viernes, 24 de septiembre de 2010

WALL STREET; cuando el dinero envilece por la codicia en el juego

Dirección: Oliver Stone. Con Michael Douglas, Shia LaBeouf. Carey Mulligan, Josh Brolin, Susan Sarandon, Frank Langella y Eli Wallach. Guión: Allan Loeb y Stephen Schiff. Fotografía: Rodrigo Prieto. Música: Craig Armstrong. Edición: David Brenner y Julie Monroe. Diseño de producción: Kristi Zea. Distribuidora: Fox. Duración: 133 minutos. Estados Unidos/2010).

Los llamados estafadores "de cuello y corbata" que fueron condenados por haber realizado importantísimos fraudes según la revista Business Insider que realizó una lista de los diez más conocidos de los Estados Unidos, sin contar al ya famoso Madoff, condenado a 150 años de cárcel por una estafa de 65 mil millones de dólares, la más grande de la historia de Wall Street.
Bernard Ebbers, de 67 años, era el ex presidente de WorldCom, quien recibió entre lágrimas su condena a 25 años de cárcel en 2005 por uno de los fraudes más grandes en los EEUU: 11 billones de dólares.....
En 1987, cuando salió la primera Wall Street, "yo pensaba que las cosas iban a mejorar, pero los últimos veinte años han probado exactamente lo opuesto. Y hoy, las únicas personas que se enriquecen son los CEO de las grandes empresas”, dice Oliver Stone, a la prensa reunida en el Festival de Cannes para escuchar lo que él, Michael Douglas, Shia LaBeouf y el resto del elenco de Wall Street: el dinero nunca duerme tienen para decir sobre la película.
.... Wall Street 2 comienza cuando Gekko sale de la cárcel luego de haber cumplido una sentencia de ocho años por fraude y lavado de dinero nadie lo espera y sin embargo al poco tiempo vuelve a concitar el interés de los medios y de la opinión pública con la publicación de un libro titulado ¿Es buena la codicia?, mientras participa en algunas operaciones financieras no demasiado transparentes.
A diferencia de la anterior película“Quería hacer una historia familiar, de un grupo de gente que tiene que balancear el amor por el dinero y el amor por su familia. Todos en esta película se traicionan entre sí, hasta los que parecen ser su centro moral. Son ambiguos. Gordon quiere dinero y poder para volver a pertenecer, pero también quiere recuperar a su familia. Jake (LaBeouf) al principio tiene sus códigos morales claros, pero debe ponerlos a prueba, la conversión de Gekko de villano a ídolo. La codicia nunca se detuvo porque antes Gekko decía que la codicia era buena, pero ahora es peor: la codicia es legal
El guión de ésta segunda entrega aprovecha el reciente colapso bancario de los Estados Unidos para exponer los desmanejos y la soberbia de los principales ejecutivos, como el que encarna Josh Brolin, aunque luego propone una vuelta de tuerca "humanista" en la relación que establece con una suerte de discípulo interpretado por el ascendente Shia LaBeouf, cuya pareja en la ficción es la hija del propio Gekko (Carey Mulligan). Frank Langella, Susan Sarandon, el veterano Eli Wallach y Charlie Sheen (otro que había estado en la película de 1987) completan el elenco principal.
Wall Street: El dinero nunca duerme apuesta también muy fuerte por el melodrama familiar, a pesar de tener en las finanzas recibido duros golpes que se perciben en su desgastado rostro, en su mirada, mientras purgaba su condena al sufrir la muerte de su hijo por una sobredosis y al salir en libertad su hija casi lo tiene olvidado.
"Gordon Gekko es un villano muy bien pergeñado, lleno de matices, y la gente se siente atraída por esos malos que escapan de lo caricaturesco, que por momentos también pueden generar cierta identificación", los bancos hacen dinero para sí mismos -analiza-, antes no tenían ése fin y su propósito era ser un agente para las personas y ahora es hacerlo para sí mismos y no existen más los clientes.
El mundo cambió y en los 80, se vivió el ascenso simbólico de los yuppies como clase social, pero hoy, Wall Street con sus brokers son vistos como culpables de las crisis y del descalabro económico.

No hay comentarios: