viernes, 30 de septiembre de 2016

"La Lección", ... de moral quebrada


Dirección y guión; Kristina Grozeva y Petar Valchanov
Fotografía; Krum Rodriguez
Elenco; Margita Gosheva, Ivan Burnev, Ivanka Bratoeva, Ivan Savov, Deya Todorova, Stefan Denolyubov
Productora; Abraxas Film Género Drama Duración 107 min.
Título original - Urok -, País; Bulgaria 2014
Estreno 6/10/2016

En Belogradchik un pequeño pueblo búlgaro, Nadezhda una joven maestra, trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero cuándo se endeuda con prestamistas, ¿puede ella saber cuál es el camino correcto? ¿Qué hace que una persona decente pueda convertirse en delincuente?


"La lección" (Urok), sigue a una maestra de inglés Nadeshda (Margita Gosheva) donde uno de sus alumnos ha robado dinero para el almuerzo a una compañera en clase y ella intenta descubrir al ladrón con la intención de mostrarle la diferencia entre el bien y el mal. Durante éste proceso, se vé inmersa sin saberlo cuándo le acaban de notificar del embargo de su casa para salir a subasta en el transcurso de dos días, si no paga la deuda pendiente a tiempo. Su marido es un desocupado e inútil que ayuda poco al sostenimiento familiar.
La lucha interna en la que se debate entre la ética, la moral y la justicia, nos conduce sin miramientos hacia un mundo pesimista. La historia, por ése extraño caso de imprevición la impregna e impulsa con toda valentía acometer con sus giros que le irán sucediendo, acabar complicándola y dejar más comprometida su situación, y al espectador con algunos toques de humor mordaz en lugar de distender, acentuará más la tensión del film en clima de ascenso.


"La lección" es un cuento moral de un hecho real, que toma dimensión con tensos momentos que se están viviendo globalmente, y que obliga a posicionarse y tomar su lugar de Nade, ésa mujer simple de apariencia y personalidad tranquila, pero de gran "coraje" a enfrentar sus acuciantes deudas, le hacen dudar dónde está el límite de lo que es correcto.
Las situaciones que se generan con sus desavenencias conducen a ésta mujer por otro camino, provocando una incertidumbre y una vulnerabilidad en la personalidad de Nade que nos hace empatizar su drama con situación de ella.
La excelente fotografía con sus primeros planos y con una paleta de semitonos apagados subraya la monotonía de la vida diaria que lleva el sombrío ejemplo de como un problema puede convertirse en una gigantesca bola de nieve, que arrolla y destroza todo, y como una persona es capaz de hacer todo lo imposible por su familia en circunstancias que le son ajenas. Una encrucijada que nadie desea encontrarse, pero asusta la delgada línea que siempre separa el bien y el mal.
Un film impecable que atrapa la atención con una historia que atrae y emociona hasta el final, y dará lugar a la polémica al será recordada por ésa lección social que asemeja a tantos y de la sobria dirección que engrandece a la protagonista, no ser olvidada.
El film recibió en varios festivales internacionales premios como en Tesalónica, Sofía, Luxemburgo, Tokio, Varsovia y San Sebastián, donde la película búlgara “La lección”, bien recibida en una loable codirección imprime un aire denso que deja lugar analizar la reflexión más allá del bien y el mal.

No hay comentarios: