jueves, 22 de noviembre de 2007

"Nueva técnica para crear Células Madre"

Lograr las ventajas de una célula embrionaria partiendo de una célula madre adulta es una proeza científica hasta ahora excepcional.
Hoy es factible que un embrión llegue a una etapa hastaobtener una célula que podrían servir para generar diversos tejidos. Los pasos que llevan a una célula embrionaria son complejos y ahora la idea es invertir el proceso partiendo de una célula adulta y llevarla a un estadío embrionario mediante moléculas que regulen sus genes y pueda comenzar a transformarse.
Los genes son introducidos en el núcleo en una célula adulta a través de un virus para transformarla en célula madre, similar a la embrionaria.
La nueva célula formada es llamada "célula madre pluripotencial" y tiene genes y marcas y capaz de dar múltiples tejidos sin provenir de la destrucción del embrión original.
Los equipos científicos japonés y estadounidenses dieron a conocer que consiguieron convertir células de piel humana en células madre embrionarias sin destruir al embrión, considerada una hazaña de la investigación.
Los que tuvieron que hacer fué agregar cuatro genes que reprogramaran los cromosomas de la célula de piel para ser convertida en 220 tipos de tejidos del cuerpo humano como corazón, cerebro, sangre y hueso.
Hasta ahora la única forma de conseguirla era arrancándolas de un embrión, fertilizándola durante varios días en un proceso que destruía al embrión.
Los equipos independientes japoneses y estadounidenses que trabajaron en el desarrollo para crear las células madre se ajustan genéticamente al donante sin recurrir a la donación.
Las células madre son usadas para crear tejido de reemplazo en los pacientes que lo necesitan cuándo no hay donantes de órganos y ésto favorece contar con células madre porque no tienen rechazo inmunológico.
Pero a pesar de la buena esperanza que se tiene, la investigación de células madre embrionarias no produjo cura alguna terapéuticamente y éstas son tan maleables que podrían producir riesgo oncológico y éste nuevo método incluye a pesar que en poco tiempo se espera que los científicos creen poder resolver ésto, así como consiguieron estudiar enfermedades como Alzheimer, cáncer y diabetes.
Éstos nuevos hallazgos fueron publicados en la revista Cell en un artículo de Shinya Tamanaka de la Universidad de Kyoto y el Instituto de Enfermedades Cardiovasculares de San Francisco publicado en Science por el Dr. James Thtomson y sus colegas de la Universidad de Wisconsin.
Ambos grupos usaron 4 genes para reprogramar las células de piel humana que parecieron comportarse igual a las células madre embrionarias. Sin embargo éste avance extraordinario para ser aplicado a seres humanos tendrá que pasar 10 años hasta estudiar la técnica de los retrovirus que se emplean para ingresar los 4 genes que reprograman las células y los vuelven a su estado totipotencial ya que habrían generado tumores en 20% en los ratones de ensayo de laboratorio.
Paro el Dr. Fernando Pilosi que investiga ésta terapia génica en la Fundación del Instituto Leloir el logro tiene dos lecturas, un gran avance científico y otro lo logrado con ratones no siempre es factible para los seres humanos.
Habrá que mejorar la regulación de las células seguir comparándolas con las embrionarias para ver las diferencias que presentan,
La regeneración del ser humano en laboratorio está cada vez más cerca, una historia que recién comienza con la innovación tecnológica que va camino hacia el hombre artificial cada vez más cerca al cyborg.
e1000

No hay comentarios: