jueves, 16 de agosto de 2007

"La Tierra avisa una amenaza silenciosa; la EROSIÓN de los suelos"

Comenzó la cuenta regresiva, es necesario controlar la erosión.
En el siglo actual la falta de prevención ha convertido en creciente amenaza la erosión ambiental que atenta contra la sustentabilidad arícola que produce problemas de sedimentación que limitan las funciones ecológicas.
El Glosario Hidrológico Internacional elaborado por la ONU sobre el desarrollo de Recursos Hídricos en el mundo, define a la erosión como el desgaste y el transporte del suelo por el paso del agua, glaciares, viento y olas marinas.
El suelo como recurso natural de la vida del hombre puede ser modificado ya que le permite obtener alimentos, materias primas como minerales y madera.
La pérdida de la calidad del suelo es por la degradación y la erosión en su principal proceso al perder las capas fértiles por la acción hídrica y el viento (erosión eólica) que afecta a la comunidad global abarcando dimensiones físicas, económicas y sociales.

La erosión es un proceso natural pero puede ser aumentado por actividades humanas como la deforestación, urbanización y construcción vial que es la llamada erosión antrópica producida por el hombre.
Un 20% del territorio argentino está afectado por erosión hídrica y eólica que representa 60 millones de Ha en total y cada año se degradan 200.000 Ha de campos aptos para la producción agrícola. La erosión hídrica afecta los suelos aptos para lo agrícola-ganadero y daña el 60% de la pampa húmeda, por su parte la erosión eólica lleva dañados 6 millones de Ha en todas las provincias patagónicas.
El profesor Dr. Angel Menendez de la Facultad de Ingeniería de la UBA coincide con el Director Ejecutivo de IECA ( International Erosion Control Assosiation) Ben Northcutt en que la erosión como problema ambiental continuará en todo el mundo siendo la amenaza más significativa en los próximos añpos. Por su parte la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU pone como subproducto de la erosión; al sedimento como agente contaminante del agua ya que aumenta los costos para potabilizarla y crecen los gastos para mantener ríos y lagos para su desague.
Por otro lado la erosión por fallas geotécnicas en las márgenes de los ríos y laderas de montañas pueden ocasionar pérdidas materiales y problemas de incomunicación como la caída de puentes.
Para el control de la erosión, se debe aplicar medidas de prevención para evitar que el problema ocurra antes que los daños se hagan evidentes y para ello se puede consultar el Talud, un software en
http://www.inmac.com.ar/ dónde se presentan pantallas en que hay que especificar datos requeridos agregados al programa para obtener los resultados intermedios hasta llegar al buscado; la tasa de erosión hídrica.
Desde hace tres décadas la IECA es el organismo regulador del control de la erosión y en el 2005 se amplió al Capítulo Iberoamericano a cargo del Ing. argentino Gustavo Salerno reconocido especialista en erosión dónde participó en el III Congreso de Control de Erosión y Sedimentos en Buenos Aires con conferencias plenarias y sesiones técnicas que profundizaron los efectos de ésa problemática.
Los países del primer mundo han reconocido ésta problemática como los EE.UU dónde existen regulaciones y requisitos para reducir la contaminación del agua y del aire causados por la erosión, y es necesario inducir premios y castigos para el correcto manejo ambiental y como concientizar las nuevas generaciones a encarar un mundo con mentalidad menos restringida que el pasado y no vivir en riesgo de catástrofes.
Tanto la erosión, la degradación y desertificación tienen consecuencias directas sobre el medio ambiente que no puede ser negada.
No hay muchos caminos a seguir; ó tomamos conciencia de los riesgos de la pérdida de un recurso natural preciado como el suelo ó padeceremos la enfermedad ecológica que condenará nuestro presente como la subsistencia de nuestras generaciones futuras.
ADN,e1000

No hay comentarios: