jueves, 18 de febrero de 2016

El delirio de "Mi Gran Noche"


Dirección; Alex de la Iglesia
Elenco: Raphael, Santiago Segura, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Enrique Villén, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez, Carmen Ruiz, Marta Guerras, Tomás Pozzi, Ana Polvorosa, Toni Acosta y Luis Fernández.
Guión: Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarria. Fotografía: Angel M. Amoros. Edición: Domingo Gonzalez. Música: Joan Valent. Diseño de producción: Arturo Garcia "Biafra" y Jose Arrizabalaga "Arri". Distribuidora: Distribution Company. Duración 100 minutos. España 2015.

Con "Mi gran noche" el siempre cáustico y oportuno Alex de la Iglesia demuestra su humor negro algo bizarro con lo kitsch, se mezclan con gran humor de la mano segura de su estilo cinemaníaco e inconfundible, con gran despliegue vertiginoso como el cineasta más creativo del presente
cine español.



En ésta oportunidad ésta humorada fílmica es una gran sátira al mundo de la TV y sus shows de gran despliegue, que tienen mucho de vintage pero a la vez un sinfín de tips que son propios de los tiempos actuales del singular show televisivo.
El disparate se suma aquí y se pinta como un cuadro de Brueghel que ya había desplegado en su película anterior "Las brujas de Zumarragurdi".
En ésta antecede trás un accidente en la cuál un extra ocasional (Pepón Nieto) convocado de urgencia por la producción a un especial en vísperas de año nuevo, en un estudio mayor TV, donde a la manera de gran brindis sin bebidas reales pero a cambio de un puñadito de euros, todos los invitados con riguroso balck tie y mujeres emperifolladas simulan sonreír y ser felices en una gran bufonada, donde todo está perfectamente calculado y resuelto.
El inalcanzable Raphael con picardía sadista, egocéntrica y maltratador por más que se llame Alphonso, sigue siendo "yo soy aquel" en medio de ésa fiesta de cachondeo en la que Adanne (Casas al estilo David Bisbal) tiene que cantar su tema "Bombero" y Alphonso "Mi gran noche", pero el extra de urgencia debe sortear la "mufa" de una colega (Blanca Suárez) que lo seduce, y créase o no también a su madre algo senil (Terele Pavez) encuentra su insperada ocasión de fama junto a su ídolo Alphonso, que parece un añejo apergaminado pujando con un manager (Carlos Areces) y con un psicópata que lo conoce e imita todos sus gestos y sus canciones.
El gran logro de De la Iglesia es que los acertados filosos relatos y enredos confluyan en un despliegue que parece caótico pero que está perfectamente desordenado para generar un efecto de dislocado birlibirloque para completar un gran aquelarre.


No hay comentarios: