sábado, 14 de junio de 2008

Magia y estética en el "ANICETO" de Favio

El "Cenizo" es un cuento de su hermano Zuhair Jury con el cuál toma y adapta Favio el argumento para volver de su anterior "Romance del Aniceto y la Francisca", pero ésta vez transformar la historia de un triángulo amoroso en un ballet surrealista dramático arrabalero con imágenes sugestivas que subyugan con profunda expresividad en pasiones desbordadas.
..."Así la historia que ronda en mi cabeza retornan al Aniceto" cuenta Favio en el prólogo del comienzo del film con imágenes de aguas oscuras llena con reflejos multicolores que van cambiando diseñadas en un set con cuidado juego de luces, rodeado de un escenario gigante escenográfico en un set de filmación que representa un pueblo irreal en el cuál transcurre la trama en una reinterpretación estética de ballet.
La historia es simple, de un tal Aniceto compadrito de ociosa vida que posee un gallo de riña blanco, (el bailarín Hernán Piquín), gana algún dinero con apuestas a su compadre gallo en sus riñas, conoce a Francisca (Natalia Pelayo) una chica ingenua pueblerina mendocina que empieza una relación amorosa pero al poco tiempo el Aniceto está más preocupado por sus apuestas y distancia sus amoríos al conocer a Lucía (Alejandra Baldoni) con la cuál se obsesiona por no ser una "mina fácil" en que terminará enrredado en problemas y tensiones con sufrimientos entre una serie de bailes con música subyugante de Iván Wyszogrod.
La narración del film es como lo hacía en sus anteriores películas con silencios pausados y escenas largas, miradas con tensión y un minimalismo en sus personajes de relaciones malogradas de desafortunio, densas pero cargadas de intención.
Así Favio reconstruye un mundo de tragedia con decorados de artificialidad reformulados en la estética con matiz de pintura surrealista que sostiene con su reinterpretación actoral, pero no alcanza a reemplazar la dramaticidad de su anterior película homónima ya que aquí sólo lo hace con el baile y la plástica del ballet.
Son también los bailes de la riña de gallos un acento al encuentro simbiótico de movimientos que acompasan los bailarines con la riña de los gallos cansados seguidos por planos secuencia en especial montaje.
El film cae por momentos ante el exceso de ballet frente al drama que se decolora en intensidad ante la comparación de su original film anterior que no es comparable al superar éste ricos matices creativos cinematográficos que hace a su cine de autor en sus 84 minutos de duración.
Calificación Buena
e1000

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