sábado, 12 de julio de 2008

"Cuándo la sociedad se vuelve enfermiza y cada vez más violenta"

La Argentina por tener por naturaleza una economía de rápido desarrollo debería estar pasando su bonanza por su elevado flujo de divisas de sus exportaciones. Sin embargo las noticias no son alentadoras a pesar de tener grandes logros culturales y científicos, la sociedad por falta de controles de buen senso, las reacciones de stress crónico permanente va gestando desde la niñez un estado de alerta, en la adolescencia, para provocar arranques de furia que llevan a la adultez un estado enfermizo de lo irracional con grave daño de provocar homicidios.
Cuando éste modelado perverso se manifiesta en las estructuras cerebrales, en la sociedad prevalecen los "malos" mecanismos sobre los "buenos" que generan malos pensamientos a la que se hace adversa la sociedad.
El estado enfermizo que se provoca no es suficiente para una asistencia psicoterapéutica y debe recurrirse a los psicofármacos para su tratamiento.
En nuestra sociedad actual la violencia tiene alcances desvastadores tanto como la palabra que deriva del latín "vis" que significa "fuerza o poder" y así la violencia se constituye en fuerza para sojuzgar a otros en beneficio por la satisfacción de uno al amenazar la existencia del otro, induciendo al otro se adapte a uno.
En la tradición bíblica el primer caso de violencia es cuándo Caín mata Abel y Dios pregunta a Caín si ha visto a su hermano, y Caín responde; ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?, y así el que mata a alguién es cómo si matara a su prójimo.
De ésta forma la violencia apunta tener bajo su control los instrumentos para usar destruir a los enemigos y quiénes fueron maltratados buscan repetir la situación como en los casos de violencia sexual que es someter al otro bajo su control en un juego sádico de dominio.

La violencia escolar responde en la escuela lo que los chicos ven en sus casas, así empiezan a ser violentos entre ellos como víctimas para luego terminar siendo victimarios. En la adolescencia llena de confusión y ansiedad sexual, los actos de insulto son desvastadores para el psiquismo juvenil y comienza a tener frustraciones cada vez más enfermiza y caótica.
Frente al miedo, la violencia actúa como mecanismo de defensa para no mostrar sentirse impotente. El abuso de poder en el maltrato doméstico produce en los hijos el riesgo de formar una usina de violencia en el niño aislado que se vuelve agresivo, indisciplinado, rebelde para convertirse en futuro golpeador ya que la agrsividad es imprescindible para la sobrevivencia de la especie animal, pero aquellos individuos racionales con cultura es una necesidad instintiva para alimentar su autodefensa.
Biológicamente veamos como en el ser humano actúa el sistema límbico con el hipocampo, hipotálamo, tronco cerebral de la agresividad que se combina con la amígdala cerebral.
Ésta almacena los estímulos auditivos, visuales y olfativos y proyecta a la corteza prefrontal cerebral donde se fijan las actitudes y es asì como actúa el organismo frente a una situación de riesgo.
Ante la aparcición de un factor de riesgo peligroso se desencadenan respuestas corporales como la reacción de defensa con temor potenciado con aumento de adrenalina ante una acción inmediata de prevención y estdo de alerta, dónde aparece sudoración, aumento de frecuencia cardíaca, sequedad bucal y tensión muscular para aumentar el neurotransmisor dominante,la noradrenalina en presencia de la amígdala hace de freno regulatorio que el individuo se vuelva frío ante la agresión y su crueldad se potencia para matar al perder el control de sus emociones.
Aparentemente todos llevamos un mounstro devorador instalado como gérmen de violencia en la sociedad que por la prepotencia,arrogancia y ciertas reglas incumplidas de la sociedad nos hacen estallar en focos de furia incontrolada.
La corrupción y la impunidad son también otras forma de violencia que a todos nos violenta pero sin embargo nos vamos acostumbrando cada vez más a la corrupción que queda a sólo un paso de admirar o envidiar a los corruptos.
Un viejo chiste; ¿cuál es la mujer más violada de la Argentina ?; La Norma, así aparece la ley y la norma como reguladores de la violencia por la justicia para evitar los desbordes humanos. Cuándo los individuos tienen convicción precisa de la norma jurídica se asimila de modo tal que no se puede vislumbrar una transgresión.
La primera ley vino de los 10 mandamientos como órden de Dios de " No matarás" para proteger al prójimo, así me protege a mí, sin embargo ésta incorporación de la ley es arbitraria por los conceptos psicológicos que tiene cada individuo de acuerdo a su educación y conducta normal ó anormal.
Toda conducta de un individuo anormal conduce a la violencia indiscriminada por su sólo estado de alteración psicosomático ó stress cognitivo que puede estar alterado o enfermo permitiendo un desequilibrio neuronal que la catarsis del stress en la sociedad lo vuelve más enfermizo aún.
Aquellos que frente a ésta actitud son admirados por otros en la sociedad reciben un premio social como violentos así como dice Mario Benedetti
;"En la época de las bárbaras naciones en las cruces colgaban los ladrones, y ahora en las naciones de las luces, del pecho de los ladrones cuelgan las cruces".
e1000

No hay comentarios: