jueves, 15 de enero de 2009

"W." ... su gran duda ...?

"Cuándo un periodista preguntó cuál será el lugar en la historia que Bush ocuparía", éste respondió, ¿... en la historia ...? -"En la historia estaremos todos muertos !!-". Ante ésta respuesta el ciudadano medio norteamericano puede pensar cuántos muertos dejó Bush antes de irse...?.
Así el concepto se convirtió en slogan de campaña a pesar que cada vez más un decreciente número de personas lo ignora.
Si el presidente debe ser elegido a partir de su más bajo denominador y no tener ninguna aptitud, puede resultar democrático pero le costará un desastre demostrado en sus últimos 8 años de presidencia cuándo la fascinación disfrazada de simpleza puede constituir un arma política poderosa, así como la usada por Sarah Palín a vicepresidenta en la reciente candidatura con Obama.
Stone se ha convertido en cronista crítico pero no mordaz al hacer una historia íntima,"una biografía con realismo mágico" de Bush desde sus comienzos en sus años universitarios en Yale y así cuando se interesaba en jugar beísbol hasta terminar en Irak con la muerte de Saddam al descubrir que no tenía armas de destrucción masiva según un informe equivocado de la CIA y por lo cuál originó el motivo de la guerra.
"W." remarca el punto rojo de inflexión como su caída de popularidad que captura la carrera del 43º presidente de los norteamericanos desde su inicio hasta su decadente final en 2008 de un Estado-cowboy texano al que el mundo le atribuye a los EE.UU.
La recreación de Bush por Josh Brolin (Sin lugar para los débiles, La Conspiración) es notable en su parecido físico y se ajusta su actuación al resto del numeroso elenco que incluye a Richard Dreyfus como Dick Chaney, Condolezza Rice por Thandie Newton, Elizabeth Banks como Laura Bush, James Cromwell personificando a su padre, Scott Glenn a Donald Rumsfeld y Collin Powell por Jeffrey Wright entre un gran elenco. Ver video;

La historia arranca con un resentimiento de aprobación de su padre cuándo llega a la presidencia y necesita cuestionarse su verdad histórica en dejar una reflección que Bush nunca tuvo condiciones ni criterio para responderse y asumir semejante responsabilidad.
La pregunta queda como interrogante...?, ¿Cómo un ex alcohólico convertido al Evangelismo pudo llegar a presidente para dejar de ser la oveja negra de una respetable familia y ser el líder de una potencia mundial?. Así lo sabe su padre y el 75% de los norteamericanos al opinar que su conducción en el gobierno estaba equivocada.
Así también el guionista Stanley Weiser y su director Oliver Stone como dramático historiador se propusieron que el público tenga la oportunidad de conocer a un presidente al no saber bien quién es, por tener un perfil diseñado artificialmente por su equipo de gobierno que muchos entendían y otros rechazaban.
Para su director el film "W." nació del fracaso de otro proyecto para dirigir que fué "Pinkville" sobre la masacre de My Lai al faltarle financiación y luego al conversarlo con su guionista surge ésta alternativa que no busca ser un alegato anti-Bush sino una narración de los acontecimientos más importantes que explican su ascenso al poder.
Después de sus fracasos cuando jóven, a los 45 años su vida dá un drástico cambio al convertirse al evangelismo ya más engreído y arrogante al adquirir fuerza de voluntad para ponerse como objetivo la guerra de Irak.
Sobre Josh Brolin, actor nacido en Los Angeles con formación teatral, interpretó roles en "Un tranvía llamado deseo", True West de San Shepard, "Las Brujas de Salem" y "Sueño de una noche de verano".
Próximamente se lo verá en "Azul extremo" de John Stockwell,"El hombre sin sombra" de Paul Verhoeven,"Mimic" de Guillermo del Toro y "La sombra de la noche" de Ole Bornedal.
Brolin por su parte produjo un documental "The people Speack", una mirada racista de los americanos relacionados con la guerra, sus diferencias de clases y derechos de la mujer, donde actuaron Matt Damon, Sean Penn, David Strathaian y Viggo Mortensen entre otros.
La película trae un aporte aleccionador al no ridiculizar al personaje real usando su baja popularidad que para muchos sería demonizarlo como la línea seguida por Michael Moore, aquí Stone se concentra en mostrar su lado sensible y humano que lo expone y no deja de reconocer la soledad del poder que padece Bush en su trayectoria política final.
El film de Stone recorre todo un itinerario de la vida de Bush desde su egocentrismo hasta su mesianismo político con todas sus elementalidades psicológicas de un hombre que le tocó enfrentar sus 8 años los destinos de la nación más poderosa e importante del mundo.
No contó con aptitudes de estadista pero sostuvo su intuición que lo ayudó como un ciudadano más sin grandilocuencia para encarar el rigor de la política que le tocó resolver con aciertos y equívocos en tiempos difíciles de un política internacional. Para Bush en su obsecada convicción no existen graves errores en su presidencia y no habría nada que deba reprochársele a pesar de las opiniones desfavorables de su gestión al insistir en que nada malo se tenga hecho durante su gobierno.
Pero cuándo otro periodista le preguntó si tenía algún error para reconocer, su respuesta quedó en duda para reconocer algo ... será cuándo se retire y una noche con su almohada en la soledad de sus pensamientos, su reflección le permita poner en claro su conciencia y admita su incompetencia que ha sido desvastadora al dejar su país con una dosis de su irresponsabilidad durante su gestión y pueda manifestarlo y reconocerlo en un próximo libro de sus memorias.
e1000