jueves, 27 de junio de 2013

"Antes de la medianoche"



Dirección; Richard Linklater 
Elenco; Julie Delpy y Ethan Hawke, Seamus Davey- Fitzpatrick, Jennifer Prior, Walter Lassally, Ariane Labed y Athina Rachel Tsangari. 
Guión; Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke 
Fotografía; Christos Voudouris Música; Graham Reynolds 
Edición; Sandra Adair 
Distribución; Diamond Films 
Duración 109 minutos, EE.UU, 2013 

 Con "Antes de la medianoche" se completó la trilogía que empezó sin intenciones de serlo hace 18 años viajando en un tren con destino a Viena en 1995, para luego cambiar el trayecto de la vida entera de Jesse y Celine que son los personajes que protagonizan Ethan Hawke y Julie Delpy sobre un guión del director Richard Linklater. 
La pareja se conoció en "Antes del amanecer" para continuar reencontrándose en "Antes del atardecer" en 2004 y que después de 18 años vuelven hacerlo con un cine independiente norteamericano en una historia romántica de gran suceso, como también sucedió en "Antes del atardecer" en Paris como testigos de un anecdotario treintaniero, que no fue el mismo que cuándo se conocieron en Viena con sus 20 años con aquella experiencia llena esplendor. 
Ya distintos y más adultos en sus conversaciones pero más pretenciosas que marcaron sus desiluciones y algunos resentimientos, sostienen una tensa seducción con cierto suspenso que será retomada en su continuación en la trilogía con un diálogo diferente, con paseos soleados y vida más bucólica de vacaciones en el Peloponeso, pero con pasajes dramáticos de cuarentones para llegar hasta vislumbrar una separación como amenaza latente entre Jesse y Celine. 
Jesse es un exitoso escritor que publica su libros basado en su propia historia de amor, y al despedir su hijo Hank en el aeropuerto de su matrimonio anterior después de pasar el verano en el sur de Grecia, tiene que volver a Chicago para seguir sus estudios secundarios, y el padre sufre ese desarraigo de su hijo como enorme culpa al no poder acompañarlo, siente una frustración que ocasionará una serie de conflictos con su actual pareja. 
Asistiremos la mirada agridulce y descarnada, angustiante y emotiva
sobre el amor de la pareja, las vicisitudes del matrimonio, el sexo y la vida cambiante que provoca el pasaje a los 40 en el paso del tiempo. Celine se define ante ésto como la culona que creció en su degradación y por el peso de la vida en común implacable en el tiempo, como feminista y activa ecologista se manifestará con hartazgo y resentimiento, su imadurez durante una confesión en el hotel. 
La pelicula responde a una estructura simple pero de mucha sensibilidad que puede tener caído en algunos excesos de exposición en su intimidad matrimonial pero no por ello dejar de profundizar una reflexión sobre el sentimiento profundo de sus vidas en sus propias convicciones irrevocables. Recomendable para no dejar de ver.

No hay comentarios: