jueves, 30 de septiembre de 2010

"Mi Familia" (The kids are all right)

Elenco;
Annette Bening, Nic
Julianne Moore, Jules
Mark Ruffalo, Paul
Mia Wasikowska, Joni
Josh Hutcherson, Laser
Yaya DaCosta, Tanya
Kunal Sharma, Jai
Eddie Hassell, Clay
Zosia Mamet, Sasha
Joaquín Garrido, Luis
Rebecca Lawrence, Brooke
Lisa Eisner, Stella
Eric Eisner, Joel Sasha Spielberg, Chica sexy de la huerta James MacDonald, Papá de Clay.
Una producción Antidote Films, Mandalay Vision y Gilbert Films 2010
Una película dirigida por: Lisa Cholodenko
Guión: Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg
Director de fotografía: Igor Jadue-Lillo
Producida por: Gary Gilbert, Jeffrey Levy-Hinte, Celine Rattray, Jordan Horowitz, Daniela Taplin Lundberg, Philippe Hellmann.
Diseño de producción: Julie Berghoff
Editor: Jeffrey M. Werner
Música: Carter Burwell
Supervisión Musical: Liza Richardson
Diseño de vestuario: Mary Claire Hannan
Casting: Laura Rosenthal

Si no fuera quiénes crían a Joni y Laser no son mamá y papá, sino mamá y mamá, la trama, no tendría conflicto en Mi familia y pasaría por un caso de infidelidad. Pero claro, Jules (Julianne Moore) y Nic (Annette Bening) son pareja, y eso tiñe con otro color todo lo que ocurra en la película de Lisa Cholodenko.
Un retrato de la familia moderna con un nuevo concepto sobre matrimonio friendly.
Nic y Jules (Annette Bening y Julianne Moore) están casadas hace varios años y comparten una perfecta vida en pareja con sus respectivos hijos adolescentes, Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos concebidos por inseminación artificial.
Mientras Joni se prepara para ir a la universidad, su hermano menor la presiona pidiéndole un gran favor. Quiere que ella que tiene 18 años, lo ayude a encontrar al padre biológico de ambos. Joni accede al pedido de su hermano y intenta hacer contacto con el “bio-padre” Paul (Mark Ruffalo), un agradable ecologista, dueño de restaurants.
Los chicos se ven atraídos por el estilo del solterón empedernido, especialmente en contraste con Nic, una médica con principios fuertes que siempre marcó las reglas en la casa. Jules, quiere emprender una carrera en paisajismo, y comienza con una buena relación con Paul.
A medida que Paul se va insertando en la vida de esta familia, un inesperado capítulo comienza a vivirse en el grupo, mientras los lazos familiares serán re-definidos.
El film está protagonizado por las premiadas actrices Annette Bening y Julianne Moore, y Mark Ruffalo y Lisa Cholodenko en la dirección co-escribió el guión con Stuart Blumberg una comedia dramática inusual con vivencias y razonamiento adulto de alto voltaje friendly veraz, que rebasa al contenido familiar como una brisa inesperada en las relaciones humanas con personajes de gran significado.
Su directora expresó en un reportaje - No hay manera de obviar que se trata de un matrimonio gay o de que la película llega en un momento de intenso debate público sobre el tema.- "Ciertamente, los estados están aprobando leyes de matrimonio gay y estamos en una época donde los niños son concebidos por inseminación artificial y en su mayoría en familias de parejas gay. Estas familias están en todas partes y estaremos escuchando sus historias de una nueva era", dice la directora, quién basó la idea para el guión en sus propias experiencias, habiendo tenido su hijo por inseminación de un donante anónimo.
Y a la pregunta sobre cómo cree que su hijo Calder reaccionará ante el planteo del film, ella responde: "Es difícil saberlo ahora, supongo que no la verá hasta ser lo suficientemente maduro para comprenderla, y realmente espero que se enorgullezca y no se vea avergonzado o desconcertado.

viernes, 24 de septiembre de 2010

WALL STREET; cuando el dinero envilece por la codicia en el juego

Dirección: Oliver Stone. Con Michael Douglas, Shia LaBeouf. Carey Mulligan, Josh Brolin, Susan Sarandon, Frank Langella y Eli Wallach. Guión: Allan Loeb y Stephen Schiff. Fotografía: Rodrigo Prieto. Música: Craig Armstrong. Edición: David Brenner y Julie Monroe. Diseño de producción: Kristi Zea. Distribuidora: Fox. Duración: 133 minutos. Estados Unidos/2010).

Los llamados estafadores "de cuello y corbata" que fueron condenados por haber realizado importantísimos fraudes según la revista Business Insider que realizó una lista de los diez más conocidos de los Estados Unidos, sin contar al ya famoso Madoff, condenado a 150 años de cárcel por una estafa de 65 mil millones de dólares, la más grande de la historia de Wall Street.
Bernard Ebbers, de 67 años, era el ex presidente de WorldCom, quien recibió entre lágrimas su condena a 25 años de cárcel en 2005 por uno de los fraudes más grandes en los EEUU: 11 billones de dólares.....
En 1987, cuando salió la primera Wall Street, "yo pensaba que las cosas iban a mejorar, pero los últimos veinte años han probado exactamente lo opuesto. Y hoy, las únicas personas que se enriquecen son los CEO de las grandes empresas”, dice Oliver Stone, a la prensa reunida en el Festival de Cannes para escuchar lo que él, Michael Douglas, Shia LaBeouf y el resto del elenco de Wall Street: el dinero nunca duerme tienen para decir sobre la película.
.... Wall Street 2 comienza cuando Gekko sale de la cárcel luego de haber cumplido una sentencia de ocho años por fraude y lavado de dinero nadie lo espera y sin embargo al poco tiempo vuelve a concitar el interés de los medios y de la opinión pública con la publicación de un libro titulado ¿Es buena la codicia?, mientras participa en algunas operaciones financieras no demasiado transparentes.
A diferencia de la anterior película“Quería hacer una historia familiar, de un grupo de gente que tiene que balancear el amor por el dinero y el amor por su familia. Todos en esta película se traicionan entre sí, hasta los que parecen ser su centro moral. Son ambiguos. Gordon quiere dinero y poder para volver a pertenecer, pero también quiere recuperar a su familia. Jake (LaBeouf) al principio tiene sus códigos morales claros, pero debe ponerlos a prueba, la conversión de Gekko de villano a ídolo. La codicia nunca se detuvo porque antes Gekko decía que la codicia era buena, pero ahora es peor: la codicia es legal
El guión de ésta segunda entrega aprovecha el reciente colapso bancario de los Estados Unidos para exponer los desmanejos y la soberbia de los principales ejecutivos, como el que encarna Josh Brolin, aunque luego propone una vuelta de tuerca "humanista" en la relación que establece con una suerte de discípulo interpretado por el ascendente Shia LaBeouf, cuya pareja en la ficción es la hija del propio Gekko (Carey Mulligan). Frank Langella, Susan Sarandon, el veterano Eli Wallach y Charlie Sheen (otro que había estado en la película de 1987) completan el elenco principal.
Wall Street: El dinero nunca duerme apuesta también muy fuerte por el melodrama familiar, a pesar de tener en las finanzas recibido duros golpes que se perciben en su desgastado rostro, en su mirada, mientras purgaba su condena al sufrir la muerte de su hijo por una sobredosis y al salir en libertad su hija casi lo tiene olvidado.
"Gordon Gekko es un villano muy bien pergeñado, lleno de matices, y la gente se siente atraída por esos malos que escapan de lo caricaturesco, que por momentos también pueden generar cierta identificación", los bancos hacen dinero para sí mismos -analiza-, antes no tenían ése fin y su propósito era ser un agente para las personas y ahora es hacerlo para sí mismos y no existen más los clientes.
El mundo cambió y en los 80, se vivió el ascenso simbólico de los yuppies como clase social, pero hoy, Wall Street con sus brokers son vistos como culpables de las crisis y del descalabro económico.