sábado, 17 de septiembre de 2016

"Hitler, ha vuelto" del Festicine alemán


Hitler ha vuelto, - Er ist wieder da -
Dirección; David Wnendt
Guión; David Wnendt y Mizzi Meyer
Fotografía; Hanno Lentz
Música; Enis Rotthoff
Montaje, Andreas Wodraschke
Produción; Christoph Muller, Lars Dittrich, Oliver Berben.
Productora; Mythos Film, Constantin Film Produktion
Elenco; Oliver Masucci, Fabian Busch, Christoph Maria Herbst, Katja Riemann, Franziska Wulf.
German Federal Film Board, 2015, duración 110m.


A los 80 años de  la supuesta paz y armonía europea de la liberación del fasismo, Hitler regresa despertando en Berlin en 2014 y pasea por las calles y en la Puerta de Brandrurgo. Las pasiones xenófobas y pasiones patrióticas que podría encontrase en la sociedad contemporánea podrian ser el caldo de cultivo de un pasado que no existe en el siglo XXI, salvo para aquellos que quieren sacarse una selfi de un imitador solo desde la perspectiva nazi.
Sería suponer que la semilla nazi volvería a florecer y se convertiría en en inspiración para los partidos más adictos, o una lanza de provocación extremista para resurgir la estrella iconoclasta de un show mediático en un programa TV donde un comediante alocado por su neurosis se volvería irónico para hablar como si fuera el mismo Hitler sin saber que era él.
¿Las secuela de ésa semilla hoy germinada daría el mismo fruto en un continente europeo que hoy vive atemorizado por la violencia, la ola de refugiados y el empobrecimiento de una sociedad fructífera ante la crisis económica y pérdida de los valores tradicionales del orgullo germano?.
No hay duda que su persona al volverse mediática se viraliza en la sociedad con todas las sutilezas políticas que tiene éste film con su humor negro, no alcanzará para demonizar el presente ideológico ni la fantasía para revivir un pasado que no podrá volver a repetirse.
Pero no es por supuesto, la primera vez que él es objeto de risas; películas como "El Gran Dictador", de Charlie Chaplin, y "Los productores", de Mel Brooks son apenas dos de las varias que lo satirizaron. En los años 60 la crítica no sólo fue contra el Führer sino contra la generación que votó por él, se hizo más dura, y el espacio para la comedia se estrechó. Esto nos dá una sensación de escalofriante desasosiego al ver que cada ves más consigue poder en su condición de comediante.


Para el autor, al rehusarse a presentar a Hitler como un demonio, en su novela de Timur Vermes fuerza al lector a considerar porqué tantos alemanes lo ayudaron, y a preguntarse si ellos hoy habrían hecho lo mismo.
El lugar está repleto de turistas con sus teléfonos y palos para autofotos o aquellos que apenas lo ven, pierden su interés por el histórico monumento y se van como moscas a la miel a fotografiarse con el tristemente célebre personaje.
La visión contrasta con las imágenes recientes de alemanes recibiendo a refugiados con los brazos abiertos en la estación central de Múnich y otros lugares del país, lo que resalta el feroz debate en el que está imbuido el país para definir, si la llegada en masa de éstos extranjeros es una oportunidad o una amenaza en la sociedad futura.


Hitler ejerce una atracción perdurable para todos los alemanes. El público alemán que aparece en el film acompaña a Hitler como alguien que domina permanentemente la escena y en lo autoreferencial ilustra a una sociedad  que se deja engañar por su carisma y elocuencia, dispuesta aceptar las terribles ideologías pero que a su vez se escandaliza por las banalidades.


Versión de la peñicula completa en castellano en éste link;
http://www.repelis.tv/11330/pelicula/er-ist-wieder-da.html


                             "FUKUSHIMA, MON AMOUR"



"Fukushima, mon amour" (Grüße aus Fukushima)
Dirección y Guión; Doris Dörrie
Música; Ulrike Haage
Montaje; Frank Muller
Fotografía; Hanno Lentz
Elenco; Rosalie Thomass, Kaori Momoi, Moshe Cohen, Nami Kamata, Aya Irizuki, Thomas Lettow
Productores; Harald Kugler, Molly von Furstenberg.
Productora; OlgaFilm.
Coproducción; Constantin FilmProduktion 2016, Duración 105m.


Una joven alemana Marie  quiere huir de su propia vida sentimental y entabla una relación amistosa con una mujer mayor japonesa durante un tour de la región de Fukushima en Japón luego del marremoto de 2011 como consecuencia del desastre nuclear.
Forma parte de Clowns4Help, una asociación benéfica de baile  Butoh y la mímica del clown, surge el puente de comunicación entre la cultura y sus costumbres de la Marie forma parte en una companía de payasos dónde quiere devolver la esperanza y felicidad a los sobrevivientes. Allí descubrirá que solo queda una persona, Satomi, una anciana que se resiste a abandonar su hogar. Pero Marie decidirá quedarse con la última geisha de Fukushima, una mujer con la que tiene muchas diferencias, pero también muchas cosas similares, pués ambas están atrapadas por el pasado común.


