viernes, 27 de enero de 2017

Sin nada que perder



"Sin nada que perder" ésta película de David Mackenzie, escrita por Taylor Sheridan (Sicario) subraya la determinación de llevar a cabo una acción "pase lo que pase".
En Latinoamérica el título se ha sustituido por "Comanchería", el nombre que recibía la región habitada por la tribu comanche de nativos americanos, principalmente en el noreste de Nuevo México y oeste de Texas, zona donde se ambienta el film. No es tan caprichoso como puede parecer el nombre "comanche" que significa "enemigo o aquellos que quieren luchar siempre contra mí", lo que llevaría a entender a los comanches como enemigos de todos los demás pueblos.
Representar a los texanos con su propio estilo distintivo americano en el western con los comanches es visceral y emocionalmente crudos como así profundamente compasivos hacia los personajes que afrontan, ya sea en un cruce o al final del camino.
Mackenzie adopta tanto la cruda intimidad para fusionar el lirismo con humor irónico y tensión en partes iguales, en ésta carrera de fondo entre perseguidores y perseguidos al estilo western que trata la película. La historia es muy simple: dos hermanos con suerte roban bancos para saldar sus deudas, y serán tenazmente perseguidos por un legendario sheriff en Texas Ranger a punto de retirarse, se encuentran las corrientes que profundizan la masculinidad, la lealtad, la familia y los ciclos históricos, entre ambos y la forma en que un nuevo mundo de codicia sin rostro está colisionando con el viejo oeste individualista que hoy podría leerse como los republicanos entienden como una reflexión sobre los temas de la vida norteamericana contemporánea.
Con un guión muy especial de Taylor Sheridan, tenía una historia fresca, pero también matices de las grandes películas de la época dorada de los años '60 y '70. de los films de Don Siegel, en particular "La gran estafa", una de las pocas películas que hizo en el Oeste, y Hal Ashby, cuyo estilo humanista de hacer cine ó las que Jeff Bridges actuó en su juventud en "Un botín de 500.000 dólares", "Fat City, ciudad dorada" y "La última película".
David Mackenzie nació en Mayo de 1966 en Escocia. Es un director y escritor conocido por "Convicto" (2013), "Perfect Sense" (2011) y "Sin nada que perder" (2016), además de una prolífica Filmografía: "Damnation" (película para TV) (en post-producción) Gemstone (Serie de TV) (en pre-producción) 2016 "Sin nada que perder"  2013, "Convicto"  2011, "You Instead"  2011, "Perfect Sense"  2009, "Amante a domicilio" 2007,  "Hallam Foe"  2005, "Asylum"  2003, "El joven Adán"  2002, "The Last Great Wilderness".


Título original: "Hell or High Water"(Sin nada que perder),Estados Unidos 2016 Director: David Mackenzie Elenco: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales. Guión: Taylor Sheridan Música: Nick Cave, Warren Ellis Fotografía: Giles Nuttgens Productoras: CBS Films / Sidney Kimmel Entertainment / Oddlot Entertainment /Film 44 / LBI Entertainment / Oddlot Entertainment production Duración: 102 min.

No hay comentarios: