sábado, 10 de septiembre de 2011

Comer a ciegas; una experiencia puramente sensorial

El restaurante pionero de la experiencia en servir una cena a oscuras de categoría con varios platos de maridaje fue el Blindekuh, en Zurich, al que siguieron otros entusiastas bistró`s en ciudades como Berlín, Viena, Londres y París.
En nuestra vida cotidiana una cena de categoría es acompañada a media luz con velas, pero en el "Teatro ciego", nada hay de eso, sólo rige una advertencia “Apaguen sus celulares, caminen despacio o griten ¡¡auxilio, socorro, mamá!!” cuándo dice uno de los integrantes del elenco antes de entrar en la sala, para distender el ambiente que la oscuridad hace inquietante para quiénes estamos acostumbrados a ver con luz.
En Buenos Aires el Centro Argentino del Teatro Ciego ubicado en el Abasto ofrece una propuesta gourmet a oscuras donde todo se toca suavemente aguzando el sentido con matices sensoriales, que experimentará el espectador cuando perciba las melodías que inunden el ambiente tocadas en piano por un ciego, Carlos Cabrera para introducirnos en el espectáculo llamado "A ciegas con luz" que acompañan Graciela Pereyra en clarinete y Martín Bondone en saxo.

En el lobby del teatro para ingresar a la sala se indican las directivas con voces amenas y confiables que tengamos calma para recibir la oscuridad, entramos con las manos en el hombro del delantero en fila india, guiado por un mozo lazarillo hasta reubicarnos en las sillas de las mesas donde al sentarnos encotramos un plato rectangular, servido con una copa redonda (a modo de reloj) para la bebida a elección y una panera para acompañar a degustar lo preparado por el chef Javier Aldape, que diseñó un menú de cinco pasos para comerse con los dedos de izquierda a derecha, todo identificado por suave tacto de mano con servilleta de por medio donde cada bocado al paladar es una intriga para ir descubriendo algún sabor olvidado. Los primeros 5 minutos a oscuras se viven con ansiedad de sensación claustrofóbica, que una vez superada, la distención nos provocan los sonidos que nos introducen imaginar la retrospectiva de viejos tiempos que reconoceremos sensorialmente con aroma a café en una experiencia diferente con el juego de los sentidos, que se mantiene durante una hora y media que dura el espectáculo musical. Después de algunos minutos de risas contenidas y poca conversación con algún grito para significar que aún se está ahí, el agujero negro intenso se llena con la voz diáfana de la cantante Luz Yacianci que va circunvalando la sala dimensionando su canto con un variado repertorio hasta nuestro tiempo, con "Balada para un loco" y "Cambalache" donde todos los comensales lo hacen suyo a coro, con sugestivo aroma a rosas y en otros momentos en el ambiente se huelen, a lavanda y jazmines ya con más animada alegría entre los invisibles comensales.
En la oscuridad los momentos del comer se ralentan, el cuerpo se relaja y los sabores se intensifican para reconocer cada bocado y poder apreciarlo más tiempo, así las parejas se descontraen en una conversación a tientas que sobrevive con la sensación como un acto ritual borgiano al dimensionar cada uno las ventajas de ser vidente.
La experiencia tiene una conclusión, agudizar al máximo los sentidos por una noche como así para otras ocasiones, "es como usar cambiando las medias del otro" y que una cita a ciegas serviría para cambiar ampliando la manera de pensar a la hora de comer más a menudo en nuestra vida cotidiana, donde cada uno le pondrá su toque surrealista como quiera y guste.

viernes, 17 de junio de 2011

Reapertura del Museo del Cine "Pablo Duclós Hicken" en nueva sede

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, anuncia el 1 de agosto se realizará la primera reapertura del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, la segunda etapa el 1º de octubre en coincidencia con su creación en 1971 y la tercera en 2012, en su sede definitiva de Caffarena 49 en el tradicional barrio de la Boca, en un histórico edificio que fuera el anexo a la antigua usina de la Compañía Italo Argentina, construida en 1916 según el diseño del arquitecto italiano Juan Chiogna.
El Museo tendrá salas de exposición permanente y temporaria, un centro de documentación, con biblioteca, videoteca y hemeroteca; talleres de conservación y de montaje de exposiciones. El Museo contará también con un departamento de museología, curaduría e investigaciones, un centro de catalogación, una isla de edición, un laboratorio de preservación digital y un área de producción audiovisual.
Su patrimonio está constituido por más de 60 mil latas de material fílmico argentino desde la época muda hasta los noticieros de "Sucesos Argentinos", documentales argentinos y extranjeros, también 3 mil afiches originales del cine nacional, 370 bocetos de escenografía y 400 piezas de vestuario, registros y y reproducción de imágenes y objetos personales de artistas famosos.
Tendrá además un sector dedicado a la TV y el video y los medios digitales de internet y videojuegos en las salas de permanente exposición. Contará con salas de biblioteca, videoteca y hemeroteca, afiches, artefactos de cámaras y proyectores, vestuario y utilería.
Un centro de catalogación de guiones ,documentos,publicaciones antiguas y montaje de exposiciones con una isla de edición y laboratorio y producción audiovisual.
Conserva además una copia de Metrópolis de Fritz Lang en la que se restauraron escenas del original de 1927 en Alemania que fuera encontrada en el museo en 2008.
En la última edición de 19 al 23 de mayo en arteBA la Dirección General de Museos estuvo presente con un stand institucional referido a la reapertura del Museo del Cine donde se proyectaron en continuado dos piezas audiovisuales especialmente montadas en base al patrimonio del Museo del Cine el Tríptico Cine Expandido, una performance de cine experimental de Claudio Caldini a tres proyectores de Súper 8, con uno de los referentes argentinos de los movimientos de vanguardia.

jueves, 16 de junio de 2011

"Carlos", el terrorista más buscado...



"Carlos" de Olivier Assayas.
Guión: Olivier Assayas, Dan Franck y Daniel Leconte.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Montaje: Luc Barnier y Marion Monnier.
Producción: Films en Stock y Egoli Tossell Film.
Coproducción Francoalemana 2010,color 35mm, duración 2h45
Elenco: Edgar Ramirez, Alexander Scheer, Nora Von Waldstatten, Ahmad Kaabour, Cristoph Bach y Rodney El-Haddad.

La historia de "Carlos" es de Ilich Ramírez Sánchez conocido también por su apodo de "El Chacal", un terrorista venezolano moderno con ideas revolucionarias que fue buscado durante dos décadas entre 1974 en Londres al asesinar a un hombre de negocios británico y que en 1994 fue arrestado en Kartum después de complicarse con la política internacional bajo varios seudónimos.
Mantuvo su figura central del terrorismo entre 1970/80 en el activismo palestino contratado como mercenario al servicio secreto del Medio Oriente donde formó su organización con apoyo de la URRS hasta finalizar la Guerra Fría.
Fué un personaje violento y contradictorio manipulador y manipulado desde su orígen cuando se conectaba con la organización francesa Septiembre Negro donde idealizó su propia locura revolucionaria y al final cuándo fuera relegado en el Sudán para ser protegido por la dictadura islámica termina siendo entregado a las autoridades francesas que lo buscaba por tres asesinatos y ser condenado en 1990 a cadena perpetua por sus actos terroristas. 
El film es una investigación documental histórica periodística  coguionada por su director Olivier Assayas con Daniel Leconte y Dan Franck, donde la actuación de Edgar Ramirez (Carlos) dramatiza un trabajo lleno de matices en las diferentes composiciónes de actitudes que tiene que sobrellevar en su vida en permanente acoso y persecución al estar involucrado en una serie de actividades desesperadas, en particular, un ataque del Ejército Rojo Japonés en la embajada francesa en La Haya. También hablaba de la revolución idolatrando al Che con sus amigas, frecuentaba restaurantes elegantes como un vástago de la burguesía venezolana. La película es buena en la locución artificial de la retórica radical, pero Sánchez siempre parece ser el héroe o villano como el mito revolucionario que quiso representar con su imponencia física-erótica y que el director aprovecha y no lo condena ni tampoco lo glorifica pero lo resalta cinematógraficamente en su película con una mirada alucinada y cautivante de su generación del 70 inspirada por su idealismo de la época con sus múltiples derivaciones que tenía la izquierda vinculada al terrorismo internacional en donde quedaron perdidos sus genuinos valores y los bien intencionados sueños de cambio.

sábado, 21 de mayo de 2011

"Piratas del Caribe 4"; navegando las aguas misteriosas

Después de la trilogía (La maldición del Perla Negra en 2003, El Cofre de la Muerte en 2006 y "En el fin del mundo" 2007) la saga de Piratas del Caribe creada por el productor Jerry Bruckheimer en 2003, en la cuarta versión "Navegando en aguas misteriosas" trae nuevamente el regreso del capitán Jack Sparrow encarnado por Johnny Deep como su propio show fílmico, y su entorno acompaña preparado para entretener al espectador sumado al personaje como el villano Barbanegra (Ian McShane) y Barbossa (Geoffrey Rush) de la convencional historia, el pirata que surca los mares acompañado con una bella y misteriosa Angélica (Penélope Cruz) que hace de las suyas con poco lucimiento, primero enredarse entre ellos para luego enfrentar los guardias reales buscando la fuente de la juventud. 
La trama explora la rivalidad naval entre Inglaterra y España; esa leyenda que persiguió hasta su muerte el conquistador Juan Ponce de León; de aquella distinción de conquista entre piratas y corsarios con patente autorizada por el rey.
En una mezcla de personajes históricos con ficticios, con una adecuada reconstrucción de la época cobran vida espectacular en 3D sin dejar que el espectador se distraiga con la presencia de sirenas, zombies y los poderes sobrenaturales de los golpes de la espada por doquier del "temible" Barbanegra.
En ésta oportunidad el director Rob Marshall siguió la línea de su antecesor, Gore Verbinski al permitir el lucimiento de los actores: Geoffrey Rush y Kevin McNally que acompañan a Depp de las anteriores películas y que aquí gestos y muecas del Capitán pueden llegar a la saturación con los muchos tics (saltitos al caminar o revoleo de ojos repetidos como caricatura) que pueden producir cierta fascinación sumada a la presencia de Penélope Cruz, Ian McShane, Richard Griffiths y Stephen Graham junto a Sam Caflin y Astrid Berges- Frisbey, con las divertidas apariciones de Keith Richards, como el papá de Jack Sparrow, y Judi Dench en un cameo. 
La nota de la belleza la destacan las sirenas, con la modelo internacional Gemma Ward y la argentina Jorgelina Airaldi durante la llegada a la isla donde encuentra su ritmo narrativo.
El film no mejora hasta la mitad por la torpeza de su director Marshall en las escenas de acción con primeros planos donde el espectador pierde la noción de lo que está pasando al parecer tener más el impacto que comprender lo que pasa, sea con un guión que perfila el mismo equipo de guionistas, lo que explica el fenómeno de sus fieles seguidores en este género al pretender no dejar que el espectador se mueva clavado en su butaca hasta el final donde se agregó una escena de 40 segundos que daría el anticipo a la quinta saga.
Se entiende que la próxima saga deberá torcer el rumbo del barco con un golpe de timón necesario de los piratas para no quedar rondando en el mismo círculo en su próxima versión.

viernes, 13 de mayo de 2011

Woody Allen en "Que la cosa funcione"

Dirección y guión; Woody Allen

Fotografía; Harris Savides
Edición; Alisa Lepselter
Diseño de producción; Ellen Christiansen
Elenco; Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson, Henry Cavill, Ed Begley Jr, Conleth Hill y Michael McKean.
EE.UU 2009, Duración 92 minutos.
Después de estrenar en Cannes su último film Midnight in Paris rodado en la Ciudad Luz con figuras locales importantes (Marion Cotillard, Léa Seydoux y Carla Bruni), donde propone un vuelco en su filmografía con una historia nostálgica revisionista que surge de un viejo amor por el cine francés y su ciudad al conseguir salir de su entorno neoyorkino.
Pero en la filmografía de Woody Allen abundan los amores entre hombres maduros y jovencitas que lo retrotraen a sus obsesiones de Manhattan con su humor y con frescura en una nueva mirada de indagación fílmica en "Que la cosa funcione" (Whatever works), donde en tono armonioso y con un soplo de optimismo en la vida azarosa, cualquier amor puede definirse en felicidad siempre que lo que se entrega vuelva a recibirse así como que la cosa funcione.
Así el guión de Allen que fue escrito en la década del setenta para el actor comediante Zero Mostel que no consiguió hacerlo por fallecer en 1977 y ahora el papel de Boris Yellnicoff, un físico gruñon que nada le viene bien por obsesivo y pedante se gana la vida enseñando ajedrez a maltratados alumnos.
La elección de Larry David en su personaje de Boris es correcta por su minuciosa composición al representar el alter ego de Allen, por la convicción o rechazo que el personaje produzca en una reunión de amigos, donde le habla al espectador en primer plano como el único que vé el cuadro entero del film, al protagonista devenir de genio frustrado en su matrimonio con algún intento de suicidio, pero un día la vuelta de la vida lo enfrenta de forma fortuita a una chica llegada de Missisippi (Evan Rachel Wood) ingenua y algo ignorante, pero muy encantadora y viváz, le solicita estar un tiempo en su casa hasta conseguir trabajo. Contrario a lo que pueda suponerse el hombre se niega porque es un solitario empedernido pero acepta al fin cuando se convierte en su profesor, lo cuál ella aprovecha incorporar todas sus enseñanzas que se van transformando poco a poco en afecto, ya que su sabiduría le provoca admiración. 
Al poco tiempo todo se vuelve reiterativo pero con escenas graciosas de la protagonista (Evan) al consiguir apoderase de la acción cuándo irrumpen imprevistamente en la casa sus padres divorciados al visitarla (Patricia Clarkson y Edy Begley Jr.) impulsan una compulsa para desemascararse entre sí asumiendo sus verdaderas pesonalidades, y adoptar algunos inesperados cambios en la pareja con tacto y humor donde el resto del elenco se contagia como tantas otras veces lo consigue su director al darse el gusto de premiar sus personajes manejados por el designio del azar. 

sábado, 16 de abril de 2011

Charles Chaplin a su 122º Aniversario del su nacimiento



Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en East Street, en la ciudad de Walworth, Londres.   
Actor, director, guionista y músico Chaplin fue el primero en encarnar, en la historia de la cinematografía, la figura del autor total, responsable hasta de la producción y distribución de sus propias películas.
Hijo de artistas de music-hall, y su madre era conocida como Lily Harley, se separaron cuando tenía 3 años y su madre trabajará de costurera para mantener sus hijos Charles y Sydney en Barlow Street. Charles debutó en el teatro a los cinco años y a los 20 ingresó en la compañía de pantomimas de Fred Karno donde aprendió el oficio y una de las premisas básicas: el fracaso como regla dominante de una comedia humana pasada por el sedazo de lo burlesco y lo trágico. 
En su opinión solía decir que; «Había llegado a esa edad difícil y poco atractiva de la adolescencia. Era un soñador y un inconsciente, rabiando contra la vida y amándola. Una mente en ciernes que, sin embargo, tenía súbitos brotes de madurez. El teatro significaba para mí solamente una manera de ganarme la vida». 
En 1913, tras una segunda gira americana, Chaplin decide quedarse allí y probar suerte en un medio nuevo: el cine donde incluía la mimica con gestos en sus películas mudas y sumar en sus filmes actores como Edna Purviance, Eric Campbell, Leo Blanco y Bud Jamison, muchos de los cuáles cumplían labores de villanos.

En sus primeras actuaciones a las órdenes del legendario productor Mack Sennett lo contrata para los estudios Keystone por 150 dólares semanales para interpretar a tipos algo sádicos y posteriormente consigue diseñar su personaje con su atuendo clásico para realizar varios cortometrajes y después del decimoprimero comienza a realizar los propios films. 
Solía decir al respecto de la creatividad que «Ser todo intelecto sin nada de sensibilidad puede ser la característica del criminal consumado. Ser todo sensibilidad sin nada de intelecto es el ejemplo del idiota inofensivo. Cuando intelecto y sensibilidad están equilibrados tenemos al actor superlativo.»
En 1916 la Mutual Film Corporation le ofreció 670.000 dólares, oferta que aceptó en la cuál rodó otras 14 películas, entre ellas con su personaje Charlot, músico ambulante, Charlot prestamista, The Fireman, Easy Street y The Floorwalker y que Charlot da pié para la película Mabel al volante, con Mabel Normand como estrella femenina, y al año siguiente un distribuidor francés le bautizará definitivamente como Charlot.   
La película El gran dictador (1940) contiene una sorpresa sarcástica al hacer una apología al régimen nazi con su discuso enjuiciante, el film es prohibido por los nazis en Alemania porque su personaje ahí se llamó Adenoid Hynkel y fue inspirado en el dictador alemán Adolf Hitler, que había nacido cuatro días después que Chaplin.

Ver escena del globo terráqueo  pulsando el link: http://youtu.be/3ufGTd1Hpfg
Charles Spencer Chaplin actor, director, guionista y músico Chaplin fue el primero en encarnar, en la historia de la cinematografía, la figura del autor total, responsable hasta de la producción y distribución de sus propias películas.
En 1913, tras una segunda gira americana, Chaplin decide quedarse allí y probar suerte en un medio nuevo: el cine donde incluía la mímica con gestos en sus películas mudas y al sumar en sus filmes actores como Edna Purviance, Eric Campbell, Leo Blanco y Bud Jamison, muchos de los cuáles cumplían labores de villanos. 
Una películas que más cautivó por su humildad fue "El Emigrante" con Edna Purviance de 1917:

En 1916 la Mutual Film Corporation le ofreció 670.000 dólares, oferta que aceptó y rodó otras 14 películas, entre ellas con su personaje Charlot, músico ambulante, Charlot prestamista, The Fireman, Easy Street y The Floorwalker y que luego Charlot dá pié para la película Mabel al volante, con Mabel Normand como estrella femenina y al año siguiente un distribuidor francés le bautizará definitivamente el nombre de Charlot.   
Con la compañía First National realiza 8 películas en 18 meses por 1.075.000 USD respectivamente para dirigir el filme Vida de perro, de 1918, que al respecto comentó: «Mi primera película para la First National tenía un elemento satírico en su argumento. Establecía un paralelo entre la vida de un perro y la de un vagabundo» para luego conseguir tener sus propios estudios que le permitió trabajar con mayor tranquilidad y centrarse en la calidad de sus producciones.  
Se casa en 1918 con Mildred Harris donde tuvo emociones muy encontradas para separase a los dos años y continuar trabajando en dos películas para ser cofundador de United Artists en sociedad con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Griffith, quiénes decidieron financiar el proyecto de la companía, al igual que otros directores de otras productoras, al fusionarse mantener un mayor control de la industria cinematográfica y Chaplin  presidió dicha compañía hasta la década de 1950.
El Pibe de 1921 junto a Jackie Coogan, fue el filme más importante de su carrera y su argumento intercalaba la importancia del amor entre las personas con una enjuiciada crítica social y sólo en 1921, los espectadores de todo el mundo dejarían en las taquillas 21 millones de dólares para poder ver las películas cortas de Chaplin que fueron: Vida de perro y Armas al hombro ambas de 1918, y El pibe (1921) fue como algunas de las más éxitosas.

Después vendrán La quimera del oro(1925), El circo (1928) y Luces de la ciudad (1931) donde un pobre vagabundo conoce y se enamora de una florista ciega (Virginia Cherrill) que tiene un puesto en la calle. Al tiempo evita el suicidio de un millonario borracho (Harry Myers) quién hace amistad por tenerle salvado, pero la florista descubre que van a embargar su casa si no reúne dinero suficiente, y Charlot en una competición de boxeo consegue mil dólares de su amigo millonario, quien se los regala generosamente aprovechando que está ebrio, pero una vez sobrio niega connocerlo a Charlot y lo acusa de robo, pero éste antes le entrega el dinero a la florista y luego la policía lo busca para encarcelarlo. Al salir de la prisión se encuentra con la florista que ahora tiene una tienda y vive con la esperanza de encontrar un supuesto millonario. 

Cada vez más comprometido socialmente, Chaplin se despide de su disfraz del hombrecito con sombrero bombin y bastón y en la antológica Tiempos modernos (1936) ya no es un vagabundo sino un obrero que se enloquece con su trabajo en una fábrica.
En la película "Tiempos Modernos" se reconstruyen las condiciones desesperadas del empleo mecanizado que la clase obrera tuvo que soportar en la época de crisis de la Gran depresión, con una visión sarcástica de la eficiencia de la industrialización y la producción seriada. En la película intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin, donde se muestran escenas futuristas influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang.
"Tiempos modernos" además es la transición entre el cine mudo y el sonoro, donde da paso a la música con cantantes y voces provenientes de radios y la sonorización de la actividad de las máquinas y sobre el final del film puede escucharse la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, "Je cherche après Titine", conocida como "Charabia", cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con algo reconocible en inglés.


Después de Monsieur Verdoux, Candilejas, es la última película que produjo Chaplin en Estados Unidos, considerada por su sensibilidad y originalidad, su mejor película, después de la dramática situación, que lo llevó a exilarse y vivir como refugiado en Europa, ello lo motivó a realizar la película con marcados tintes autobiográfico, mucho simbolismo, y un guión bien redactado con una magistral partitura original, "Candilejas" se destaca por su trama entre comedia y drama  a lo largo de todo el film.
Su historia cuenta a un veterano cómico llamado Calvero (Charles Chaplin), en plena decadencia y alcohólico, acoge en su casa a una joven atormentada a la que salva cuando ésta se va a suicidar, intoxicada con gas. Tras el accidente la muchacha sufre un trastorno psicológico que la hace creer estar paralítica. El cómico intentará que la joven Thereza (Claire Bloom) vuelva a caminar y recupere su afición por la danza.
Entre sus célebres refranes solía recalcar «El hombre es un "animal" con instintos primarios de supervivencia. En consecuencia, su ingenio se ha desarrollado primero, y su alma después. Por lo tanto, el progreso de la ciencia va muy por delante de la conducta ética del hombre.»


Entre mayo y julio de 1956, en Inglaterra dirigió la filmación de "Un rey en Nueva York" y fue nombrado miembro de la British Film Academy de Londres. En ésta película, produjo, diseñó 
los guiones, actuó y dirigió y en 1958 cuándo comenzó a escribir su autobiografía  la Cinemateca de Bruselas pidió a 150 historiadores de todo el mundo una lista de los mejores filmes de la historia del cine por lo cuál Chaplin fue el más votado por "La Quimera del oro".
La salud del anciano actor comenzó a declinar desde la década de 1960, cuando finalizó la filmación de su última película "Una condesa de Hong Kong " y posteriormente se le diagnosticó una demencia senil, una enfermedad degenerativa que le causó diversas complicaciones visuales, motoras y de comunicación; también padecía asma. 
En sus últimos años, solía pasear con su esposa por las calles de Vevey (Suiza) en silla de ruedas y con un bastón sobre su mano, a los 88 años» presenció un espectáculo circense, como su anteúltima aparición pública.
La foto muestra a Charles Chaplin sobre una silla de ruedas, junto a su esposa, en 1965. 
Falleció en Navidad el día que más odiaba porque le recordaba su pobreza el 25 de diciembre de 1977 a los 88 años en su residencia Manoir de Ban, mientras dormía, a las 4 h (hora de Suiza).    

viernes, 11 de marzo de 2011

51º Festival Internacional de cine de Cartagena

GANADORES DEL 51°FICCI

El 3 de marzo 2011 se clausuró el 51° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias con la proyección de la película Chico y rita de Fernando Trueba y la entrega de las India Catalina. El palmarés fue el siguiente:
Fueron las ganadoras del Festival en la Competencia oficial ficción
- Mejor película: Post mortem de Pablo Larraín (Chile)
- Premio Especial a Mejor director: Daniel Vega y Diego Vega por Octubre (Perú)
- Premio Especial a Mejor guión: Natalia Smirnoff por Rompecabezas (Argentina)
- Premio Especial a Mejor actriz: Claudia Celedón por Gatos viejos (Chile / Estados Unidos)
- Premio Especial a Mejor actor: Gabino Rodríguez por Asalto al cine (México)

Premio de la Crítica Internacional - Fipresci
- Mejor película: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay)
Colombia al 100%
- Mejor Película: La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza
- Premio Especial: Apaporis, en busca del río de Antonio Dorado
- Premio Especial: Todos tus muertos de Carlos Moreno

Competencia oficial documental
- Mejor Película Documental: Pequeñas voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade (Colombia)
- Premio Especial: Macarena Aguiló, directora de El edificio de los chilenos (Chile)
- Premio Especial: Jesús Romero personaje del documental Agnus Dei, Cordero de Dios (México)
- Premio Movie City Colombia al 100%: García de Jose Luis Rugeles
Competencia oficial cortometraje
- Mejor Película: Esto es un revólver de Pablo González (Colombia)
- Premio Especial: Los días del verano son más largos de Aina Calleja (México)
- Premio Especial a Mejor dirección: Marialy Rivas por Blokes (Chile)
Corto en construcción
- Proyecto ganador: Las flores de Marcela Gómez Montoya
Premios Nuevos creadores
- Mejor Video Documental: Reciclando recuerdos de Catalina Vásquez Salazar (Universidad de Antioquia)
- Mejor Video de Animación: Introspección de Andrés Felipe Barajas (Pontificia Universidad Javeriana)
- Mejor Video Ficción: Permiso para soñar de Claudia Iguarán Manjarrés (Universidad del Magdalena)
Video Arte: Sin título de Rened Varona Burbano y Causa- Efecto de Nicolás Buenaventura.

GANADORES DE ENCUENTROS CARTAGENA EN EL FICCI
La organización de Encuentros Cartagena del FICCI dio a conocer los ganadores del Taller de Pitch Documental y del Encuentro Internacional de Productores.
- Taller de pitch documental:
El Premio DocsBarcelona, consistente en una acreditación para asistir como observador al Pitching Forum en la edición de 2012 del festival, el ganador fue el proyecto Monte adentro presentado por Flor de Producciones. En el Premio DocAndino 2011 que otorga dos cupos para asistir al Taller de Pitch y reescritura documental DocAndino, los ganadores fueron Requiem NN presentado por LuloFilms y La gran aventura presentado por YoReinaré Producciones.
- Encuentro Internacional de Productores:
El ganador obtiene una acreditación para asistir al Producers network del Festival de Cine de Cannes y el proyecto ganador fue Río seco presentado por La Patota Films.