Es el último film de la cineasta alemana Doris Dörrie y se ambienta en Fukushima, donde la joven alemana Marie mientras huye de su propio cataclismo sentimentai decide conocer los desvastadores efectos de la triple catástrofe de Fukushima. para intentar alegrar la vida de los afectados sobrevivientes que sufrió la ciudad en 2011.
Los jóvenes han abandonado el lugar y solo queda la gente mayor que se resiste abandonar sus hogares desvastados y Satomi la última geisha de Fukushima quiere reconstruir. A través de la historia de éstas dos mujeres de personalidades y cultura antagónicas, Dörrie construye un fuerte relato fílmico en blanco y negro sobre el pasado y la memoria, y habla ya no sólo de la pérdida ("¿qué harías si todo lo que tienes dejara de existir?") sino también de los problemas derivados del uso de la energía nuclear.
La película podría completar un díptico en torno a los encuentros y las diferencias culturales que la cineasta comenzó con "Cerezos en flor" en 2008; ahora se centra en la relación que desarrollan Marie y Satomi con sus traumáticos pasados, marcados por el vacío sentimental y la culpa. Cada una encuentra, con la ayuda de la otra, la solución a su problema: dónde no se pueden obviar los fantasmas del pasado.
El film encuentra un equilibrio entre el drama y la comedia gracias a las actuaciones de Rosalie Thomass y Kaori Momoi, cuyos personajes poseídos de la verdad hace imposible no conectarse emocionalmente con ellos.
A pesar del corte humanista de la historia, Dörrie no renuncia a la experimentación formal y narrativa en "Fukushima, mon amour", para profundizar la psicología humana en la que destaca el blanco y negro con un sentido dramático con que la directora pretende homenajear a grandes directores como Akira Kurosawa o Yasujiro Ozu, y la hibridación entre ficción y realidad que impera, sobre todo, en la prodigiosa primera media hora del film, dónde se incluye una sombría y brutal representación de los auténticos refugiados de Fukushima. Además la introspección psicológica que tiene el filme sobre su dúo protagónico permite la recreación de representar ésos fantasmas que persiguen a Marie y Satomi.


                                     "Las Tres Luces"


Hitchcock cita Las tres luces (Der müde Tod) como una de las películas que más le impresionaron en su juventud y para Buñuel fue el detonante para dedicarse al séptimo arte. Le abrió los ojos, según él, a la expresividad poética del cine. Ya solo por ésto merece la pena descubrir ésta obra maestra que no se encuentra entre las más conocidas de Fritz Lang, pero que contiene el germen del estilo Expresionista y los hallazgos que más tarde desarrollaría en "Metrópolis", "Los nibelungos", "M, el vampiro de Düsseldorf" o "El doctor Mabuse".
La excelente noticia es que se ha remasterizado en pantalla grande y con una copia restaurada digitalmente,
Es una pareja de enamorados que llega a un pueblo donde conocen a un  hombre misterioso y que el novio desaparece con él y la novia lo busca con desespero, hasta que descubre que éste hombre es la muerte. A ella le importa que se lo devuelva y para ello es conducida a una sala velatoria con velas que simboliza la luz de la vida de las personas que terminan con el apagado de la vela y si ella evita que se estinga una de ellas le devolverá a su ser amado.
Tres episodios que ocurren en lugares diferentes y época en Bagdad, la Italia del renacimiento y la China Imperial definirá su destino de fracaso amoroso, pero la muerte le volverá a dar una oportunidad.
Ésta película muda es un clásico de Fritz Lang y considerada un privilegio del cine.



                                 "MI VIDA a los SESENTA"




"Mi vida a los sesenta",(Miss Sixty)    

Dirección; Sigrid Hoerner
Guión; Jane Ainscough
Fotografía; Matthias Fleischer
Montaje; Mona Brauer
Música; Max Knoth
Productores; Corinna Eich, Helge Sasse y Sigrid Hoerner.
Producción; Bavaria Pictures, Moneypenny Filmproduktion, Senador Filmproduktion.
Elenco; Iris Berben, Edgar Selge, Carmen Maja Antoni, Bjorn von der Wellen, Jordis Richter.
German Federal Film Board, Año 2014, duración 98m.



La bióloga Luise y el galerista Frans están en sus radiantes 60 años, pero ella vive con su madre frente a la TV y el tiene una relación sentimental con una veiteañera becaria.
Pero su vida tiene un giro el día en que le llega la jubilación anticipada en contra de su voluntad. Debido a la gran cantidad de tiempo libre que tiene, toma una decisión que cambiará su vida: quiere quedarse embarazada y tener un bebé.


La nueva misión que le impone a Frans es decidir reiniciar su carrera profesional encontrando una estrella en el arte contemporáneo. Obsesionado por la eterna juventud, sufre una lesión accidental en la columna vertebral a causa del sexo salvaje que mantiene con su joven asistente. 
Louise conoce a Frans trás un encontronazo en el parque y se ve obligada a acompañarle al hospital de urgencias y a partir de allí sus caminos tomarán una forma inesperada.
Con éstos ingredientes la directora Sigrid Hoerner construye una comedia chispeante e ingeniosa ya que el humor propone desafiar las leyes  naturales como lo haría una inseminación artificial en la vejez.
Con encanto y elegancia se responde así al tabú social empeñado en arrebatar el factor de la belleza en la tercera edad.

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