sábado, 15 de noviembre de 2008

"Vivencias del CHE argentino"

El film "CHE argentino" de Steven Soderbergh es el primero (de un díptico con un segundo llamado "Guerrilla") donde se tomaron en cuenta desde el inicio de la guerrilla en Sierra Maestra los años con Fidel Castro hasta la toma de Santa Clara que fué el paso previo para la entrada a La Habana con el derrocamiento de Fulgencio Batista.
En el film se recrean también las secuencias documentales en blanco y negro de 1964, conferencias ofrecidas del Che en Nueva York y asambleas de la ONU dónde puso de manifiesto el énfasis de su idealismo revolucionario que trató como símbolo emblemático de la revolución cubana.
El director Soderbergh trató de componer una visión moderada de revolucionario Che Guevara a modo de documental biográfico exaltando sus rasgos y vivencias y carácter de sus convicciones y comportamiento y su estado físico endeble frente a su estado de crísis asmática, a pesar de médico al ganarse la confianza de los campesinos y que ayudó algunos enfermos.
También Soderbergh hace incapié en destacar su pasar la actitud de comandante y fiel combatiente junto a sus compai guerrilleros bajo su mando al ser contenidos por los padecimientos adversos en la lucha que le tocó enfrentar.
El CHE no deja de ser ideólogo y polémico como hombre público perseguido por la oposición militar y convertir su persona en leyenda por emotividad épica que demuestra permanentemente ante sus pares.
El film tiene una fluída serie de estampas que su director buscó imprimir por detrás del hombre al revelar su aspecto humano de sus actos para con sus subordinados al edificar una sólida concepción de ética y moral en sus filas.
La narración del film que le imprime Soderbergh es impecable a su profesionalismo reconocido por su amplia trayectoria al lograr escenas de acción con largas secuencias que pone peso con la interpretación de Benicio del Toro junto a Damián Bichir como Fidel Castro.
El guión es de Peter Buchman inspirado en "Recuerdos de la guerra revolucionaria cubana" de Ernesto Guevara con una fotografía en escenarios naturales de Peter Andrews acompañada de una excelente música de Alberto Iglesias y una edición de Pablo Zumarraga y todo alcanza con una duración de 135 minutos.
e1000

No hay comentarios: