jueves, 11 de abril de 2013

"OBLIVION", el tiempo del olvido



Dirección: Joseph Kosinski. Interpretes: Tom Cruise (Jack), Olga Kurylenko (Julia), Andrea Riseborough (Victoria), Morgan Freeman (Beech), Nikolaj Coster-Waldau (Sykes), Melissa Leo (Sally), Zoe Bell (Kara). Guion: Karl Gajdusek y Michael DeBruyn; basado en una novela gráfica de Joseph Kosinski. Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Barry Levine, Duncan Henderson y Joseph Kosinski. Música: Anthony Gonzalez y M83. Fotografía: Claudio Miranda. Montaje: Richard Francis-Bruce. Diseño de producción: Darren Gilford. Vestuario: Marlene Stewart. Distribuidora: Universal Pictures International País: USA. Año: 2013. Duración: 140 min.

Oblivion: El tiempo del olvido conviven los poderes de control y sometimiento al individuo en planetas colonizados a travéz de los viajes interespaciales en el tiempo en los cuáles no faltan las batallas espaciales que ronda una historia futurista con corte apocalíptico en la realidad virtual de la ciencia ficción.
Después de seis décadas en 2076 de una guerra contra los invasores extraterrestres queda devastada la Tierra con múltiples explosiones atómicas y los pocos sobrevivientes huyen hacia Titán, una de las lunas de Saturno ya que la Luna está desvastada mientras que Jack Harper (Tm Cruise) y (Julia) Andrea Riseborough, se quedarán cuidando los drones que aseguran el abastecimiento de agua ante probables ataques extraterrestres.

El director Joseph Kosinski es el de Tron, el legado y en Oblivion es una realización visual impactante con la fotografía del chileno Claudio Miranda, el mismo iluminador de "Una aventura extraordinaria", que ganó el Oscar, y ya había trabajado con Kosinski en Tron.
Rodada en Islandia, y EE.UU entre otras locaciones, es una película de pocos personajes con un Tom Cruise omnipresente en los 140 minutos de duración. La aparición de más personajes, que conviene no resguardar por las sorpresas que le deparan al espectador, intentan conferir al relato de aventura futurista un sentido humanista en la primera parte, pero queda claro que la segunda parte del filme tiene la vuelta de tuerca mucho menos rigurosa y más interesante que el inicio, en la que Jack sobrevuela con su nave ultramoderna cuál bólido del futuro, y todo es mucho menos discursivo de lo que vendrá después.
Lo mejor de Oblivion es la imaginación visual ayudado con la tecno virtual y con su escenografía impresionante que se hace difícil de reinterpretar como se ve en el filme, entonces hay que creer y/o reventar pero hay que verla.


No hay comentarios: