sábado, 20 de febrero de 2016

El TERROR en el Cine ESPAÑOL


Éste género en el cine español viene de los años 1960/70 con una filmografía que prodigó películas de vampiros, zombies y hombre lobo en ésa época. Siendo el terror un género de muchos seguidores, encontró una respuesta impactante e inquieta en ése público ligado al concepto de lo fantástico que en España llega tarde.
Mientras que en los países anglosajones y europeos la temática terrorífica está más avanzada apoyado por la literatura de fantasmas que se encuentra en los textos de Lope de Vega, en "La posada del mal hospedaje" de 1604 o "La casa de los duendes" en 1742 y en Becquer sus "Leyendas" en 1858.
Al principio con el cine español el terror trataba la serie fantástica del cine francés y el expresionismo alemán. 
Las primeras experiencias están en "El hotel eléctrico (1905), Pulgarcito" de 1905 es el primer acercamiento al terror usando la violencia y el bestialismo que están presente en los cuentos de Perrault.


En el "Otro" (1919) o "La sirena Negra" de Carlos Serrano de Osma (1947) son la clave del fantástico hispano hasta que en 1944 se estrena "La torre de los siete jorobados" dirigida por Edgar Neville según la novela de Carrere en 1924, donde combina el costumbrismo madrileño con fantasmas exprecionistas según el estilo de Fritz Lang y Murnau.

Con "Gritos en la noche" de Jesús Franco se considera el terror más osado español, donde el film mezcla el horror, melodrama, casticismo con la estética exprecionista alemana y monster universales de 1968. 
Con el estreno de "La marca del hombre lobo" de Enrique Eguiluz nace el ciclo fílmico con sentido estricto del género que hasta entonces las historias de horror estaban solo tamizadas de dramas costumbristas con la idiosincracia española. Ésta historia de vampiros y hombre lobo incorpora rasgos conceptuales del cine inglés e italiano de los años sesenta.

El guionista-actor Jacinto Molina alias Paul Naschy se convertirá en auténtico astro del terror patrio con el que se inicia al guionar éste género en España tendrá su cenit con "La noche de Walpurgis" de León Klimowsky en 1971, y propiciará otros terrores patrios con los zombies templarios de "La noche del terror ciego" de Armando de Ossorio en 1972.
Pero a partir de 1968 con " La marca del hombre Lobo" se desata el fenómeno del género terrorífico en España cuándo se filman 25 películas de ése género al devenir tradiconalmente de una filmografía ligada a la comedia y ajena a lo oculto y lo macabro.
Hasta aquí con una producción de más de 200 películas de terror durante la primera década relacionadas a lo rural, costumbrista, lo alegórico descarnado, lo erótico y también lo psicotrónico.
Los tiempos más cercanos traen el abordaje más complejo del mundo de los fantasmas y muertos vivientes que comienzan a ser más taquilleros.


Para llegar al éxito actual en 2001 con "Los Otros" de Alejandro Amenábar, "El Orfanato " de Juan Antonio Bayana en 2007 y REC en 2007 de Paco Plaza/Jaume Balagueró, y sus secuelas 2, 3 génesis y 4 apocalipsis, pero que antes tuvo incidencia "La Resistencia" de Narciso Ibáñez Serrador en 1969 seguido en 1972 de Eugenio Martín con "Pánico en el Transiberiano" y continuar en 1974 con "No profanar el sueño de los muertos" de Jordi Grau, ó "Mil gritos tiene la noche" de Juan Piquer Simón en 1982.
Consignemos también "La casa Muda" (2010) del uruguayo Gustavo Hernández, un film inspirado en un hecho real ocurrido en los años 40, siendo la primera película de terror filmada en una sola toma, que produjo un gran éxito en festivales mundiales.


Un viaje por el horror español estuvo también en el documental "Zarpazos" de Victor Matellano que a pesar de ello somos deudores de la producción del cine americano reciente más que de las décadas anteriores, porque es exportable y rentable y continuará vivo y terroríficamente insano cuál muerto viviente, pero que sigue siendo interesante para frecuentarlo y disfrutarlo por aquellos adeptos al universal género terrorífico.
En la muestra Espanoramas 2016 auspiciada por la Embajada Española se proyectaron 30 películas que será una ventana variada de la cinematografía española, recorriendo todo tipo de géneros brindando al público la posibilidad de acercarse a un cine excelente, que engloba las nominaciones y principales ganadores de los premios Goya de los últimos años. 
Se exhibieron las producciones más recientes del género como "El Cuerpo" de Paulo Oriol (2012), "El cadáver de Anna Fritz" de Héctor Fernández Vicens (2015), la psicológica "Mientras Duermes" (2011) de Jaume Balagueró, " El Orfanato" de Juan Antonio Bayona (2007) y "Musarañas" (2014) de Juanfer Andrés Esteban Roel.



         




                  

Los estrenos de ésta muestra son: "Felices 140" (2015) de García Querejeta, "El Niño" (2014) de Daniel Monzón, "La Novia" (2015) de Paula Ortiz, "Anacleto ,Agente Secreto" (2015) de Javier Ruiz Caldera, "Los Héroes del mal" (2015) de Zoe Berriatúa, "Un Día Perfecto" (2015) de Fernando León de Aranoa, y "El Desconocido" (2015) de Dani de la Torre un excelente film de horror psicológico.

No hay comentarios: