domingo, 23 de septiembre de 2007

SECOND LIFE; una imprevisible e inimaginable realidad que supera toda fantasía. "Segunda parte"

El mundo dimensional construído en Second Life por miles de usuarios en Internet es usado para encuentros, actividades sociales y esparcimientos y es tan amplio que suceden muchas y variadas cosas en diversos idiomas y países que puede llegar a ser un incentivo para mucha gente que se encuentra sola o aislada por discapacidad física ó en apartados lugares geográficos como así aislados mentalmente.
Pero como conseguir ensayar en Second Life aquello que nos motiva y entusiasma y que nos atrapa por conseguir estar bien y ser exitoso.
¿Hay otras vidas? Y si las hay ¿podemos elegirlas? ¿Qué podemos hacer para llegar y dirigir nuestra otra vida? Vivir otra vida, siendo otro, y salir de la rutina…
La industria del ocio y del entretenimiento nos propone diversos medios de escape y de fantasía; desde los libros en los que leemos la historia de otros hasta los videojuegos en los que intentamos dirigir a un personaje y ser otro, pasando por el cine, la música por no decir de otras fantasías o filosofías que nos ayudan a meditar.
Los usuarios registrados son más de 5 millones aunque los activos (al menos durante el último mes) rondan el millón y medio. Se estima que todas estas personas (empresas grandes incluidas) generan una economía con un producto interior bruto (estimado) de más de 60 millones de dólares USA.
Por su parte Microsoft ha presentado en una sesión virtual en el mundo de Second Life los proyectos académicos que participarán en la final internacional de la competición Imagine Cup, el concurso para estudiantes universitarios organizado por la compañía, que premia las propuestas tecnológicas más creativas y originales. La presente edición de Imagine Cup, cuarta en España y quinta a nivel internacional, ha contado con la participación de más de 1.440 alumnos pertenecientes a 52 universidades españolas, lo que ha supuesto un incremento del 67% en la participación estudiantil, con respecto al pasado año. Sc@ut, un software comunicativo aumentativo, es el nombre del proyecto que representará a España en la gran final. Sus autores, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada, buscan con su trabajo favorecer el uso de sistemas de interacción sonoro-pictográficos entre quiénes padecen autismo.
Después de varios meses de trabajo, ya está disponible la isla de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en Second Life.
La arquitectura y el diseño de la sede de la primera universidad argentina en ingresar al metaverso están orientados para promover experiencias participativas en un entorno educativo de nivel superior.
La isla de la UADE en Second Life cuenta con cuatro sectores principales: el Punto de llegada e información donde entre otras cosas es posible orientarse sobre la propuesta y el Centro Cultural con exhibiciones permanentes (que inaugura con muestras de pintura, diseño y diseño de indumentaria), el Laboratorio de Experimentación Inmersiva para alumnos y docentes, y un Auditorio para clases y conferencias que cuenta con una pantalla para proyectar videos, otra para presentaciones y una pizarra interactiva.
Erik Perry y Ferran Krasopani fueron los avatares clave del equipo de Argentonia que lideraron la construcción de la UADE. Ricardo Orosco, Ricardo Méndez, Carlos Zinno y Andrés Mutti, de la Universidad, jugaron un papel invalorable en todo el proceso de desarrollo y diseño.
El desembarco de la UADE en Second Life es un hecho histórico para la educación nacional, y una propuesta de innovación educativa en los mundos virtuales. Una expresión del futuro de las ciberculturas. Para quienes hacemos Argentonia es todo un honor y un desafío acompañar a la UADE en esta etapa.
El 1 de octubre próximo Second Life llegará oficialmente a la Argentina, ofreciendo el registro y creación de avatares totalmente en castellano.
Del mismo modo que ocurrió en Brasil, Second Life llegará a la Argentina, en este caso de la mano de Argentonia, para inaugurar la creación y registro de avatares de la comunidad local.
Todos los usuarios argentinos de Second Life han registrado sus avatares en el sitio oficial del ciberplaneta. Pero desde el 1 de octubre, toda la información y los registros estarán disponibles en castellano y accesibles desde un portal gestionado por Argentonia que ya está en desarrollo.
Además de continuar en Argentonia con nuestros servicios comerciales, impulsaremos mucho más aún la experimentación y la innovación en el campo de las artes y la educación, de las interfaces y la interacción, que son los temas originarios de Argentonia.
Nat Oliva y Clara Rustamova se integran al staff de Argentonia para gestionar el Laboratorio Distribuido de Experimentación, una red de avatares que hemos empezado a tejer hace un año, que nos contagia ideas, locuras, proyectos y desafíos. Redes artísticas, fotografía, plástica digital, exposiciones, instalaciones, producción audiovisual y hasta un proyecto hermoso llamado Avatar Sounds ligado a la experimentación musical inmersa en mundos virtuales que son algunas de las señales que emitirá por vía satélite.
Enlace: Teleport UADEFotos: UADE en Second Life
http://www.argentonia.com.ar/

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