miércoles, 14 de septiembre de 2016

16° Festival de Cine Alemán 2016


En su 16° Edición del Festival del Cine Alemán desde el 15 al 21 de septiembre, trae una selección para su exhibición de varios film premiados y otros mencionados en Cannes que aportan un panorama con una amplia variedad temática actual del cine alemán.


Yo y Kaminski -Ich und Kaminski -
Elenco: Daniel Brühl, Jesper Christensen, Amira Casar, Denis Lavant, Jördis Triebel y Geraldine Chaplin.
Dirección: Wolfgang Becker
Guión; Thomas Wendrich, Wolfgang Becker
Dirección de fotografía; Jürgen Jürges Montaje; Peter R. Adam
Música; Lorenz Dangel
Productores; Uwe Schott, Wolfgang Becker
Producción X Filme Creative Pool, 2015, duración 120m


Las vanguardias y los hitos culturales del arte tienen grandes maestros como íconos que pasaron de Henri Matisse a Picasso en el modernismo hasta otros que no fueron famosos y quedaron como la figura olvidada.
En el caso de Manuel Kaminski (Jesper Christensen) un anciano pintor propone una mirada a la trastienda del arte en una reinvención de Matisse y cuya obra interesa a Picasso donde se relata su vida como pintor ciego y a su vez un intruso ficticio del arte creado por la adaptación de una novela alemana del escritor Daniel Kehlmann.


El actor Daniel Brulh que lo revive en el personaje y encarna como un ambicioso Sebastian Zollner, un periodista sin escrúpulos que lo ayudará a encontrar ese amor lejano que no olvidó, con el objetivo de usurpar su fama con la biografía del artista, al querer ingresar en sus círculos, al pretender tener la certeza de poder rescatarlo del olvido y trascender a la primicia cultural de nuestro tiempo. En realidad Kaminski no es ciego pero disimula pasar como tal cuándo pintó sus obras y disimulará lo necesario para conseguirlo ganándose la confianza para no desenmascarar su impostura al vivir anclado en su pasado por un amor de su juventud.


Por sobre todo el artista construye una improbable amistad con el periodista que se vuelve más íntima que no deja de ser un personaje grotesco con los consejos atravesados con frases elocuentes sobre su ancianidad, cuándo dice "no tenemos nada, pero hemos de despojarnos de todo" adquiere un sentido profundo muy convincente sobre su vida, respecto a su ocasidad y la crítica sobre el snobismo del mundo del arte y la banalidad que otorga la fama.
Becker que tambien adaptó el guión de la novela realizó un prolijo trabajo con sus actores como así también en la recopilación de obras de arte que documentó su film que según su declaración fue ardua y dificultosa en su selección que llevó mucho tiempo.

No hay comentarios: