viernes, 5 de febrero de 2016

"El Renacido" la proeza de sobrevivir


El renacido (The Revenant, Estados Unidos/2015). Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Elenco: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck y Duane Howard.
Guión: Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Música: Ryuichi Sakamoto y Alva Noto. Edición: Stephen Mirrione. Diseño de producción: Jack Fisk. Distribuidora: Fox. Duración: 156 minutos.

Uno de los estrenos cinematográficos más esperados de la temporada es sin lugar a dudas la película "El Renacido" dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada magistralmente por Leonardo DiCaprio es el film más esperado en 2016 al ser nominado en doce categorías en los Premios Oscar y ya ha conseguido llevarse de mejor película, director y actor en la 73ª edición de los Premios Globo de Oro.


"El Renacido" basada en la vida real de Hugh Glass, uno de los legendarios aventureros que se hicieron famosos en el viejo Oeste durante las primeras décadas del siglo XIX (durante la fiebre del oro) y al protagonizar un increíble viaje de sobrevivencia extrema trás regresar de considerarlo dado por muerto.
Hugh Glass que se ganó la vida explorando terrenos como colocador de trampas para cazar animales salvajes en las condiciones más inhóspitas.
Fue precisamente durante uno de sus viajes explorando los lugares del río Misuri cuándo trabajaba para el afamado comerciante de pieles William Henry Ashley, fue donde nació la leyenda que lo llevó a la fama y ser recordado a través de los tiempos.
En 1822 fue contratado por éste empresario peletero, junto a un nutrido grupo de pendencieros aventureros, para remontar el río Misuri y explorar los lugares para colocar numerosas trampas para cazar una buena cantidad de animales por su pieles (especialmente osos grizzlies).
En contra tenía el desconocimiento del lugar lleno de animales salvajes que podrían aparecer en cualquier momento y también las tribus nativas salvajes entre los que se encontraban los arikaras, conocidos por ser nada hospitalarios con aquellos que se encontraban merodeando sus tierras que habitaban.


Pero no fueron precisamente ésos indígenas el mayor de sus peligros con el que tuvo alguno que otro susto en varios ataques, y también de una osa grizzly (una subespecie del oso pardo) que intentaba defender sus cachorros, quien lo atacó, consiguió clavarle un chchillo, mientras que la osa le destrozaba la garganta, rompía una pierna y parte del hombro dejándolo tan destrozado y malherido que sus propios compañeros lo dieron por muerto.
Mientras el resto de la expedición continuó con la retirada, dos de ellos se quedaron junto al cuerpo de Hugh Glass para intentar curarlo y darle sepultura, desconociendo que realmente (a pesar de su apariencia maltrecha) seguía todavía con vida. Pasó el día y Glass, incapaz de moverse ni de articular palabra sumido en inimaginables sufrimientos.Finalmente, sus dos compañeros decidieron abandonarle, no sin quitarle antes su rifle y todo su equipo.
La presencia de unos "arikaras" hizo huir a ésos dos hombres, dejando abandonado al creer que estaba moribundo se llevaron todas las pertenencias de Glass.


Con fracturas, huesos rotos, partes de su cuerpo desgarrados y a la vista por los feroces golpes que le dió la osa, la increíble fortaleza física de Hugh Glass, hizo que éste volviese en sí y trás intentar curarse las heridas emprendió un increíble viaje de regreso al campamento de 100 Km a través de los bosques y ríos totalmente inhóspitos, enfrentando el frio de las nevadas en la región, sin ningún tipo de arma ni herramienta y con el cuerpo destrozado.
Ambientada en las regiones de Dakota, Montana, Wyoming y Nebraska, y rodado en locaciones naturales de Canadá y Argentina (Ushuaia) en condiciones extremas con pocos diálogos, concentra todo el poder evocativo y poético de los paisajes de montañas nevadas, bosques con árboles gigantes o ríos correntosos, que dan marco a las tortuosas y peligrosas travesías del personaje moribundo que continuará con su hijo Hawk (Forrest Goodluck) y el manipulador y ambicioso Fitzgerald (Tom Hardy).


Hugh Glass moriría diez años después en una emboscada india. Sus asesinos fueron ejecutados cuándo un trampero reconoció en el hombro de uno de ellos su rifle.
Iñárritu trasciende en su trabajo fílmico con todo el esplendor visual y un lenguaje cinematográfico a fuerza de virtuosos planos secuenciales, con el aporte de una sugestiva banda sonora de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto y el diseño de Jack Fisk impecables, la hace recomendable de todo mérito.
El film recibió el Oscar 2016 a la Mejor dirección de Iñarritu y a la Mejor actuación de Di Caprio.

No hay comentarios: