sábado, 23 de febrero de 2008

"Lejos de ella", la sutil mediación entre el amor y la memoria

Dirección: Sarah PolleyElenco: Julie Christie, Gordon Pinsent, Olympia Dukakis, Michael Murphy y otros.Guión: Sarah Polley sobre un cuento "The Bear some over the mountain" de Alicia Munro.Fotografía: Luc Montpellier
Música: Jonathan Goldsmith
Edición: David Wharnsby
Presentada por Distribution Company, Canadá 2006, Duración 108 minutos
La debutante actriz canadiense Sarah Polley ahora como directora en "Lejos de ella" sorprende por su sensibilidad al volcar en sus personajes un tema tan delicado como la historia del mal de Alzheimer en la adultez frente a la naturaleza del amor en una pareja que vivió durante 44 años juntos en la tibieza de los pequeños gestos y atenciones en que dejaron transcurrir sus días hasta llegar a ésos años en que la íntima relación amorosa se ve afectada por la memoria que se pierde paulatinamente y la historia de sus vidas se desdibujan los recuerdos emotivos como se disipan las imágenes de las viejas fotografías por el tiempo.
Aquellos que la padecen advierten como lo sienten cuando dicen "me estoy yendo de a poco", dice ella frente a él como quién asiste despedir a alguien que se vá de viaje.
Pero aquí el amor subsiste en uno que vé amalgamado los recuerdos en el otro cuándo le dice ella "que el olvido puede ser hasta una liberación" al relacionarse los momentos de fervor de aquellos años de enamoramiento primero, terminan en recuerdo superficial después.
Polley en su film impacta con detalles que trata con mesura y sutileza de gestos para percibir que aquello que los unió no siempre fué apacible en sus vidas entre ellos pero perduró en el tiempo.
Pero es el extrañamiento que hace falta al acostumbramiento que no cede al llegar el desconcierto que irá a sucederse irremediablemente a medida que avance el mal, breves treguas habrán de darse en el contratiempo sentimental por vías más sutiles ante el umbral del desengaño.
Fiona toma su propia decisión de aislarse en un geríatrico con atención personalizada, sabiendo que tendrá una veda de 30 días para ser visitada por su marido, pero al regresar éste encuentra una vida cambiada en Fiona al tener progresado su enfermedad y ofrece dulces atenciones a un paciente avanzado que perdió la memoria y que ella se siente apegada. Frente a tal situación Grand se vuelve contemplativo y más generoso para ayudarla para que encuentre consuelo en sí misma y a su vez él se prodiga en gestos a Aubrey, una mujer amiga que también quedó olvidada en su pasado.
El refinado estilo de Polley en desmarrañar los sentimientos interiores de sus intérpretes es un merecido elogio que no siempre se consigue con esa mirada que tiene que traducir la desolación, la tristeza y esa melancolía interna difícil de sobrellevar y que demuestra Christie y Pinsent como dos buenos trabajos que hacen con excelente dignidad.
"Lejos de ella" es un film recomendado para ser visto y no olvidar lo que a todos puede llegar a ocurrirnos con esa mirada de desolación para acercar los sentimientos que el tiempo corroe irremediablemente al llegar a esa adultez sin retorno.
Es probable que éste trabajo pueda ser merecedor de algúna estatuilla de Oscar tan bién merecida.
e1000

1 comentario:

Tenos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.