jueves, 18 de julio de 2013

"Metegol" una pasión futbolera



Metegol (Ídem, Argentina-España/2013) / Dirección: Juan José Campanella / Guión: Juan José Campanella, Gastón Gorali y Eduardo Sacheri, sobre un cuento de Roberto Fontanarrosa / Fotografía: Félix Monti / Música: Emilio Kauderer / Edición: Juan José Campanella y Abel Goldfarb / Dirección de arte: Nelson Noel Luty y Mariano Epelbaum / Distribuidora: UIP / Duración: 130 minutos / Calificación: apta para todo público. Opinión: buena
Metegol es una película de animación 3D donde Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo y trabaja en un bar, juega al metegol mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor;futbolista del mundo, vuelve dispuesto;vengarse de la única derrota que sufrió en su vida.
Con el metegol, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido metegol hablan ¡y mucho! y juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo y en el camino convertirse en un verdadero equipo.Pero, ¿hay en el fútbol lugar para los milagros?
El film está inspirado en un cuento "memorias sobre un wing derecho" del recordado Roberto Fontanarrosa y Eduardo Sacheri, autor del libro en que se basó "El Secreto de sus Ojos", que colaboró otra vez con Juan José Campanella junto a Pablo Rago, Horacio Fontova, Fabián Gianola y Miguel Angel Rodríguez, entre otros, ponen la voz a los personajes de la película.
Los personajes pretenden convertir a su pueblo en un gran parque temático con su figura como tema principal, y al no esperar encontrar mucha resistencia entre sus habitantes, no contaba con la fuerza del amor de Amadeo que dispuesto a no defraudar a su adorada Laura, emprende una tarea evidentemente superior a sus fuerzas. 
Mágicamente, los pequeños jugadores de metegol que acompañaron tantas horas de triunfo cobran vida y cuándo se  disponen a claudicar reciben el aliento de sus amigos y la ayuda de algunos vecinos que toman coraje ante el aparente poderío de su oponente.
Así los muñequitos de plomo cobran vida en una dimensión preponderante en la película, suscitándose diálogos brillantes y situaciones divertidas con pasión muy argentina.
El fútbol presente juega con su principal argumento en situaciones que se suceden a lo largo de toda la trama, que enfatiza y hasta puede parecer una película dirigida a fanáticos de ése deporte.
Si puede hacerse incapié en algún altibajo (el partido del final se hace largo, la escena de cierre no alcanza la intensidad emotiva buscada que tiene el resto de la historia) y también alguna situación en su final no muy bien explicada (la participación de los jugadores de plomo en el match decisivo), el resto transcurre fluidamente, a buen ritmo y resulta entretenido para grandes y chicos. En el diseño de los personajes y su reconocible argentinidad, notoria en los diálogos y en los gestos de los muñecos, que junto a la digitalización 3D son los principales atractivos de la película.

No hay comentarios: