martes, 1 de marzo de 2016

"En Primera Plana", el ojo en la mira




"En Primera Plana" EE.UU 2015
Interpretes: John Slattery, Liev Schreiber, Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel Mc Adams, Stanley Tucci
Director: Tom McCarthy
Guionista: Josh Singer, Tom McCarthy
Director de fotografía: Masanobu Takayanagi
Música: Howard Shore
Montaje: Tom McArdle
Distribuidora; UIP (Sony). Duración 128 minutos.
           .
"En Primera Plana-Spotlight" es la verdadera historia de la investigación de los periodistas del Boston Globe que se alzó con el premio Pulitzer y agitó la ciudad al causar una gran crisis en una de las instituciones más antiguas y de confianza religiosa.Cuándo el equipo de reporteros del periódico indaga en las alegaciones acerca de la pedofilia con el abuso a niños perpetrado por miembros de la Iglesia Católica, su investigación desvela a la sociedad ser resguardado por décadas en la cúpula del clero religioso, legal y gubernamental de Boston, iniciando una corriente de revelaciones alrededor del mundo.


Dirigida por Tom McCarthy y ganadora del Oscar 2016 a la Mejor Película 2016,"Spotlight" es un tenso thriller de investigación que plasma en la pantalla una de las historias de crímenes más importantes de la era moderna.
El escándalo de los curas pedófilos fue publicado por el Boston Globe en enero del 2002, época agitada en la historia del periodismo donde los periodistas de la película destapan las redes de encubrimiento tejidas en el interior de la iglesia católica para lidiar con una verdadera epidemia de pedofilia y los tentáculos elongados del exterior de la Iglesia para ocultar los abusos.
Así, Spotlight enciende las luces sobre la forma en que una religión puede atravesar a una sociedad democrática desde los poderes políticos (sin mostrar rostro) que llega hasta las amistades de los ciudadanos y también a sus conciencias.
También interesante es cómo el recorrido del film abarca a otras instituciones, apunta contra la burocracia judicial, denuncia la hipocresías del negocio jurídico, y desde el inicio deja constancia de la corrupción policial.


Pero así como los dos extremos del relato son la cúpula clerical, el tema también incluye a la prensa en el sistema. Y aquí entra la distinción: Spotlight no es una película sobre el periodismo sino sobre su rol democrático en desatarlo.
El film insiste en una visión romántica de la profesión del periodismo, no muy distinta a la de "Todos los hombres del presidente" (estrenada en 1976 hace 40 años), en la que los reporteros, a fuerza de pasión, talento y esfuerzo individuales se enfrentan al poder y desenmascaran a los malvados.
El diario ha sido cuestionado por su tratamiento de las noticias sobre los abusos sexuales, incluso algunas escenas clave del film en las que los periodistas cuestionan su propio trabajo y aquellas que fueron inventadas por los guionistas.
En la 88ª edición de 2016 la entrega del Oscar concluyó como si fuera una gran película de misterio con un final sorpresa, repartiendo alegrías para todos ya que Spotlight se llevó dos premios, el primero al mejor guión original y el último a la Mejor película del año generando una polémica general, sea ésta para que un coro resuene en el Vaticano como una llamada a las sentencias lanzada por la diósesis del Papa Francisco.

 

No hay comentarios: