sábado, 7 de febrero de 2015

"La teoría del todo", y el precipicio del tiempo


"La teoría del todo" Título original: The theory of everything. Dirección: James Marsh. Género: Biopic, drama, romance. Interpretación: Eddie Redmayne (Stephen Hawking), Felicity Jones (Jane Hawking), Emily Watson (nurse), Charlie Cox, Simon McBurney, David Thewlis. Guión: Anthony McCarten, Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce y Anthony McCarten. Música: Jóhann Jóhannsson. Fotografía: Benoît Delhomme. Montaje: Jinx Godfrey. Diseño de producción: John Paul Kelly. Vestuario: Steven Noble. Distribuidora: Universal Pictures, duración 123 minutos, Reino Unido 2014. Calif. MB.

La Teoría del Todo es una biopic de la vida del físico Stephen Hawking una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo donde explora el conocimiento que sentó su teoria del universo en contradicción con la creación del universo por la creencia en Dios, y como telón de fondo acompaña el romance entre Stephen Hawking y su matrimonio con Jane Wilde.
Basada en la novela "Hacia el Infinito" según las memorias de Jane Wilde que fuera su primera esposa, éste melodrama narra de forma íntima desde su boda, y poco después el diagnóstico de la enfermedad motora, haciendo hincapié en el deterioro progresivo de sus facultades neurológicas y físicas de Hawking, que erosionan de forma gradual e irremediable a la pareja. De ésta forma, Jane tiene que tomar fortaleza ante su debilidad para crear empatía por su abnegación y sus deseos de buscar una vida distinta cuándo todo había claudicado, gana protagonismo a medida que aumenta el deterioro físico de Stephen y lucha por sacarlo adelante (la secuencia en la que le enseña a hablar pestañeando, puede que sea lo más emotiva del film) para que él pueda continuar trabajando a pesar de sentirse agotada y dispone la companía de una nurse que motivará sus sentimientos.


La parte más meritoria de la película se sustenta en las interpretaciones de Eddie Redmayne y Felicity Jones, ganó el premio como mejor actriz por su nivel interpretativo, sumado a los mínimos detalles que identifican la realidad de Stephen Hawking en su dolor y lucha interna entre el aguante y la claudicación.
La historia pone énfasis en el amor y el desamor, y deja de profundizar en los logros de toda una vida dedicada a la ciencia y en la superación a sí mismo como hombre cuyo diagnóstico inicial de su enfermedad le tenía asignado dos años de vida, a pesar de ello tuvo que desafiar a su parálisis de esclerosis lateral amiotrófica en una silla de ruedas, desde allí contribuye de forma brillante con sus teorías a nuestro conocimiento del universo frente a Dios.
El film opta a 5 premios Oscar, entre ellos los de mejor película, mejor guión adaptado, mejor actor para Eddie Redmayne -que ya consiguió el Globo de Oro- y si no se lleva el premio máximo de la Academia, difícilmente lo haga en los próximos años, porque su trabajo actoral lo merece.
La película de James Marsh tiene excelencia al centrarse en acercarnos a la vida privada angustiante de Stephen Hawking, teórico y divulgador científico británico que cambió la historia de la ciencia con la tecnología moderna desde su sofisticada silla de ruedas signado por la esperanza.

No hay comentarios: