la trilogía con un diálogo diferente, con paseos soleados y vida más bucólica de vacaciones en el Peloponeso, pero con pasajes dramáticos de cuarentones para llegar hasta vislumbrar una separación como amenaza latente entre Jesse y Celine. 
Jesse es un exitoso escritor que publica su libros basado en su propia historia de amor, y al despedir su hijo Hank en el aeropuerto de su matrimonio anterior después de pasar el verano en el sur de Grecia, tiene que volver a Chicago para seguir sus estudios secundarios, y el padre sufre ese desarraigo de su hijo como enorme culpa al no poder acompañarlo, siente una frustración que ocasionará una serie de conflictos con su actual pareja. 
Asistiremos la mirada agridulce y descarnada, angustiante y emotiva
sobre el amor de la pareja, las vicisitudes del matrimonio, el sexo y la vida cambiante que provoca el pasaje a los 40 en el paso del tiempo. Celine se define ante ésto como la culona que creció en su degradación y por el peso de la vida en común implacable en el tiempo, como feminista y activa ecologista se manifestará con hartazgo y resentimiento, su imadurez durante una confesión en el hotel. 
La pelicula responde a una estructura simple pero de mucha sensibilidad que puede tener caído en algunos excesos de exposición en su intimidad matrimonial pero no por ello dejar de profundizar una reflexión sobre el sentimiento profundo de sus vidas en sus propias convicciones irrevocables. Recomendable para no dejar de ver.

jueves, 20 de junio de 2013

"Monstruos Universitarios"

Ésta Universidad es una fiesta de monstruos asustadores de un solo ojo para hacerlos más terriblemente símpáticos al espectador que lo pretenden asustar pero es lo que menos hacen ni a los más chicos al estar llevados por el ingenio creativo de Pixar que aquí está algo desgastado su nivel, junto a la producción asociada de Wald Disney .
El estilo de vida de Mike Wazowski (con la voz de José Mota) y James P. Sullivan (con la voz de Santiago Segura) en la universidad son un par inseparable, pero no siempre ha sido así porque en el momento que se conocieron no se soportaban.
MONSTERS UNIVERSITY está dirigida por novato Dan Scalon ('Cars') aquí en solitario  y nos permite descubrir cómo Mike y Sulley superaron sus diferencias y se convirtieron en grandes amigos.
El cine animación ha convenido su cita veraniega con Pixar donde se presenta como el cine más creativo en la animación, algo lógico si consideramos que la empresa creada por John Lasseter –de la que Disney es propietaria- no suele errar casi nunca con sus productos fílmicos.
Tener el “sello Pixar” y un espectacular diseño de los personajes y paisajes, no consigue
alcanzar a su predecesora, sino que pierde la inercia de anteriores hazañas por méritos propios que faltan, ya sea uno de los motivos puede ser el empeño de Disney en estrenar una película cada año y forzar a la realización de secuelas; otro puede ser la ausencia de los creadores de la película original, artífices de los otros éxitos de la compañía, como son los casos de “Toy Story” o “Buscando a Nemo”, Wally etc.
Ésta precuela carece de la magia y chispa de la original "Monstruos, S.A", limitándose a contar unas aventuras y desventuras universitarias divertidas pero lejos del nivel ofrecido de su anterior y a pesar de sus defectos resulta entretenida por la gracia gestual de los personajes.
Es ahí donde empiezan aflorar las dudas, si bien Pixar vivió una primera década (2000-2010) prácticamente indiscutible, los últimos tres años con-'Cars 2' (2011), 'Brave (Indomable)' (2012) y, ahora, 'Monstruos University' (2013)- casi podrían ser tildados de patinazos en barranca abajo.
Los más pequeños seguro disfrutarán con las aventuras de Mike y Sully; así como los adultos de risa fácil y a los que les gusta las películas de animación y no para mucho más.

miércoles, 12 de junio de 2013

SUPERMAN; "El hombre de acero levanta vuelo"




Película 3D: El Hombre de Acero. Título original: Man of Steel. Dirección: Zack Snyder. País: USA. Año: 2013. Género: Acción, fantástico. Interpretación: Henry Cavill (Clark Kent / Superman), Russell Crowe (Jor-El), Amy Adams (Lois Lane), Diane Lane (Martha Kent), Kevin Costner  (Jonathan Kent), Laurence Fishburne (Perry White), Michael Shannon  (general Zod), Antje Traue (Faora), Christopher Meloni (coronel Hardy), Harry Lennix  (general Swanwick), Ayelet Zurer (Lara Lor-Van), Richard Schiff (Dr. Emil Hamilton), Jadin Gould (Lana Lang). Guion: David S. Goyer; basado en DC Comics y los personajes creados por Joe Shuster y Jerry Siegel. Producción: Christopher Nolan, Charles Roven, Deborah Snyder y Emma Thomas. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Amir Mokri. Montaje: David Brenner. Diseño de producción: Alex McDowell. Vestuario: James Acheson y Michael Wilkinson. Distribuidora: Warner Bros.
El nuevo film recorre todas las estaciones de la historia del personaje mítico con historia antológica desde su inicio.
Comienza con el planeta Kryptón al borde del colapso y el envío del cohete que lleva a la Tierra al recién nacido Kal-el, el descubrimiento durante la niñez de la lucha de poderes y la búsqueda del rebautizado Clark Kent de una vida normal iniciada en un barco pesquero antes del periodista en Dailly Planet.
La película presenta a Henry Cavill como Kal-El, un bebe que sobrevive la destrucción de Kryptón, y sosteniendo en secreto por sus padres kriptonianos es enviado a la Tierra para evitar la destrucción, como Superman.
"El hombre de acero" conserva elementos tradicionales de sus historias de comics, aqui desde su origen como la tensión de Superman entre su padre biológico kriptoniano Jor-El (Russell Crowe) y el padre adoptivo terrestre Jonathan Kent (Kevin Costner), como la atracción que siente por la periodista del diario El Planeta Luisa Lane (Amy Adams).
En el mundo de Kryptón antes de la aniquilación, la maldad del villano kriptonita Zod (Michael Shannon), domina su planeta y vá a su encuentro en la Tierra para tomar su venganza de dominio con Kal-El, el resultado es una vuelta de tuerca de ficción para Superman, “Si se lo sigue de forma lógica y se trata de entenderlo, se termina en una solución de ciencia ficción”. 
Fue la misma conclusión a la que llegaron Christopher Nolan, el director cuyas exitosas películas como  "El Caballero de la noche" han modernizado a Batman para la era paranoica posterior al 11 de septiembre, y el guionista David S. Goyer cuando concibió  "El hombre de acero" mientras componía la trama de "El Caballero de la noche asciende". 
Si bien Goyer creció admirando el encanto al estilo de Norman Rockwell de la película Superman de 1978 que dirigió Richard Donner y protagonizó Christopher Reeve, nunca sintió una fuerte conexión con el héroe, pero cambió de opinión cuando vió la primera encarnación de Superman, que escribieron e ilustraron Jerry Siegel y Joe Shuster a fines de la década de 1930. 
Era un personaje cuya mitología fundamental seguía fluyendo con su vuelo que estaba establecido, y permanecía como marca de identificación del personaje, ya que antes lo que hacía era saltar grandes distancias y cuya característica más transformadora de volar nunca parecía haberse profundizado.
Mientras escribía el guión, Goyer se convirtió de padre adoptivo, en padre, y también perdió a su propio padre, de cuya experiencias según dijo, conformaron la angustia existencial que embarga a Superman en la saga. 
“En la película hay una escena -dijo Goyer- donde un Clark más joven le dice a Jonathan Kent: "¿Por qué tengo que escucharte?,"Eso es precisamente lo que mi hijo adoptivo me dijo, y ”Lo que le atrajo a Snyder al leer el guión del filme" (mientras Nolan y su esposa y socia productora, Emma Thomas, esperaban en la puerta), fue aceptada la razón de que la visión del personaje era clásica y contemporánea. 
Por otro lado, Snyder sugirió que, para construir de forma plena el personaje de Clark Kent, no hacía falta presentar cada momento de su proceso de maduración ya que “Siento que mis películas siempre han sido subversivas aunque a veces la gente no percibe qué lo son en realidad" -dijo-. 
Superman desde niño descubre que posee poderes extraordinarios y que no pertenece a éste planeta. Durante su juventud, viaja para descubrir sus orígenes y las razones por las cuáles ha sido enviado a la Tierra, pero al héroe que lleva dentro tiene que hacerlo emerger para que pueda salvar al mundo de la aniquilación y convertirse en el superhéroe como símbolo de esperanza para la humanidad. 
Frente al superhéroe están los otros dos supervivientes del planeta Krypton: el malvado general Zod y su socia Faora.
La saga continúa desde el nacimiento de Superman (Kal-El en Kryptón, y Clark Kent en la Tierra), su llegada a los Estados Unidos, su transformación en adulto (ya interpretado por Henry Cavill), la vida con sus padres postizos (Kevin Costner y Diane Lane), la aparición de la periodista Lois Lane (Amy Adams) y el enfrentamiento con unos militares golpistas de Kryptón liderados por el General Zod (Michael Shannon) por el control del Códice, una suerte de chip genético destinado a asegurar la supervivencia de su especie, todo desarrollado con mucha acción.
Según Deadline Hollywood, al superar las taquillas el estudio ya piense en su secuela, y que Zack Snyder sea su director, David S. Goyer su guionista, pero aún no se sabe su fecha de cuándo se estrenará “Man of Steel 2″.

jueves, 6 de junio de 2013

"Después de la Tierra"


Después de la Tierra (After Earth, Estados Unidos/2013) / Dirección: Night Shyamalan / Guión: Gary Whitta y Night Shyamalan, basado en una historia de Will Smith / Fotografía: Peter Suschistsky / Música: James Newton Howard / Edición: Steven Rosenblum / Diseño de producción: Tom Sanders / Elenco: Jaden Smith, Will Smith, Zoë Isabella Kravitz, Sophie Okonedo y Glenn Morshower / Distribuidora: UIP/Sony Pictures / Duración: 100 minutos 

"Después de la tierra" de Night Shyamalan con Jaden y Will Smith, Sophie Okonedo no es una película del todo satisfactoria ni tan lograda, pero arranca con imágenes de la devastación de la Tierra en un alargado episodio parecido al "Viaje a las Estrellas", concebido por el guión de Will Smith para destacar a su hijo Jaden. 

Transcurre la acción en un futuro lejano donde los humanos han sido evacuados por volver inhabitable nuestro planeta hacia otro, Nova Prime, donde deben enfrentarse y sobreviven luchando contra otros habitantes (unos monstruos llamados Ursas) que dominan por el terror. En ese contexto, el joven cadete Kitai Raige (Jaden Smith) aprueba a sus 14 años el examen para convertirse en comando para enojo y frustración de su muy estricto padre que intenta eliminar el miedo, Cypher (Will Smith), un mítico general terrícola que está a punto de retirarse y no consigue evitar que uno de los ursas mate a su hija, trumatizando a su hijo, que algunos años después no consigue tiener la valentía de un auténtico soldado. 
Entre ambos, padre é hijo hay una enorme distancia, amplificada por el trauma generado por la muerte de Senshi (Zoe Isabella Kravitz), la hermana/hija mayor, de la que ambos se sienten culpables.

Una fallida misión que ambos compartirán los devolverá a nuestro planeta como únicos sobrevivientes (en irrupciones violentas por bestias hostiles) y se convertirá en el ámbito para una posible reconciliación y redención.
Hay en el film un despliegue visual con grandes efectos generados por computadora y unos cuántos pasajes en los que reaparece la mejor vertiente narrativa de Shyamalan con una excelente fotografía de Peter Suchistsky que incluyen escenas de acción en la previsible lucha con los monstruos. A pesar de todo existen momentos lánguidos con demasiado diálogo que por momento restan interés a la trama.

SPLICE; experimento mortal final


Con el film SPLICE nació la mujer con cola y aguijón de escorpión, patas de ave y alas retráctiles y ojos muy separados. Para todos aquellos incrédulos que no conciben creerlo, es el producto de la ingeniería genética con sus mutaciones que lo ha logrado y no está lejos en el tiempo futuro,donde los experimentos se orienten hacia la creación humana de androides.No solo existe en la ciencia ficción que adelanta lo que podría ser real ya que planteada la realidad se resuelve con la investigación genética con sus mutaciones del ADN.
Al descontrolar el árbol genealógico evolutivo la sorpresa es la creación de una criatura hermosa androide e evolución humana que traspone la belleza y la inteligencia más allá de las excepcionales habilidades físicas que excede todos los sueños ambiciosos de la creación cientíca para convertirse en una gran pesadilla.
El realizador Vincenzo Natali no huye de sus referencias propuestas y las incluye en su película de una manera clara, sin ocultar su fuente al integrarlas en su obra y abriendo perspectivas emocionales, por las que, al realizar las asociaciones visuales, también se asocian las premisas argumentales y los conflictos que en ellas se plantean, permitiendo superar esas premisas para evolucionar en otra dirección, la que renueva al reescribir el mito del pecado original de Adán y Eva, representados en Clive y Elsa, y en lugar de desafiar a Dios con la manzana crea una especie nueva de la criatura adrógena.

Temeroso de tener una carrera de investigación mundano, Clive y Elsa proponen en secreto llevar a cabo sus propios experimentos, al mezclar ADN humano con el de otros animales, Elsa empuja la cuestión y Clive llama su criatura Dren ("empollón" al revés) que crece y aprende a un ritmo acelerado y el riesgo de ser descubierto Dren aumenta, deciden llevar se a Dren a la granja de la difunta madre de Elsa.
Sin saberlo, las hembras híbridas que habían creado cambian de sexo y hacen una presentación desastrosa al enfrentar a dos híbridos machos, éstos brutalmente se matan unos a otros frente a los accionistas provocando un caos y trás esta reunión, NERD se encuentra en peligro de ir a la quiebra a menos que pueda hacer un descubrimiento rentable.
Mientras tanto, Dren se ha convertido en anfibios y omnívoros con un tóxico aguijón y alas retráctiles. Elsa, que habían formado anteriormente un vínculo maternal con el Dren, cambia de opinión después de exposiciones Dren conducta violenta, matando a un gato de compañía de pesar y luego agredir a Elsa. Se corta el aguijón de los niños y utiliza muestras de tejido de ella para aislar y finalmente sintetizar la proteína que había estado buscando.
Poco después, Clive y Dren tienen relaciones sexuales en el cuál Dren revela que ella ha regenerado su aguijón que fuera cortado por Elsa pero al descubrr el encuentro sexual con Clive tienen una acalorada discusión.
Con la decisión de enfrentar a Dren, regresan a la granja, pero descubren su cuerpo en un depósito de agua, al parecer enfermo y en corto período de tiempo Dren muere y es enterrada en la granja.

Poco tiempo después,su jefe Barlow de la empresa farmacéutica llega con su colega de Clive y su hermano menor Gavin al ser consciente de la existencia Dren, ha confirmado sus sospechas de Barlow que algún tipo de híbrido humano ha sido creado (por el ADN presente en la nueva proteína que sintetiza).
Son atacados por Dren, que no estaba muerta, pero durante una especie de coma mientras su cuerpo sufrió cambios la convirtió en un hombre. Después de matar a Barlow y Gavin, Dren arrastra a Clive en un estanque de congelación. Elsa lo rescata pero está inconsciente, y Dren está listo para atacar, por lo que ella huye, dejando detrás a Clive y Elsa es violada, Clive viene a su rescate pero Dren mata a Clive con su picadura tóxica, que Elsa con una piedra asesta un golpe mortal a Dren.
Elsa se encuentra en la oficina del jefe de la empresa farmacéutica por la cuál recibe una cantidad de dinero a cambio de su silencio por el riesgo personal que ella está experimentando. Elsa se levanta y se revela que está embarazada.

El film mezcla horror con ciencia ficcción donde su director Vincenso Natali, y una pareja de investigadores científicos Elsa (Sarah Polley) y Clive (Adrian Brody) espaecialistas en mutación genética de ADN para rediseñar la creación de híbridos humanos para un laboratorio farmacológico que dispone fondos de investigación, NERD (nucleicos Intercambio de Investigación y Desarrollo), con el objetivo de producir proteínas medicinales de encontrar soluciones de curas médicas a enfermedades terminales y de una nueva especie humana que los empuja a experimentar, a espaldas de sus superiores, con ADN humano dando a luz un nuevo ser androide, Dren (Delphine Chanéac), una atormentada criatura.
Las primeros acordes de la partitura compuesta por Cyrille Aufort evocan, irremediablemente, a cualquiera de las que Howard Shore compusiera para los primeros títulos de la filmografía de David Cronenberg. Momentos como la transformación de la criatura en la que deja atrás su primer caparazón del nacimiento para evolucionar hacia otro tipo de criatura mucho más ágil nos remiten, indiscutiblemente, a “Alien”. Cualquiera de las criaturas sugieren necesidad de cariño, inevitablemente, que fuera el vástago de Henry Spencer en “Eraserhead" y a las texturas físicas de cualquiera de las obras de Chris Cunningham y particularmente a “Mental Wealth”, en la que la cara de la protagonista era muy parecida a la de Dren.
Si bien las críticas pueden ser disímiles y jugar tanto a favor como en contra, lo que no se puede negar es la habilidad de su director Natali para narrar su historia, en la que consigue momentos de empatía por la criatura un tanto extraña que pueda parecernos, o incluso sus primeras fases de crecimiento alejada de la apariencia humana.
Fotografía, diseño de producción, montaje, todos los elementos juegan a favor del film, como así en aspectos de maquillaje o efectos especiales.
Con un final abierto es el espectador quién debe decidir, que permite hacer un nuevo guiño cinematográfico hacia la continuidad de otra segunda película.