miércoles, 28 de noviembre de 2007

"MiniLAPTOP; se perfilan como impacto para la futura PC masiva económica"

Los principales empresarios y políticos del mundo que resaldaron el proyecto de Nicholas Negroponte de abrir una brecha para fabricar PC económicas sin fines de lucro, pareció cautivar a muchos con el programa llamado "una laptop por niño" para beneficiar a la educación de niños desposeídos y contribuir a eliminar la pobreza.
Negroponte anunció su plan de fabricar una PC a U$S 100 en el Foro Económico de Davos, Suiza en 2005 para que en 4 años se pueda poner en el mercado 150 millones de PC para estudiantes más pobres siendo que Negroponte es profesor del Instituto deTecnología de Massachusetts y recorrió el mundo reuniendo compromisos de los paises desarrollados para que compraran su PC económica, expresando que "no soy bueno para vender laptops, soy bueno para vender ideas".
Tres años después 2200 alumnos como prueba piloto recibieron de OLPC y ahora intenta una fabricación masiva con China de 300.000 laptop para EEUU. Su meta fijada de 150 millones para el 2009 se hace inviable a que su sueño se diluya ya que algunos paises pobres pueden comprarlas para sus niños por un costo económico.
Muchas empresas que dieron inicio en fabricar al precio de U$S100 se vieron amenazadas y optaron en desarrollos propios ultra baratas y crear una competencia con los colosos de Intel y Micorsoft.
Así el equipo de Negroponte del MIT diseñó una máquina que no utiliza Windows de Microsoft ni chips de Intel, usando el sistema operativo Linus y software de fuente abierta.
Por su parte Intel lanzó una pequeña máquina laptop económica llamada "Classmate" con un precio entre U$S 230 a 300 que a pesar de su promoción no tuvo mucho suceso receptivo.
La máquina creada por el equipo de Negroponte es una laptop verde con blanco de bajo consumo eléctrico funcionando con panel solar, resistente a embates de lluvia y golpes con una pantalla de alta definición que tiene nitidez a pleno sol, con cámara incorporada y conexión inalámbrica con otras laptops de su tipo. Pero ésta iniciativa se topó con algunos obstáculos ya que los U$S100 fué difícil de mantener para llegar alcanzar los U$S 188 más gastos de envío.
Libia tenía planeado comprar 1.2 millones de laptop pero las rechazó al saber que no era compatible con Windows y las actualizaciones futuras eran problemáticas, considerando que las de Intel eran más funcionales y compraron 150.000 de prueba, la Classmate.Por otra parte Google Inc., AMD y News Corp ligado a Rupert Murdoch aportaron juntos 2 millones de dólares cada uno para financiar un nuevo proyecto orientado a laptop económicas para competir.
La taiwanesa Quanta Computer Inc. producirá 300.000 laptop pero no es suficiente para alcanzar la meta original de Negroponte ya que el precio de OLPC es también vulnerable con la competencia y para muchos ministros de educación la solución sería hacer un convenio con Microsoft e Intel.
WSJ/América/e1000

No hay comentarios: