domingo, 11 de junio de 2017

"El Bar" del caos


Dirigida por Álex de la Iglesia 
Géneros: Thriller Suspense, Comedia negra
País: España 2016
Calif.; Buena
El Bar propone una encrucijada la de tener que tomar la decisión de vivir o morir y ante ésto, el miedo va aumentando en todos sus 8 personajes que se encuentran allí, creando una intriga de creciente tensión y angustia claustrofóbica al saber que no pueden salir del lugar, las tensiones se van haciendo más densas donde el miedo se va apoderando de cada uno y comienzan a descubrir como somos, aflorando las mesquindades humanas al límite para salvarse a si mismo y no importarle de los demás.


En ésta ocasión en "El Bar" el director recurre a un reparto liderado por Mario Casas que se ha convertido en su preferido, Blanca Suárez, Terele Pávez, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez y Alejandro Awada, que interpretan ése amplio abanico de personajes prototípicos é hipertróficos de la sociedad española, que tanto gustan al director según sus anteriores films; "La Comunidad" "Crimen Ferpecto" "Mi Gran Noche y "El día de la Bestia" que con ésta relaciona al final de la película. Con su sello inconfundible de sus anteriores films, trátase de un grupo de desconocidos que por algún motivo quedan atrapados en un bar, y sus integrantes empiezan a ser asesinados uno por uno según los relacionados 10 indiecitos de Ágata Christie.
El encierro comienza cuándo alguien desde fuera, dispara a alguien que va a salir de allí después de que un desconocido entra velozmente y se encierra en el baño y un mendigo dice una sarta de disparates. Algunos intentan escapar por el subsuelo del desague pluvial perseguidos por sus aterrorizados miedos.
Dentro del bar se juntan el moderno de Malasaña, el viajante con maletín, el currito, la dueña y el vagabundo, una serie de personas que "a priori" nada tienen en común pero que al final descubrirán que despojados de todo los instintos superficiales, se parecen bastante.


El principal problema de la puesta en escena es hacia dónde se dirigen las miradas de los personajes, y que cada uno de ellos lleve una cámara difícil de controlar, sino que cada uno genera un campo y un contracampo, lo que multiplica cada uno de los personajes. Por otro parte las paredes móviles según el director eran pesadas, y a veces en medio del rodaje con  30 planos diarios, mover una de las paredes demoraba una hora. Claro, luego el público viendo el film no percibe ése detalle, explica el director. Dijo también, "Cuándo los problemas de los demás no son los tuyos, tienes un problema. Como que no tienes nada que contar. Mira, éste guión nació un día en que Jorge Guerricaechevarría y yo estábamos escribiendo a las nueve de la mañana en el bar "El Palentino" y entró un tipo dando voces desesperadas, hasta que Loli la dueña que lo conocía, lo calmó".


A partir de la mitad del metraje y mientras el alcohol y la histeria termina comienzan muchos desvaríos que uno espera que lleguen algún destino. pero se va diluyendo la trama con ambiguedades discursivas que naufragan en su desenlace, con finales precipitados, locos, aparentemente improvisados...y el final se hace intrascendente, una línea de meta casi arbitraria trás una huida hacia adelante que no tiene más sentido que la huida en sí misma y donde todo se hace muy predecible en su salida.
El film será polémico é intrascendente para unos y agradará a los muchos seguidores del director que no dejará de remarcar una vez más su sello inconfundible, y de un buen trabajo actoral que mantendrá atrapados a la platea.

 

No hay comentarios: