lunes, 14 de julio de 2008

BATMAN; vuelve el caballero de la noche

La nueva película Batman del personaje insignia salido de los comics en medio de un relato de ficción que sobrevuela varias cuestiones existenciales, es tan oscuro como la noche misma al nombre que lleva como "Caballero de la noche" que lo protagoniza a pesar que no solo es el nuevo eslabón de una larga historia de ése noctámbulo guardián que nació en la década del 30, refundándose en 1986 según la idea de Frank Miller que lo imaginó como el "hombre murciélago" en las historietas de serie "El regreso del caballero nocturno" y hoy son sus protagonistas Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, y Morgan Freeman.
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El director Christopher Nolan (Memento) eligió a Christian Bale como protagonista, la misma dupla de Batman inicia en 2005 y ahora en su segunda parte renace con toda la nueva tecnología para volar, pero traza su descenso al camino que cada uno de sus personajes está llamado a tocar fondo porqué su protagonista "No quiere seguir siendo Batman". Algunos no se recuperarán mientras que otros serán quebrados por el mal de tener encontrado la maldad en ellos mismos como una infección fatal ya que todos los superhéroes son una metáfora de la moda y su realidades leída a la luz de los ecos de sus super aventuras. Pero éstos personajes heróicos son como una llama para alumbrar ciertas cuestiones políticas y conflictos sociales que tienen resonancia en la actualidad al comparar su identidad y transformaciones con la realidad de aquellos que crean a sus héroes usando sus firmas top, diseños, belleza o el arte de los lápices de las historietas ocultados por la estrategia de la pantalla mágica para darles vida y popularidad y la Academia de Hollywood anunciará las próximas nominaciones para el galardón más importante de la industria del cine el 22 de enero de 2009.
Batman es poderoso sin usar superpoderes al asomarse al abismo de la actual violencia urbana enfundado en su traje de neoprene con látex negro, cáñamo y nylon de alta complejidad para combatirla, debe imponer el órden en Ciudad Gótica y para ello se encuentra con el fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart su próximo posible heredero de Batman), para resistir a su enemigo el Guasón un demoníaco de impulso anárquico para desgarrar al mundo que podría leerse como la paranoia del septiembre negro post 11-S como final de despedida del periodo republicano Texas Ranger Bush al compararlo con el Batman de Tim Burton en 1989 cuando terminaba el mandato de Ronald Reagan.
La película posiciona al Guasón como terrorista moderno que juega parecerse a su equivalente Bin Laden al que solo irá suspender su amenaza a la Ciudad Gótica si Batman revela su identidad donde el Guasón estará ganando terreno en su juego hasta encontrar el punto más vulnerable del héroe nocturno.
Así el Caballero de la Noche como el Dark Knight Returns de Miller, una película de 2 1/2 horas de duración y una producción de 180 millones de dòlares, hacen que su oscuridad se irá acrecentando para poner a prueba todos los claroscuros de la fotocromía que la precisión artística del fotógrafo Wally Pfister y Nolan que rodó con tecnología IMAX hacer un entretenimiento con mucha acción junto al Guasón de Heath Ledger. el actor australiano fallecido a raíz de una sobredosis accidental y que la película en los títulos finales está dedicada a su memoria, una dupla que no decae pero incita, provoca y desnuda al Batman como personaje favorito en su noche más brillante que encandila.
e1000

sábado, 12 de julio de 2008

"Cuándo la sociedad se vuelve enfermiza y cada vez más violenta"

La Argentina por tener por naturaleza una economía de rápido desarrollo debería estar pasando su bonanza por su elevado flujo de divisas de sus exportaciones. Sin embargo las noticias no son alentadoras a pesar de tener grandes logros culturales y científicos, la sociedad por falta de controles de buen senso, las reacciones de stress crónico permanente va gestando desde la niñez un estado de alerta, en la adolescencia, para provocar arranques de furia que llevan a la adultez un estado enfermizo de lo irracional con grave daño de provocar homicidios.
Cuando éste modelado perverso se manifiesta en las estructuras cerebrales, en la sociedad prevalecen los "malos" mecanismos sobre los "buenos" que generan malos pensamientos a la que se hace adversa la sociedad.
El estado enfermizo que se provoca no es suficiente para una asistencia psicoterapéutica y debe recurrirse a los psicofármacos para su tratamiento.
En nuestra sociedad actual la violencia tiene alcances desvastadores tanto como la palabra que deriva del latín "vis" que significa "fuerza o poder" y así la violencia se constituye en fuerza para sojuzgar a otros en beneficio por la satisfacción de uno al amenazar la existencia del otro, induciendo al otro se adapte a uno.
En la tradición bíblica el primer caso de violencia es cuándo Caín mata Abel y Dios pregunta a Caín si ha visto a su hermano, y Caín responde; ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?, y así el que mata a alguién es cómo si matara a su prójimo.
De ésta forma la violencia apunta tener bajo su control los instrumentos para usar destruir a los enemigos y quiénes fueron maltratados buscan repetir la situación como en los casos de violencia sexual que es someter al otro bajo su control en un juego sádico de dominio.

La violencia escolar responde en la escuela lo que los chicos ven en sus casas, así empiezan a ser violentos entre ellos como víctimas para luego terminar siendo victimarios. En la adolescencia llena de confusión y ansiedad sexual, los actos de insulto son desvastadores para el psiquismo juvenil y comienza a tener frustraciones cada vez más enfermiza y caótica.
Frente al miedo, la violencia actúa como mecanismo de defensa para no mostrar sentirse impotente. El abuso de poder en el maltrato doméstico produce en los hijos el riesgo de formar una usina de violencia en el niño aislado que se vuelve agresivo, indisciplinado, rebelde para convertirse en futuro golpeador ya que la agrsividad es imprescindible para la sobrevivencia de la especie animal, pero aquellos individuos racionales con cultura es una necesidad instintiva para alimentar su autodefensa.
Biológicamente veamos como en el ser humano actúa el sistema límbico con el hipocampo, hipotálamo, tronco cerebral de la agresividad que se combina con la amígdala cerebral.
Ésta almacena los estímulos auditivos, visuales y olfativos y proyecta a la corteza prefrontal cerebral donde se fijan las actitudes y es asì como actúa el organismo frente a una situación de riesgo.
Ante la aparcición de un factor de riesgo peligroso se desencadenan respuestas corporales como la reacción de defensa con temor potenciado con aumento de adrenalina ante una acción inmediata de prevención y estdo de alerta, dónde aparece sudoración, aumento de frecuencia cardíaca, sequedad bucal y tensión muscular para aumentar el neurotransmisor dominante,la noradrenalina en presencia de la amígdala hace de freno regulatorio que el individuo se vuelva frío ante la agresión y su crueldad se potencia para matar al perder el control de sus emociones.
Aparentemente todos llevamos un mounstro devorador instalado como gérmen de violencia en la sociedad que por la prepotencia,arrogancia y ciertas reglas incumplidas de la sociedad nos hacen estallar en focos de furia incontrolada.
La corrupción y la impunidad son también otras forma de violencia que a todos nos violenta pero sin embargo nos vamos acostumbrando cada vez más a la corrupción que queda a sólo un paso de admirar o envidiar a los corruptos.
Un viejo chiste; ¿cuál es la mujer más violada de la Argentina ?; La Norma, así aparece la ley y la norma como reguladores de la violencia por la justicia para evitar los desbordes humanos. Cuándo los individuos tienen convicción precisa de la norma jurídica se asimila de modo tal que no se puede vislumbrar una transgresión.
La primera ley vino de los 10 mandamientos como órden de Dios de " No matarás" para proteger al prójimo, así me protege a mí, sin embargo ésta incorporación de la ley es arbitraria por los conceptos psicológicos que tiene cada individuo de acuerdo a su educación y conducta normal ó anormal.
Toda conducta de un individuo anormal conduce a la violencia indiscriminada por su sólo estado de alteración psicosomático ó stress cognitivo que puede estar alterado o enfermo permitiendo un desequilibrio neuronal que la catarsis del stress en la sociedad lo vuelve más enfermizo aún.
Aquellos que frente a ésta actitud son admirados por otros en la sociedad reciben un premio social como violentos así como dice Mario Benedetti
;"En la época de las bárbaras naciones en las cruces colgaban los ladrones, y ahora en las naciones de las luces, del pecho de los ladrones cuelgan las cruces".
e1000

domingo, 6 de julio de 2008

Encuentran film alemán de la vesión METRÒPOLIS ...

Encuentran en BUENOS AIRES una versiòn de ´METRÓPOLIS´ QUE SE DABA POR PERDIDALOS EXPERTOS CREEN QUE SE TRATA DE LA VERSIÓN ORIGINAL EXHIBIDA POR FRITZ LANG EN BERLÍN EN 1927. SE LA CONSIDERÓ EXTRAVIADA DURANTE MÁS DE OCHO DÉCADAS Y FUE ENCONTRADA EN EL MUSEO DEL CINE DE BUENOS AIRES.
Tras un largo paso por Buenos Aires, volvió a Berlín una versión original que se consideraba perdida de Metrópolis, de Fritz Lang, una de las obras maestras del cine mudo alemán. La cinta, que contiene escenas que se daban por extraviadas desde hace ocho décadas, apareció misteriosamente en el Museo del Cine de Buenos Aires. "Sí, es material del auténtico, conozco el filme y no hay duda", enfatizó Martin Koerber, restaurador de la versión hasta ahora conocida del filme y uno de los tres expertos que inspeccionó las imágenes.El tesoro cinematográfico fue encontrado por la directora del museo Paula Félix-Didier dentro de la institución y fue ella quien decidió enviarla a la redacción de "Die Zeit", en la capital alemana. "Cómo fue a parar a Buenos Aires es algo que no puedo decirle. Es una historia misteriosa por la que habrán pagado lo suyo", bromeó Koerber.El experto confirmó que se trata de una copia exacta de la que Fritz Lang estrenó hace 81 años. No obstante, aseguró que no está en las mejores condiciones y que "tiene múltiples rayas", lo cual es lógico ya que no pasó por un proceso de restauración como al que se sometió a la versión más conocida en 2002.La argentina llegó a la redacción de "Die Zeit" con la versión íntegra del film desaparecido ocho décadas atrás. Allí la esperaban tres expertos invitados por la publicación, que analizaron el material. Todos describieron el hallazgo como "sensacional".Al parecer, se trata de la versión que el cineasta presentó en enero de 1927 en Berlín. La película está ambientada en una ciudad futurista en la que los trabajadores viven bajo tierra y donde el hijo del explotador se enamora de una joven operaria.Así se presentó y así se vio en Berlín hasta mayo de ese año. Luego se perdió, hasta que reapareció hace una semana para los expertos de la Filmoteca alemana, en la redacción de Die Zeit, adonde llegó en la valija de Félix-Didier .Un largo camino a casaSegún la reconstrucción de los hechos realizada por la publicación alemana, el rescate del material se debe, en primer lugar, a Adolfo Z. Wilson, de la distribuidora Terra, que se llevó a Buenos Aires una copia para mostrarla en los cines argentinos.De sus manos pasó a las de Manuel Peña Rodríguez, un coleccionista privado, que en los 60 la vendió al Fondo Artístico Nacional, según se cree, sin conocer su valor. La copia fue a parar en 1992 al Museo del Cine, cuya dirección asumió a comienzos de este Paula Félix-Didier.Ella junto a otros especialistas argentinos vieron una y otra vez la cinta y se convencieron de que estaban ante un espectacular hallazgo. Las escenas recuperadas son "esenciales" para la comprensión del film. No sólo se entiende por fin el papel de algunos de los protagonistas, sino que además facilita la comprensión de la historia."Hay que ver la película de nuevo", concluyó Rainer Rother, director de la Filmoteca de Berlín y de la sección Retrospectiva de la Berlinale.

Fuente: diario "Clarín"