jueves, 20 de junio de 2013

"Monstruos Universitarios"

Ésta Universidad es una fiesta de monstruos asustadores de un solo ojo para hacerlos más terriblemente símpáticos al espectador que lo pretenden asustar pero es lo que menos hacen ni a los más chicos al estar llevados por el ingenio creativo de Pixar que aquí está algo desgastado su nivel, junto a la producción asociada de Wald Disney .
El estilo de vida de Mike Wazowski (con la voz de José Mota) y James P. Sullivan (con la voz de Santiago Segura) en la universidad son un par inseparable, pero no siempre ha sido así porque en el momento que se conocieron no se soportaban.
MONSTERS UNIVERSITY está dirigida por novato Dan Scalon ('Cars') aquí en solitario  y nos permite descubrir cómo Mike y Sulley superaron sus diferencias y se convirtieron en grandes amigos.
El cine animación ha convenido su cita veraniega con Pixar donde se presenta como el cine más creativo en la animación, algo lógico si consideramos que la empresa creada por John Lasseter –de la que Disney es propietaria- no suele errar casi nunca con sus productos fílmicos.
Tener el “sello Pixar” y un espectacular diseño de los personajes y paisajes, no consigue
alcanzar a su predecesora, sino que pierde la inercia de anteriores hazañas por méritos propios que faltan, ya sea uno de los motivos puede ser el empeño de Disney en estrenar una película cada año y forzar a la realización de secuelas; otro puede ser la ausencia de los creadores de la película original, artífices de los otros éxitos de la compañía, como son los casos de “Toy Story” o “Buscando a Nemo”, Wally etc.
Ésta precuela carece de la magia y chispa de la original "Monstruos, S.A", limitándose a contar unas aventuras y desventuras universitarias divertidas pero lejos del nivel ofrecido de su anterior y a pesar de sus defectos resulta entretenida por la gracia gestual de los personajes.
Es ahí donde empiezan aflorar las dudas, si bien Pixar vivió una primera década (2000-2010) prácticamente indiscutible, los últimos tres años con-'Cars 2' (2011), 'Brave (Indomable)' (2012) y, ahora, 'Monstruos University' (2013)- casi podrían ser tildados de patinazos en barranca abajo.
Los más pequeños seguro disfrutarán con las aventuras de Mike y Sully; así como los adultos de risa fácil y a los que les gusta las películas de animación y no para mucho más.

No hay comentarios: