miércoles, 6 de febrero de 2008

"Crisis de la edad; un desafìo al envejecimiento"

Considerada como un aspecto peculiar con el avance del desarrollo de toda persona humana, la crisis de la edad ataca inexorablemente y cuándo la mayoría de nosotros nos hemos dado cuenta de lo que somos y descubrimos que ya hemos perdido aquella juventud y la mortalidad asoma en nuestro inconsiente al horizonte lo vemos oscurecer.
El ataque en plena crisis, algunos caen presa de un impulso irresistible y tienden en hacer un drama tanto al pensar en el suicidio ò desencadenar el desánimo al sacrificar el trabajo, abandonar su esposa y tener nuevos amantes.
Una mujer casada durante 30 años confesó a su psicoanalista que su marido un día le dijo que se sentía "estancado" al no sentirse realizado y sentía la necesidad de tener otra mujer como necesidad de reconnstruir su vida y reencontrarse con sí mismo.
Según la mujer su esposo no la amaba y no sentía entusiasmo en la relación marital y había perdido la sensación de líbido.
La esposa indignada y curiosa lo siguió una tarde y quedó perpeja cuando descubrió a su esposo con una jóven calcada a su imágen y semejanza en su peinado y ropa, así el esposo quería retrotraerse en el tiempo para recomenzar nuevamente, es la búsqueda de nuevas relaciones y emociones para salir de larutina y para provocar un cambio. En realidad se trataba de un individuo centrado en sí mismo y temeroso de su vigor perdido, era sensible a la decepción, era un narcisista que luchaba contra su mayor ofensa que tenía enfrentado en su vida al envejecer y admitir que sufría una crisis de edad, suena mejor que declararse un estúpido narcisista en decadencia.
La vida en la edad mediana puede resultar un desafío al sentir los primeros indicios de decadencia física y donde comienza a sobrevenir interrogantes y dudas sobre los logros profesionales y aciertos personales conseguidos ó no a lo largo de la vida; replantea todo un dilema.
La pregunta sería entonces porqué calificar de crisis una condición natural del género humano masculino como un desafío a la vida por causa del aburrimiento que causa la rutina...?
Los hombres son más propensos a buscar novedades en su vida que las mujeres que resuelven mas facilmente que hacer de sus vida y con sus impulsos y muchos con la incertidumbre pueden llegar a preguntarse "que puedo esperar del resto de mi vida".
Sólo una minoría definida piensa que se trata de una crisis de edad.En un estudio realizado en 2000 por la Facultad Mc Arthur sobre desarrollo de edad mediana, se consultó a 6000 norteamericanos entre 27 a 70 años y solo un 23% reconoció haber tenido pasado por una crisis y un 8% consideró que su crisis estaba relacionada con la percepción de envejecimiento y un 15 % de ése grupo lo asoció como acontecimiento específico de su vida.Pero una gran mayoría señaló que la edad mediana tenía aumentado su sensación de bienestar.
El mito que mantiene la crisis de edad es la cultura por la obsesión que tenemos en preservar la juventud como virtud del incesante afán por relacionarnos y mantenernos activos.
Así los que se sienten aburridos de la vida aspiran recobrar la juventud renovándose y deciden desprenderse de su pasado, su esposa, el trabajo y hasta de la familia. Sólo aquellos que consideran a la familia un recurso social aceptable pueden conseguir tener una pemenencia controlada.
e1000

No hay comentarios: