domingo, 28 de febrero de 2016

"La chica danesa"


La chica danesa (The Danish Girl, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Alemania/2015). 
Dirección: Tom Hooper. 
Elenco: Alicia Vikander, Eddie Redmayne, Matthias Schoenaerts, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Adrian Schiller, Amber Heard, Emerald Fennell y Henry Pettigrew. 
Guión: Lucinda Coxon, basado en la novela de David Ebershoff. Fotografía. Danny Cohen. 
Música: Alexandre Desplat. 
Edición: Melanie Oliver. Diseño de producción: Eve Stewart. Distribuidora: UIP. Duración: 119 minutos.


El rostro andrógino de Eddie Redmayne fue necesario para encarar el papel de Einar Wegener/Lili Elbe, un artista plástico que en la Copenhague de los años ‘20 descubrió su verdadera identidad de mujer. En 1904 se casan con 22 y 19 años respectivamente cuándo ambos trabajaban como ilustradores de moda de Vogue y La Vie Parisienne. 
Redmayne también interpretó en La teoría del todo un rol similar que comprometía su cuerpo con la identidad femenina. 
Aquí en éste film el personaje que encarna de Einar/Lili, ayudado por el estímulo de su esposa y colega pintora Gerda (Alicia Vikander), un día la modelo que contrata para sus cuadros cancela la cita y para conseguir terminar su trabajo a tiempo la artista le requiere a su marido posar para un retrato femenino como protagonista aceptando ponerse zapatos, ésto le irá tomando conciencia de sentirse una mujer en el cuerpo de un hombre que desencadenará un anhelo escondido.
Al principio resulta un juego apasionante y divertido entre ellos pero después se irá tornando un giro complejo en el matrimonio cuándo su decisión sea hacerse una operación de cambio de sexo para convertirse en pionero del transgénero en 1930.


Éste melodrama basado en la verdadera historia de una pareja artística danesa en la novela de David Ebershoff atraviesa el doloroso proceso de rechazo y aceptación de una realidad conflictiva que no consigue superar, pero tiene sus momentos de felicidad y éstos son los que Einar puede vivir como Lili al sentirse como mujer, y expresarse como tal. 
Tom Hooper (director de la multipremiada El discurso del rey y Los Miserables) elige hacer un tratamiento rígido en el tema de los sentimientos, que empatiza con la convivencia de los protagonistas, fijados desde el principio en los senderos íntimos entre ambos, de los que nunca logran apartarse y lo mismo sucede con un tercer personaje, un viejo amigo de Einar (Matthias Schoenaerts), quién se hace amigo de Gerda en un proceso de aceptación, que no será fácil.

No hay comentarios: