jueves, 2 de febrero de 2012

"La Dama de Hierro" del apogeo al acaso señil

Director: Phyllida Lloyd
Reparto: Meryl Streep, Anthony Head, Harry Lloyd, Jim Broadbent, Richard E. Grant, Roger Allam, Olivia Colman, Nicholas Farrell, Susan Brown, Distribución de Distribution Co. UK 2011.

Cumpliendo con el 30° aniversario de la guerra entre ambos paises en medio de una creciente tensión por parte de Inglaterra con el envío de un destroyer militar y un submarino para un bloqueo a la isla, llega el film en el momento político conflictivo menos propicio.
Por sobre la excelente caracterización y actuacion de Maryl Streep el mayor interés que sobresale del film, quedan posteriormente centrados en los 15 minutos que enfocan exclusivamente lo ocurrido en Malvinas en 1982 cuando fueron tomadas por la invasión argentina y cuándo Thatcher siendo primera ministra pronunció una frase famosa; "¡ las islas Falkland pertenecen a Gran Bretania y las quiero devuelta aquí !", y después por ello al atravesar la calle con su auto recibe las quejas; "de viva voz de la gente".
Meryl Streep protagoniza a Margaret Thatcher como una líder resuelta, ejecutora
y decidida sin vacilación a hacer la Guerra en Malvinas aún cuando sus asesores de su gabinete de Defensa no estaban convencidos ni aceptaban minimizar la estrategia argentina.
Se muestra un buen material de archivo del teatro de operaciones en el Atlántico Sur con el hundimiento del destructor inglés Sheffield y del cruzero argentino Gral. Belgrano y sobre el conflicto bélico en la isla que pone énfasis en los episodios cruciales.
La visita de 10 Downing Street para las tomas de decisiones con el Gral. Alexander Haig (Matthew Marsh) que fuera el secretario de Estado de Reagan son las condiciones relevantes del tramo que le toca enfrentar y Streep construye un personaje poderoso é irónico, en un discurso sobre la subestimación que siente tratada por Haig, y éste queda incomodado después de servirle una taza de té, al inquirirle: "Con todo respeto, señor, yo ya he dado batalla. Cada día de mi vida. Y muchos hombres me han subestimado. Ellos quieren hacer lo mismo, pero se van a arrepentir".
Sin embargo, el funcionario de Estados Unidos no era el primero en cuestionar la idea de ir a la guerra con la Argentina. Antes de la escena en que Thatcher anuncia el envío de tropas a Malvinas, el film muestra los momentos en que sus asesores buscaban disuadirla, argumentando que Inglaterra no estaba en condiciones de solventar los costos de una guerra.
El guión de Abi Morgan muestra la avidez de Margaret por alcanzar renombre como a Steep motivada por emociones contenidas de tristeza en oposición al momento de exaltación por mantener el poder dice: "Todos vamos al momento de enfrentarnos con decisiones que deberemos tomar y nadie estará excento como así de vangloriarse o arrepentirse por determinadas acciones, inevitable de pensar en ellas cuándo se acerque el final".
La directora del film Phyllida Lloyd alude que no puede ser de otra manera en el poder, tanto el triunfo y la derrota estuvieron asociados a la primer ministra del Reino Unido por la arbitrariedad tomada por algunos conceptos errados en su estrategia.
Thatcher es un personaje polémico y discutido, especialmente para los británicos más conservadores ya que es una figura destacada, casi una heroína. Si a eso se le suma un sesgo feminista como la mujer que logró colarse en la cerrada secta machista del poder político británico, éste personaje se complica y trasciende aún más. Thatcher está viva y sufre demencia senil y la película no evita el tema en mostrar su ocaso desmemoriado en su escena final cuando deambula sola en su casa vacía alucinada por quién ya no está.
Si su presente resulta moroso y confuso, el pasado fue impreciso y obvio, uno podría decir que la actuación de Streep es extraordinaria al captar las facciones al personaje tanto de jóven como de anciana gracias al maquillaje, no sólo de sus gestos sino por los momentos que unen las puntas sueltas del relato y su dura realidad.
La dama de hierro celebra a Thatcher de una manera que para muchos puede resultar hasta irritante ya que la película es poco celebratoria de su controvertida figura, lo más importante es que no hay nada más que una excepcional actuación que la sostenga...

No hay comentarios: