viernes, 1 de mayo de 2015

"La Ninfomanía" al límite del orgasmo y el placer depresivo


¿La ninfomanía es un mito ...?
En el libro "Una historia de la ninfomanía" de Carol Groneman, catedrática de Historia del John Jay College of Criminal Justice de la Universidad de Nueva York, la autora explora cómo ha ido cambiando el significado de palabra ninfomanía a lo largo de los últimos 200 años. Su investigación, nos descubre cómo la sexualidad femenina ha sido motivo de confusión o represión continua.
¿Por qué se cuestiona el interés excesivo de la mujer en el sexo? ¿Qué fundamentos existieron para clasificarla como una conducta inmoral y desdeñable?
Groneman nos conduce de la mano por la historia de las distintas concepciones que se han tenido de la ninfomanía como una enfermedad, o un trastorno mental.
La fuerte inclinación de una mujer hacia el sexo fue clasificada según los criterios masculinos de cada época, y ésos criterios han sido poco benevolentes hasta la actualidad, a pesar de que la palabra ninfomanía ha quedado en desuso. En el mundo contemporáneo se la sigue viendo como una enferma a cualquier mujer cuyo deseo sexual sea prioritario, hipersexual o adicta al sexo.
Una reflexión sobre el papel sexual de la mujer y lo incongruentes que resultan hasta ahora los razonamientos que condenan al disfrute sexual femenino, tan sólo porque se cree que debe ser mesurado para que no agreda la virilidad del hombre o vaya en contra de la tierna imagen maternal.

El director Thierry Fremaux, del festival de Cannes habló de Von Trier después de alguna disidencias que no quiso comentar al respecto del film del cineasta danés que había mostrado Nymphomaniac "La Ninfómana", no participará en el festival de Cannes del 15 al 25 de mayo de 2014, dado que el estreno mundial será en Dinamarca para el próximo 25 de diciembre de 2013 y la segunda parte se podrá ver en cines a partir del 24 de marzo de 2014.
El film erótico de Lars Von Trier con Charlotte Gainsbour, Stellan Skarsgard, Shia LaBeouf, Christian Slater, Jamie Bell, Uma Thurman y Willem Dafoe, Mia Goth, Connie Nielsen, Sophie Kennedy Clark entre otros de los protagonistas, es una película sexual al punto de alcanzar diferentes climax finales en sus 2 partes de largometraje de 2hs cada una con sexo explícito, sobre las distintas etapas en la vida sexual de una mujer en medio de dos hombres negros, donde el cineasta danés se divierte con sutiles metáforas eróticas donde cada miembro del reparto nos muestra el placer según sus diferentes caras con goces de expresivo orgasmo personal.

En el film "La Ninfómanía" relata la historia de Joe una mujer diagnosticada como auto-ninfómana, que repasa sus experiencias eróticas ante el hombre (Seligman) que le salvó la vida en una noche invernal después de ser golpeada y abandonada en la calle, tiene escenas cargadas de sexo explícito como saborear un aperitivo de turbias experiencias sexuales que supone un desafío interpretativo extremo.
El filme comienza a verse como pecaminoso con alguna misoginia, pero luego sentimos que se lleva hacia otra explicación más literaria con la presencia del viejo, quién contagia el tema del sexo con otras habilidades artísticas para expresar la incesante búsqueda del erotismo y del orgasmo en diversas formas.
Así comienza hasta sentirnos llevados hacia otra explicación más filosófica, con la presencia del viejo solterón, quién contagia el tema del sexo con otros elementos metafóricos como la mosca de la pesca y el fresno con hojas de corazón en la primera infancia para alegar que el erotismo aún es misterioso por sobre el concepto del amor inexistente y solo cuándo el amor es sólo lujuria con adición de celos.
En una escena kirst ambientada con sutil marco de una pintura erótica expresionista se desenvuelve el drama existencial de sus protagonistas en la liberación sexual que abunda en referencias artísticas, a la música, la religión y a la literatura.  
Sobre la ninfomanía recaen los planteamientos del film al abordar ciertos paradigmas encaminados a redefinir conceptos puramente sociales sobre cuándo se impone como bueno o lo malo, al proponer una aceptación del aberrante concepto de cierta maldad desde la infancia con pensamientos más profundos que a posteriori, se rebaten por los convencionalismos sociales, y que ofrecen una oportunidad al menos de reflexionar con planteos de una mente liberada más abierta.
El film incluye diversas escenas de sexo explícito, masturbaciones, sexo oral, sadomasoquismo, tríos, todo entre los personajes que siguen en diversos hechos en escenas dispersas, y que para las tomas más osadas se utilizaron dobles y genitales artificiales”, declaró el actor Stellan Skarsgärd.


Nymphomaniac es un film provocador, difícil de apreciar fácil a pleno, al ser la historia de una mujer, que de su primera satisfacción sexual desde niña ha vivido toda su vida atrapada por sus deseos carnales que la llevó a convertirse en una ninfómana con deseo compulsivo de tener relaciones sexuales sin lograr la satisfacción absoluta, una afección que cuánto más actividad sexual se tenga, menos sensación de satisfacción se obtiene, y para conseguir sentir satisfacción se lleva el sexo a límites depravados a un ámbito insospechado de un padecimiento de adicción, controlado por la mente poniendo en evidencia trastornos psicológicos emocionales y de sometimiento masoquista con estado depresivos.



"Ninfomanía"se desglosa en ambas partes en 8 capítulos.En el comienzo "El pescador experto" cuenta la competencia entre Joe y su amiga B, por lograr la mayor cantidad de encuentros sexuales en el trayecto de un tren. por el premio de una bolsa de chocolates..., ¡hay que pescar! en el capítulo 2, Jerôme es el hombre que hace flaquear el relajado mundo de Joe, cuándo parece sentir estarse enamorando. "El amor es sólo lujuria con adición de celos".  En el capítulo 3, una angustiada Joe comienza a enfrentar las consecuencias de su eterna juerga sexual. Un duelo familiar en el capítulo 4 y el preludio coral de Bach en órgano a tres voces en el 5.
En el 6:La iglesia oriental se refiere a la iglesia de la alegría, y la occidental a la del sufrimiento. Destruida, Joe se mira al espejo en el capítulo 7, y encuentra una arma en el 8 y cierra un final sorpresivo.
El recorrido textual a lo largo del film es una radiografía de la liberación sexual a través de referencias artísticas, musicales, literarias y la opresión de la iglesia. El tratamiento del film tiene aspectos de escenas con pureza fascinantes, pese a su tendencia hacia el lado caótico de sublecturas ocultas y algunas provocaciones exprofesas que Von Trier deja caer sobre su conocido antisemitismo, sin embargo Nymphomaniac es prueba de tener su realización un virtuosismo artístico de un cineasta que se mueve entre la carne y el espíritu, un artista perturbado que trabaja sobre el borde caótico de los sentimientos, entre las nociones de bien y mal, y un cineasta con valor poético que fluctúa entre el sonido que susurran las hojas al viento.
El film fue exhibido en el Festival Bafici del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2015

Parte 1a de versión completa en portugués

 

Parte 2a de versión completa en portugués

No hay comentarios: