martes, 20 de octubre de 2015

"MISIÓN RESCATE", un colonizador de Marte


Título original: The Martian
Dirección: Ridley Scott.
Guión: Drew Goddard, según la novela de Andy Weir.
Fotografía: Darius Wolski.
Edición: Pietro Scalia.
Música: Harry Gregson Williams.

País: Estados Unidos (2015)

Intérpretes: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wilg, Jeff Daniels. Distribuidora: Fox. Duración: 141 min. Calificación: muy buena
De los muchos films de ciencia ficción del espacio extraterreste, todas ellas están ambientadas con referencia al planeta Marte. Así las dos versiones de "La Guerra de los Mundos", John Carter, "Misión a Marte", "Planeta Rojo", ¡Marte Ataca!! y ahora "Misión rescate" de Ridley Scoot.
Con los mayores conocimientos que se tiene sobre el planeta rojo por el envío de información de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005, y la constante transmisión de fotografías provenientes del robot Curiosity, demuestra que en la superficie de Marte existe agua que fluye por las laderas marcianas.  "La presencia de agua líquida en Marte tiene implicaciones astrobiológicas, geológicas e hidrológicas y puede afectar beneficiosamente  la exploración humana en el futuro".
 En éste contexto, llega "El Marciano" (The Martian), que fue rebautizada para su estreno en Latinoamérica como Misión Rescate, que trae un reparto multiestelar encabezado por Matt Damon, Jeff Daniels, Jessica Chastain, Sean Bean, Kate Mara, Michael Peña y Chiwetel Ejiofor, entre muchos otros.

Escrita por Andy Weir relata la odisea de un astronauta tener que sobrevivir cuándo la tripulación de la misión espacial que integró a pisar suelo marciano, trás una tormenta marciana desaparece y se lo dá por muerto, teniendo la misión abandonar el planeta ante ésa emergencia. Recuperado del accidente, Watney emprende solo un camino hacia la supervivencia en un planeta desértico y hostil donde no puede cultivar alimentos, ni tiene oxígeno y debe armar sólo con su iniciativa y sus conocimientos de química y física, un cultivo orgánico botánico. 
Con un solo concepto "Puedes resignarte o ponerte a trabajar", dice en algún momento en el filme el protagonista, mientras que la NASA, en conocimiento de la supervivencia de Watney, debe organizar una misión de rescate en tiempo récord.

Scott llegó en Misión rescate y vuelve a poner en vigencia algunos de los valores de esa tradición suya: la inteligencia, la valentía, el profesionalismo, la solidaridad y sobre todo el optimismo, serán necesarios para sobrevivir cuándo todo se vuelve adverso y aún más a varios millones de kilómetros de la Tierra. 
Scott recobra finalmente el sentido de la espectacularidad con el 3D, y escenas ambientadas con densa realidad. El tiempo dirá si será su mejor película y llegará a convertirse en un clásico del género que tiene todo para serlo con algún Oscar, como lo hicieron la pionera 2001,Odisea del espacio de Stanley Kubrick.

No hay comentarios: