sábado, 31 de julio de 2010

El Origen; entre los sueños y el espacio-tiempo

Con en nombre original de "Inception" éste film es tan enigmático como su título que lo traduce como "originación" donde se queda el espectador atrapado en sugerente narativa con atractivas imágenes visuales que abre la exploración de los sueños convertidos en un simulacro de realidades y apariencias entre lo real y lo virtual.
Su director Christopher Nolan construye climas con alusiones múltiples volcada en imágenes de densa creatividad que se desnvelve en el espionaje corporativo con permanente acción y que Dom Cobb ( Leonardo DiCaprio) se interesa en ingresar en los sueños del subconsciente para obtener las claves de la información.

Entre diversas paradojas urgadas de exprofeso Cobb busca la forma de revindicarse espiando a su rival así como soñar reencontrarse con los suyos que tenía perdidos y el film exige permanente concentración en todos sus detalles.
Acompaña un elenco que forman una compleja red con Joseph Gordon -Levitt y Tom Harry, Dileep Rao y Ken Watanabe los ejecutores de plan preestablecido frente a ls atribulaciones de Cobb que comparte con una enegmática Marion Cotillard en una enmarañada historia alienta indagaciones psicoanalíticas con apasionantes persecuciones en las calles de Tánger y las panorámicas montañas nevadas de Calgary.
El film se ayuda además de sus paisajes con una excelente fotografía de Wally Pfister y el diseño de producción de Guy Dyas y música de Hans Zimmer con que Nolan despliega su creatividad que desafían los sentidos y la gravedad con todo asombro.

No hay comentarios: