jueves, 21 de febrero de 2013

"AMOR" ... vejez en la recta final


Director; Michael Haneke, con Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert y Alexandre Tharaud.
Fotografía: Darius Khondji
Edición: Monika Willi y Nadine Muse
Diseño de producción: Jean-Vincent Puzos
Distribuidora: CDI / Duración: 121
De las múltiples y diferentes formas del amor, la que relata en su film Michael Haneke en "AMOR" es la menos convencional y la más difícil de soportar pero la más real y dolorosa, ya que no omite ningún alivio y llega a lo sensorial, pero también probablemente sea lo más satisfactorio para un final de vida.
La película trata sobre el amor vituperable de una tenacidad sin esperanza que alcanza la compasión que nos cuesta entender de jóvenes pero resignamos en la senilitud, nos resulta ahora una historia desgarradora como un calvario en el camino de la decadencia hacia la muerte.
Éste realismo abrumador es una verdad indiscutible y su realidad perturbadora tiene una crudeza lograda solo por el rigor dramático, cuándo una enfermedad incurable nos confronta; es cuándo percibimos que nos toca a todos.
Georges y Anne, profesores de música clásica retirados, asisten a un concierto en el Théatre de Champs Elysées de uno de sus alumnos más preciados el destacado joven pianista Alexandre Tharaud (como él mismo) después de un interludio en su interpretación del Impromptu de Schubert (Op. 90, no. 1), un tipo de música de carácter al pretender transmitir un estado de ánimo cuándo comentan trivialidades sobre el arte, Georges y Anne al desayunar en un rincón de su cocina, éste al buscar salar un huevo ponché se dá cuenta que el salero está vacío y se levanta para rellenarlo, continúa hablando sin darse cuenta que Anne se ha congelado inmóvil en su silla, como una piedra. Perplejo ante la situación mueve una mano delante de sus ojos como aparentemente ciega, sorprendido se viste para salir en procura de un médico, pero de repente, Anne parece volver a la normalidad y ella lo regaña suavemente por no recordar lo sucedido, pero al intentar vertir el té en su taza, lo vuelca afuera, y a partir de allí comienza su drama...en su burguéz departamento parisino donde viven en pareja su degradación conjunta con sensación de gradual encierro agobiante; agrega énfasis a lo que ya tiene.
Emmanuelle Riva de 1959 en Hiroshima MON AMOUR y Trintignant en "Un hombre y una mujer" de 1966, darán actuaciones de impresionante poder y conmovedora belleza al igual que un amargo estilo aséptico ante una conmovedora intimidad sin queja, y el espectador ante ello deberá prepararse para un gran impacto emocional.
El que conozca el trabajo del director austríaco Haneke puede encontrar en "Amour" una composición demasiado fría, cruel y de hondo sufrimiento, un gesto que castiga, y que durante mucho tiempo se ha interesado en transmitir al espectador "un simple pensamiento realista, que emocione a la gente y si lo consigo es algo que me satisface", expresó a la prensa, pero ciertamente existen argumentos desde una observación en la cuál la película es crucial por la cosmovisión rigurosa y poco sentimental cuándo uno mira a la muerte con la misma ecuanimidad benévola como la vida, cuándo se trata tocar el sentimiento más profundo no sólo porque la vida termina sino también porque ella florece.
"Amour" ganó la Palma de Oro en Cannes y es candidata a cinco categorías al Oscar, y al ser premiada por la Academia Británica de Cine y TV (BAFTA) como mejor actriz a Riva, que también podría recibir el máximo galardón el domingo 24 de febrero de 2013 cuándo cumple sus 86 años.

No hay comentarios: