miércoles, 12 de junio de 2013

SUPERMAN; "El hombre de acero levanta vuelo"




Película 3D: El Hombre de Acero. Título original: Man of Steel. Dirección: Zack Snyder. País: USA. Año: 2013. Género: Acción, fantástico. Interpretación: Henry Cavill (Clark Kent / Superman), Russell Crowe (Jor-El), Amy Adams (Lois Lane), Diane Lane (Martha Kent), Kevin Costner  (Jonathan Kent), Laurence Fishburne (Perry White), Michael Shannon  (general Zod), Antje Traue (Faora), Christopher Meloni (coronel Hardy), Harry Lennix  (general Swanwick), Ayelet Zurer (Lara Lor-Van), Richard Schiff (Dr. Emil Hamilton), Jadin Gould (Lana Lang). Guion: David S. Goyer; basado en DC Comics y los personajes creados por Joe Shuster y Jerry Siegel. Producción: Christopher Nolan, Charles Roven, Deborah Snyder y Emma Thomas. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Amir Mokri. Montaje: David Brenner. Diseño de producción: Alex McDowell. Vestuario: James Acheson y Michael Wilkinson. Distribuidora: Warner Bros.
El nuevo film recorre todas las estaciones de la historia del personaje mítico con historia antológica desde su inicio.
Comienza con el planeta Kryptón al borde del colapso y el envío del cohete que lleva a la Tierra al recién nacido Kal-el, el descubrimiento durante la niñez de la lucha de poderes y la búsqueda del rebautizado Clark Kent de una vida normal iniciada en un barco pesquero antes del periodista en Dailly Planet.
La película presenta a Henry Cavill como Kal-El, un bebe que sobrevive la destrucción de Kryptón, y sosteniendo en secreto por sus padres kriptonianos es enviado a la Tierra para evitar la destrucción, como Superman.
"El hombre de acero" conserva elementos tradicionales de sus historias de comics, aqui desde su origen como la tensión de Superman entre su padre biológico kriptoniano Jor-El (Russell Crowe) y el padre adoptivo terrestre Jonathan Kent (Kevin Costner), como la atracción que siente por la periodista del diario El Planeta Luisa Lane (Amy Adams).
En el mundo de Kryptón antes de la aniquilación, la maldad del villano kriptonita Zod (Michael Shannon), domina su planeta y vá a su encuentro en la Tierra para tomar su venganza de dominio con Kal-El, el resultado es una vuelta de tuerca de ficción para Superman, “Si se lo sigue de forma lógica y se trata de entenderlo, se termina en una solución de ciencia ficción”. 
Fue la misma conclusión a la que llegaron Christopher Nolan, el director cuyas exitosas películas como  "El Caballero de la noche" han modernizado a Batman para la era paranoica posterior al 11 de septiembre, y el guionista David S. Goyer cuando concibió  "El hombre de acero" mientras componía la trama de "El Caballero de la noche asciende". 
Si bien Goyer creció admirando el encanto al estilo de Norman Rockwell de la película Superman de 1978 que dirigió Richard Donner y protagonizó Christopher Reeve, nunca sintió una fuerte conexión con el héroe, pero cambió de opinión cuando vió la primera encarnación de Superman, que escribieron e ilustraron Jerry Siegel y Joe Shuster a fines de la década de 1930. 
Era un personaje cuya mitología fundamental seguía fluyendo con su vuelo que estaba establecido, y permanecía como marca de identificación del personaje, ya que antes lo que hacía era saltar grandes distancias y cuya característica más transformadora de volar nunca parecía haberse profundizado.
Mientras escribía el guión, Goyer se convirtió de padre adoptivo, en padre, y también perdió a su propio padre, de cuya experiencias según dijo, conformaron la angustia existencial que embarga a Superman en la saga. 
“En la película hay una escena -dijo Goyer- donde un Clark más joven le dice a Jonathan Kent: "¿Por qué tengo que escucharte?,"Eso es precisamente lo que mi hijo adoptivo me dijo, y ”Lo que le atrajo a Snyder al leer el guión del filme" (mientras Nolan y su esposa y socia productora, Emma Thomas, esperaban en la puerta), fue aceptada la razón de que la visión del personaje era clásica y contemporánea. 
Por otro lado, Snyder sugirió que, para construir de forma plena el personaje de Clark Kent, no hacía falta presentar cada momento de su proceso de maduración ya que “Siento que mis películas siempre han sido subversivas aunque a veces la gente no percibe qué lo son en realidad" -dijo-. 
Superman desde niño descubre que posee poderes extraordinarios y que no pertenece a éste planeta. Durante su juventud, viaja para descubrir sus orígenes y las razones por las cuáles ha sido enviado a la Tierra, pero al héroe que lleva dentro tiene que hacerlo emerger para que pueda salvar al mundo de la aniquilación y convertirse en el superhéroe como símbolo de esperanza para la humanidad. 
Frente al superhéroe están los otros dos supervivientes del planeta Krypton: el malvado general Zod y su socia Faora.
La saga continúa desde el nacimiento de Superman (Kal-El en Kryptón, y Clark Kent en la Tierra), su llegada a los Estados Unidos, su transformación en adulto (ya interpretado por Henry Cavill), la vida con sus padres postizos (Kevin Costner y Diane Lane), la aparición de la periodista Lois Lane (Amy Adams) y el enfrentamiento con unos militares golpistas de Kryptón liderados por el General Zod (Michael Shannon) por el control del Códice, una suerte de chip genético destinado a asegurar la supervivencia de su especie, todo desarrollado con mucha acción.
Según Deadline Hollywood, al superar las taquillas el estudio ya piense en su secuela, y que Zack Snyder sea su director, David S. Goyer su guionista, pero aún no se sabe su fecha de cuándo se estrenará “Man of Steel 2″.

No hay comentarios: