lunes, 14 de septiembre de 2009

"El Oro Impuro de la Tierra Sublevada"

"Ante el oro impuro la tierra se subleva por el saqueo de los metales y la contaminación ecológica".
El film de Pino Solanas reflexiona sobre la mineria en la explotacion de minerales a cielo abierto como una denuncia documental que muestra la depredación ecológica y el saqueo del oro y plata como recurso mineral explotable en el país por las empresas multinacionales corporativas.
El film "Tierra Sublevada" refiere en dos partes; el oro impuro y el "oro negro" de los hidrocarburos que son las luchas por la contaminación regional y ambiental que en el año 90 facilitaron las politicas neoliberales al entregar el petróleo y la explotación minera a las corporaciones extranjeras que se instalaron en San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán con las consecuentes reacciones de las poblaciones aledañas que claman por las enfermedades que provoca la contaminación.
Los mega yacimientos como Bajo la Alumbrera y Veladero son dinamitados sus cerros y luego utilizan su desmenuzado rocoso que es tratado con 80 mil litros de agua cianurada (aprox. 10 Tn de cianuro) para extraer el mineral por lixiviación de donde se obtiene el oro y la plata por precipitación junto a otros metales como cobre, manganeso y hafnio elaborado como un ladrillo para su posterior refinación en el exterior.
En ésta riqueza cuesta creer el saqueo impune que las mineras obtienen al exportar el metal obtenido en ladrillos que contiene oro y plata para purificar en el exterior, sin control del Estado con regalías muy bajas de 2%, que se reduce al 1% al no pagar gastos de extracción ni flete a puerto de destino y además con excención de impuestos .
Así la Alumbrera exporta más de U$S 1000 Millones al año y el complejo aurífero Veladero y Pascua Lama de la Barrick-Gold en San Juan tiene reservas por 40 millones de onzas de oro, y 1300 millones de onzas de plata, cobre y otros 30 metales más, que superan los U$S 75 mil millones.
Esta sinfonía de producción metalífera de "oro impuro" en desmedro del país por lo mucho que se llevan y lo poco que dejan, es contada por los técnicos y profesionales en el rubro y el lugar donde hacen sus denuncias y cuentan conmovedoras historias de salud ambiental poblacional y resisten la depredación ambiental y saqueo por las mineras.
Los movimientos ambientalistas reclaman para que se prohiba la minería a cielo abierto con productos tóxicos contaminantes y se explote la mineria con recursos de alta tecnológia no contaminante para desarrollar una megaminería de futuro que ofrezca trabajo y rentabilidad justa para el país sin sobornos.
Otro artículo anterior relacionado "Peligro de contaminación de aguas en el N O argentino" en;
http://www.geoecoglobale1000.blogspot.com/

No hay comentarios: