martes, 31 de enero de 2017

La valija de Benavídez



La valija de Benavídez (Argentina/2016) / Dirección: Laura Casabé / Guión: Laura Casabé y Lisandro Bera, basado en un cuento de Samanta Schweblin / Fotografía: Mariano Suárez / Edición: Martin Blousson y Laura Casabé / Música: Gillespi / Elenco: Jorge Marrale, Guillermo Pfening, Norma Aleandro / Duración: 80 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años.


Benavídez es un profesor de plástica casado con una joven pintora. Una noche discuten acaloradamente y él carga su valija y deja su hogar para buscar asistencia en la vivienda de su psiquiatra (Jorge Marrale) también coleccionista de arte. Al día siguiente, Benavídez descubre el secreto que oculta ésa casa: es una mansión de artistas que participan de un tratamiento diseñado para ampliar sus espectros creativos. Atrapado allí, y totalmente confundido le sugieren ser sometido a un tratamiento. En su intento de escapar recorrerá distintas habitaciones y pasillos de la mansión y en ésos lugares su memoria se posará en aspectos de su vida y en la relación con su padre y con su esposa, para encontrarse finalmente ante el camino, con una revelación que cambiará su destino.
La directora Laura Casabé se basó en un cuento homónimo de Samanta Schweblin la historia de un thriller psicológico con una dosis de suspenso por momentos asfixiantes por la deseperación del profesor convertido en paciente, lo hará transitar por angustiantes pesadillas de su padre fallecido, un artista de reputación que era superior a él, y su mujer (Paula Brasca) una ex alumna que amenaza superarlo y desatar la inestabilidad de su psiquis.
El elenco encabezado por Jorge Marrale, de inquietante mirada; Pablo Benavidez (Guillermo Pfening), como ése ser atormentado, y por Norma Aleandro, una crítica de arte, apuntala la trama del film, que por sobre la necesidad de imponer un denso y siniestro clima, con una excelente fotografía y destacar también la iluminación ficcional y la adecuada música que supo subrayar cada uno de los momentos de sus densas escenas .


Con sátira snobista al mundillo del arte, dosis de terror malvado inscripto en la comedia negra y un vinculo amoroso quebrado, se sustenta el cresciente interés del film sobre un guión ajustado, homogéneo y creativo que permite un digno logro fílmico y fresca realización para el nuevo cine argentino que deja el film un aire de densidad claustrofóbica.

No hay comentarios: