jueves, 6 de octubre de 2016

"EL MOLINO y la CRUZ "


EL MOLINO y la CRUZ / EL MOLINO DEL TIEMPO / THE MILL AND THE CROSS (Mlyn I Krzyz ),
Polonia/Suecia, 2011.
Dirección: Lech Majewski Guión: Michael Francis Gibson, Lech Majewski 
Producción: Silesia Film
Fotografía: Lech Majewski, Adam Sikora
Música: Lech Majewski, Józef Skrzek
Elenco: Rutger Hauer, Charlotte Rampling, Michael York, Joanna Litwin.


Pieter Brueghel "el Viejo" fue el patriarca de una familia de pintores flamencos que construyeron una obra pictórica inspirada en las pinturas de El Bosco. Los motivos preferidos de sus lienzos eran imágenes costumbristas, cuyos protagonistas generalmente eran campesinos y gentes de clase pudiente y pobres, reunidos bajo el sufrimiento que dejaba entrever la identificación religiosa e ideológica. La obra elegida primero por Gibson y luego expresada a través del celuloide por Majewski, fue el "Camino al Calvario", en el siglo XVI, una época tumultuosa para los Países Bajos, que sufrían la invasión de las tropas de Felipe II en una época no sólo colonizadora sino también misionera para los campesinos.


Lech Majewski cineasta, artista plástico, compositor de ópera y fotógrafo polaco, llevó su investigación a la pantalla a través de una obra densa y meticulosa, documentando en "El molino y la cruz" la ficción con una serie de escenas vivientes que bién podrían transformarse en los detalles de un gran cuadro de pintura donde convive toda la miseria humana.


Frente a la escena se encuentra un grupo de hombres, mujeres y niños campesinos que presencian, como si fuera cotidiano, al Salvador el camino hacia el Gólgota como un Cristo flamenco, azotado por soldados españoles vestidos de rojo y con un estandarte donde flamea un águila bicéfala.
En un entorno despojado, austero, donde la madera y las telas son los materiales nobles que visten y cobijan a éstos seres en continuo movimiento, cumpliendo rutinas ancestrales, donde vemos a los niños jugar, a las parejas jóvenes despertarse amorosas por la mañana, a las mujeres limpiar obcesivamente el umbral de la puerta, a los animales convivir con los humanos, a los soldados perseguir a los herejes, a los pobladores ofrecer sus productos en el mercado… y también la promiscuidad pueblerina.
En lo alto de la roca, en un lugar casi inaccesible pero bien visible está ubicado el molino que todo lo ve, es como el ojo de Dios de los cuadros de El Bosco. El molinero y su mujer asisten escuchar al incansable ritmo del mecanismo artesanal que permite la molienda de la harina, principal ingrediente del pan con el que el hombre se alimenta y le dá la vida. Las interminables escalinatas que sube el molinero, paso a paso, sin prisas, lo llevan hasta las aspas, desde donde observa ambos lados de la existencia: de la bondad y la maldad ubicado en lo alto desde donde se domina el panorama de la región.


Un árbol frondoso se recorta contra un cielo azul, es la representación de la luz, de la vida; a la derecha, bajo un cielo encapotado, un mástil soporta una rueda donde ha sido inmovilizado un hereje para que los cuervos terminen con su vida, es la representación de la oscuridad y la muerte.
Majewski ha creado una obra pictórica a través de su personaje principal con la belleza de la composición estética muy meticulosa, que logra entre el escenario, el vestuario, los personajes y la iluminación, permite hacernos sentir que estamos ante una pequeña maravilla del cuadro de Brueghel.


La historia de Cristo aparece como cotidiana cargando la cruz a latigazos sin que llame la atención de la gente que lo rodea, y es la secuencia que más conecta con la obra pictórica y nos habla de la crueldad e intolerancia de las fuerzas del poder que todo lo doblega.
Para el Rey lo oculto debe ser palpable, ésa era la estrategia para mostrar la quintaesencia del sufrimiento. El que sufre está solo, abandonado, olvidado, nadie se preocupa por él. Los demás tienen que vivir su vida y aprovecharla al máximo, cueste lo que cueste.
El film comenzó a gestarse en 2004 cuándo se reunieron por primera vez Gibson y Majeweski,y cuatro años tardó la preproducción para obtener las locaciones,la utilería y el vestuario si tenemos en cuenta que un obsesionado Majewski insistía en conseguir los colores que las telas tienen en la pintura de Brueghel.
Lech Majewski va más allá de la contemplación en su film "El molino y la cruz" para recrear su génesis, y lo hace mediante la desconstrucción apartándose de la vacuidad.
Peter Greenaway tanto como Majewski son artífices junto a Rutger Hauer por la obra de Brueghel, deteniéndose en buscar cada detalle que relativiza con una lectura histórica bastante dura sobre la opresión del protestantismo y Flandes a manos del catolicismo absolutista en España una mirada de espejos mudos buñuelianos, donde la vida en un cuadro pinta con trazo grueso, la imagen del cine.
Ver la versión completa en español del film.

No hay comentarios: