jueves, 24 de marzo de 2016

BATMAN vs.SUPERMAN, el origen de la justicia


Dirección: Zack Snyder. Elenco: Ben Affleck, Henry Cavil, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Cal Godot, Scoot McNairy y Michael Shannon. Guión: Chris Terrio y David S. Goyer. Fotografía: Larry Fong. Música: Hans Zimmer y Junkie XL. Edición: David Brenner. Diseño de producción: Patrick Tatopoulos. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 153 minutos. Estados Unidos/2016)

"Batman vs Superman" (el origen de la justicia) es como un documento judicial de solemnidad, como una pesada carga de camión que atraviesa un mundo en desgracia. Le falta la fuerza de "Mad Max: Fury Road" y la vivacidad de Marvel. La película arranca como terminó el film de Snyder sobre Superman "Man of Steel" ("Hombre de acero"), pero desde una perspectiva diferente. Bruce Wayne (Ben Affleck) conduce en medio de una lluvia de escombros por la Metrópolis mientras Superman (Henry Cavill) enfrenta despreocupadamente a sus enemigos extraterrestres.


Este es un "paraíso perdido" para los superhéroes de los clásicos de los libros de historietas que generaron las emociones menos altruistas al punto que sus sonrisas se convierten en muecas de rabia. El resultado de ésta parafernalia visual de destruccón e incendios son un constante bombardeo que es agotador e irritante con un regodeo de espectacularidad.
En una fiesta organizada por Lex Luthor (Jesse Eisenberg, que no fue una buena elección para un papel sobreactuado), en el cuál el inventor multimillonario planea usar en secreto la kryptonita como un arma letal, su neurótico álter ego que disimula pasivos-agresivos, y cuándo Kent, el periodista del Daily Planet le pregunta a Wayne sobre "el problema del murciélago justiciero, le dice que no le gustan "los fenómenos que se visten como payasos".
Ambos enfrentan un nuevo ambiente de superhéroes antagónicos en la TV que los describen como personas que alteran la supremacía humana en el universo, como lo hicieron los descubrimientos de Copérnico. "Somos criminales Alfred", le dice Batman, quién viene de torturar a un enemigo, a su mayordomo (Jeremy Irons, quién le agrega un destello gélido a su personaje) y ver a ambos deformarse hasta convertirse en villanos como Jerry y Kramer de "Seinfeld".
 "Batman vs Superman" aborda con seriedad el raro lugar que ocupan éstos seres omnipotentes en un mundo que sienten rencor por su poder. La psicología en la película mantiene bien afianzada su rivalidad creíble y aborda con seriedad el raro lugar que ocupan éstos omnipotentes en un mundo que ahora siente rencor por su poder.


Es una película ideal para Snyder, un cineasta muy poco sutil, con la sensibilidad necesaria para un choque de autos. Como director de "300" sabe cómo moverse en medio de un encontronazo, a diferencia de las películas de Marvel, las adaptaciones de DC Comics no lo favorece entre los diferentes otros directores (la trilogía de Christopher Nolan del "Caballero de la noche") y para mal el Hombre de acero ("Man of Steel").
"Batman vs Superman" estaría mejor si pasara su larga duración en los últimos estertores del mito por momentos algo confusa y llena de arbitrariedades como las oficinas del Daily Planet, donde la eminentemente vivaz Lois Lane (Amy Adams) entra y sale por donde quiere.
En cuánto a la muy discutida elección de Affleck, Keaton y Bale tienen poco de qué preocuparse ya que Affleck es un digno heredero del papel cuándo no lleva el traje de superhéroe y no hay mucho espacio individual para una actuación entre superhéroes cuándo está armado un Batman de Affleck que parece un tanque.
Hay algo divertido en imaginar quién sería el ganador en una competencia de superhéroes, pero "Batman vs Superman" de Snyder une al mundo del crimen realista de Batman con el plano más fantástico de Superman, además de incluir los partner obligados (como Jason Momoa en el papel de Aquaman y Ezra Miller en el de Flash) para preparar el terreno de las futuras películas en próximas producciones.Salvo para los fans de los personajes, el film no traspone la mediocre calificación de 6 butacas.

No hay comentarios: