domingo, 18 de agosto de 2013

"Aprendices fuera de línea", y el asombroso mundo de Google


Elenco: Owen Wilson, Vince Vaughn, Rose Byrne. Will Ferrell, John Goodman, Dylan O'Brien, JoAnna Garcia Swisher, Jessica Szohr, Max Minghella. 
Dirección: Shawn Levy.
Fotografía: Jonathan Daniel Brown.
Guión: Vince Vaughn.
Música: Christophe Beck
Producción: Estados Unidos, 2012.
Género: Comedia.
Duración: 119 Minutos
Con una traducción Argentina de "Aprendices fuera de línea" es poco exitosa dado que la película en su original es "The Internship" algo así como "Los Becarios", más conciso y más comercial a pesar que detrás de éste mal título hay un film con expectativas interesantes de los jóvenes.
Siendo la película de Google que muestra como se trabaja, puede constituirse en un hito al tener una estructura narrativa lineal, y convencional al poner en relieve el encanto de repensar la realidad del sueño americano, cuándo millones de personas pueden comunicarse todos los días, al abrir un mail como parámetro de posibilidades y soluciones hacia muchos indefinidos caminos.
En el film no se encuentra pobreza por ser la tierra prometida californiana de Silicon Valley, donde se encuentra Google con la gran oportunidad del futuro.
Sin bien la crisis provoca cambios en el mundo laboral y muchos desavenidos sin trabajo, no hay mejor oportunidad que postularse para una "pasantía" y poder trabajar en Google, donde la comida se regala y ésto permite poder hacerse real en la vida de aquellos que trabajan en las redes informáticas, tiene a la creatividad y el experimento la consigna como marca del progreso.
El film comienza con un dialogo en donde lo único que no se puede comprar es el tiempo, pero Google lo convirtió en acelerador de ahorro y en ésto se observa en el film, porqué no se pierde el tiempo en explicar lo obvio.
Otras películas también remarcaron los cambios de la era digital como "Red Social", "La Red" de 1995 donde plantea el espionaje cibernético, seguida al igual que "Hackers" del mismo año, donde se plantea el cibercrimen desarrollado por los jóvenes que se hacen expertos en las nuevas tecnologías. En "Piratas de Silicón Valley" está la competencia entre Apple y Microsoft por la disputa de la revolución tecnológica entre Steve Jobs, Bill Gates y Steve Ballmer.
"El film "Jobs" es la biografía post mortem del creador de Apple interpretado por Ashton Kutcher, que lo mostrará como el ícono cultural informático de éste siglo, tendrá su estreno el 29 de agosto del 2013 en la Argentina.
En Aprendices fuera de linea, lo nuevo del director Shawn Devy (Una noche en el museo,Gigantes de acero), que gestó un tributo en semicomedia a la más exitosa era digital: el buscador Google y sus múltiples aplicaciones online.
Luego de Red social (acerca de Mark Zuckerberg y Facebook), y en vísperas de Jobs (el filme acerca a la vida y obra del fundador de Apple). 
Aprendices fuera de linea sigue el caso patente del cine de publicidad por emplazamiento. El disparador es la lograda -aunque por momentos forzada- pareja cómica de Nick Campbell (Owen Wilson) y Billy McMahon (Vince Vaughn), también uno de los guionistas de la película.
El argumento ubica a dos hombres analógicos como pareja cómica de Nick Campbell (Owen Wilson) y Billy McMahon (Vince Vaughn), también uno de los guionistas de la película. 
Luego de años en dedicarse a la venta de relojes, su jefe los despide con la excusa de que todos chequean la hora en su computadora o teléfono celular: un claro guiño tech. Los amigotes están obsoletos, fuera del sistema, como los relojes que irónicamente les regala el jefe por los buenos servicios prestados.
Rodeados en Google por genios creativos más jóvenes, éstos dos maestros de la persuación buscan encontrar una manera de no perder su oportunidad y para ello deben hacerse Nooglero a destiempo ó googlero a tiempo completo, pero ambos se dan cuenta que lo más importante es encontrar una lección de vida en su continuidad y vocación a seguir buscando y perseverar.
El film en son de comedia alecciona y entretiene solo con algunos pocos gags ingeniosos, pero a no ilusionarse por encontrar mucho más humor que sobre.

No hay comentarios: