jueves, 31 de enero de 2013

DJANGO, sin cadenas



ELENCO: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y Kerry Washington, Samuel L. Jackson, James Remar, Don Johnson, Amber Tamblyn.
DIRECTOR: Quentin Tarantino.               
FOTOGRAFIA: Robert Richardson.
GUION: Quentin Tarantino.
GENERO: Western, Nominada al Oscar, Drama.
DURACION: 169 Minutos Distribución UIP, EE.UU 2012

“Django sin cadenas”, es la primera película western de Quentin Tarantino, protagonizado por Leonardo DiCaprio, Jaime Foxx, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson y Kurt Russell, entre otros. Quentin Tarantino llegó al cine con "Perros de la calle" en 1992 y "Pulp Fiction" en 1994 con la cuál consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En el cine arte de Tarantino todo se recicla en su voracidad cambiante y todas llevan un sello propio y "Django sin cadenas" no es la excepción donde se liga a "Bastardos sin Gloria".
Django reescribe la hitoria y se ambienta en el sur de los Estados Unidos, antes de la Guerra Civil y la abolición de la esclavitud, nos presenta a Django (Foxx), un esclavo entre varios con grilletes liberado, que se asocia con un cazador de recompensas (Waltz) y van en busca de unos asesinos que ofrecen recompensa vivo o muerto por todo el lejano oeste y para finalmente buscar el rescate de una mujer. Ante ésta situación Django buscará liberar a su esposa, de las manos esclavas de un díscolo y malvado terrateniente de Mississippi, interpretado por DiCaprio.
A los condimientos que tiene el film de humor, sangre, violencia, disparos y muchos díalogos irónicos, elementos típicos encontrados en toda la filmografía de Tarantino se suma la venganza y ambiciones tanto que el cazador de recompensas alemán King Schultz de Texas que está trás la pista de los hermanos asesinos Brittle, y sólo Django, un esclavo, puede llevarlo hacia el botín, pero el ortodoxo truán justiciero Schultz se une a Django con la promesa de liberarlo de esclavo una vez que capture a los Brittles. Schultz cumple la promesa a Django, pero ambos hombres eligen seguir juntos hasta encontrar y rescatar a Broomhilda (Kerry Washington), la esposa que perdió durante la trata de esclavos tiempo atrás.
Las búsquedas finalmente de los cazarecompensas de Django y Schultz terminan conduciéndolos a Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), un despiadado dueño de Candyland, una infame plantación donde los esclavos son adiestrados para luchar entre ellos como deporte. Django y Schultz despiertan las sospechas de Stephen (nominado al Oscar, Samuel L. Jackson), el esclavo de confianza de la casa siguen sus movimientos y son observados, y una organización traidora se acerca a ellos. Si Django y Schulz van a escapar con Broomhilda, ellos tendrán que elegir entre la independencia y la solidaridad, entre el sacrificio y sobrevivencia…
Cuándo van a Mississippi a cumplir su misión, a liberar a Broomhilda, ahí es cuándo Schultz realmente ve el horror de la esclavitud, el espectáculo de surrealismo y brutalidad, y no está preparado para eso. Y ahora Django es quién entiende, y Schultz es el naive.
Schultz necesita a Django para que lo ayude a sostenerse.
La película se desacelera en movimiento y detiene en el tiempo entre dos mitades la más quieta que hace notable la diferencia del tramo recorrido por los protagonistas, a la anterior que incluye la bestialidad de la violencia donde todo puede destruirse con dinamita, tiros, con paredes teñidas de sangre o sin necesidad de armas, pero con diálogos filosos de tensión resueltos con ejecuciones y cuestiones de diálogo aparentemente legales.
Todo en un paisaje árido con musicalización energética, estallidos de violencia y diálogos sofisticados consigue su director destacar al film como el más acertado de sus trabajos en la última década superando así su popularidad.
Homenajear a los western spaguetti y tomar las referencias ya conocidas de (Sergio Corbucci, Sergio Leone y los westerns americanos más sangrientos y de clase B), de cualquier modo Tarantino hace películas “de Tarantino”, con ésos diálogos que otro realizador dejaría de lado o cortaría por “disgresivos”, o con escenas con miembros de un proto Ku Klux Klan que hacen recordar a las LOCURAS EN EL OESTE, de Mel Brooks, y más cerca de TRINITY, con Terence Hill y Bud Spencer, que de aquél DJANGO, con Franco Nero.

No hay comentarios: