domingo, 3 de noviembre de 2013

"Las Brujas de Zugarrasmurdi"


Dirección: Alex de la Iglesia
Productor: Enrique Cerezo
Fotografía: Kiko de la Rica
Directores Artísticos: Arturo García, Biaffra y José Arrizabalaga
Efectos especiales: J. Ramón Molina y Antonio Molina
Elenco: Hugo Silva, Mario Casas, Carolina Bang, Carmen Maura, Gabriel Delgado, Jaime Ordónez, Terele Pavez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Javier Botet, Enrique Villen, Santiago Segura y Carlos Areces.
España 2012, durac,114 minutos

El film de Alex de la Iglesia es una comedia frenética que trata sobre el brote de la brujería con su fuerte psicosis colectiva sobre la persecución de brujas en Labourd, en el país vasco francés por el juez Pierre De Lancre que fue comisionado por el rey Enrique IV de Francia, en respuesta a la petición de D´Armou y D¨Uturbi para que acabara con ésa plaga de brujas que asolaba la región del noroeste de Navarra, en una pequeña aldea llamada Zugarramurdi en el siglo XVII, donde vivían unos doscientos habitantes y su parroquia dependía de Urdax, un monasterio regido por frailes y criados.
Con la llegada de De Lancre a Labourd que suponía llevaban la insignia de la brujería por declaraciones de niños y viejos torturados, provocó el pánico al mandar quemar a supuestas 80 brujas, y las familias de la región huyeron a la frontera de Navarra.
Entre 1609 al 1614 el Tribunal de Logroño persiguió la brujería hasta el país vasco, al forzar la Inquisición a rechazar el castigo de la hoguera por considerarlo de psicosis colectiva, pero el foco de la brujería se localizó en la región navarra de Zugarramurdi, y el proceso llevado por el tribunal de la Inquisición española de Logroño y 18 personas fueron reconciliados por reconocer sus culpas apelando a la misericordia, pero los vecinos de la región fueron incinerados con un proceso inquisitorial con más de 2000 acusados y 5000 sospechosos, el 7 de noviembre de 1610.
Todo comenzó en 1608 con acusaciones a diez supuestos brujos encarcelados en Logroño los cuáles si querían salvarse de la hoguera debían reconocer sus hechicerías y arrepentirse, pero el 9 de febrero de 1609 se presentan varios vecinos de Zugarramurdi ante el tribunal de Logroño, acompañados por un guía para exponer lo sucedido entre los que se encontraba Graciana Yriart, una bruja malvada conocida como "Graciana de Berrenechea" con sus hijas Estevania y Maria de Yriart, acudían a pedir justicia porque no eran brujas, y si lo tenían confesado ante el vicario de Zugarramurdi era porque fueron presionadas y amenazadas, y el guía que las había acompañado testificó en su contra que eran brujas y la Inquisición las encarceló.
Mientras el Santo Oficio seguía en la búsqueda de brujos/as en el país vasco, los 13 presos brujos murieron en cárceles durante el proceso en 1610, y la gente vivía aterrorizada por las acciones de los brujos y brujas, y la Suprema Inquisición invitaba a arrepentirse de sus errores para no ser castigados.
Los rumores sobre brujería se tachaban de ilusión y era acrecentada por la Inquisición hasta que en 1914 el Consejo Supremo mediante un edicto aconseja cautela e indulgencia en los interrogatorios, lo que significó para España liberarse de la quema de brujas en una época que abundaba en Europa é incluso en EE.UU tenía ocurrido el famoso episodio de Salem en 1692.

Trás “Balada triste de trompeta” y “La chispa de la vida”, el director Alex de la Iglesia de títulos como “La comunidad” y “El día de la bestia”, regresa con otra comedia de humor negro antropofágico.
El film "Las Brujas de ..." desarrolla la historia satírica al divorcio y los problemas que traen las mujeres a los hombres, a un grupo de desesperados por el medio que los condiciona, deciden atacar y robar un negocio que compra oro en la Puerta del Sol disfrazados de manera particular y a lo Disney en pleno día.
José, (Hugo Silva) el protagonista, un divorciado arruinado, tiene que llevarse a su hijo Sergio,(Gabriel Delgado) de ocho años, al atraco y le ha prometido después a su hijo que vivirán en la Disneylandia francesa. Antonio (Mario Casas) otro de los atracadores maltratado pierde el coche porqué su mujer se lo ha llevado para hacer compras. Tienen todo el botín en una bolsa con 25.000 anillos de oro, pero no tienen un vehículo para escapar, entonces paran un taxi que conduce Manuel (Jaime Ordoñez) que es otra víctima de la banda que se hace parte sin tenerla, y que no saben hacia donde huir, deciden ir para Francia.
En el camino entran en los bosques impenetrables de la Euzkadi y lugares insondables para terminar en un pueblo navarro cayendo en las garras de una horda de mujeres antropófagas enloquecidas, que serán ferozmente torturados matrialcalmente pero que se alimentan de carne humana.

Los dos primeros tercios del film está muy bien logrado para luego decaer sobre el final algo reiterativo a pesar de escenas de acción pantagruélica de la mujer ogro siendo su mejor nivel    cuándo apuesta a ser una desmadrada "road movie" a nivel argumental con un megadelirio imaginativo que es sobradamente compensado por el humor que nos recuerda otros de los mejores momentos de la filmografía anterior de Álex de la Iglesia precitados.
Con un numeroso elenco que la mayoría cumple un trabajo satisfactorio pero en destaque figuran las actrices Carmen Maura (Graciana) y Terele Pávez, (Marichu) y un cierto empeño en imponernos a Carolina Bang (Eva), cuyo talento dramático es bastante limitado pero le saca jugo a uno de los personajes femeninos con algo de identidad delirante. Mejor aún está Macarena Gómez en (Silvia) aunque su vis cómica no está del todo explotada, pero los momentos de humor de su particular subtrama están reservados para Pepón Nieto (Calvo) y Secun de la Rosa (Pacheco).
Para quién esté libre de pecado misógino recomendamos tomar cuidado en la actualidad de la contrapartida del matriarcado de muchas brujildas que por ahí andan sueltas, por cuánto a la inteligencia distraída de los hombres se opone la naturaleza malvada y calculadora de las mujeres.