miércoles, 25 de julio de 2007

... porqué persiste el "MITO del CHE" en las misiones de un hombre...

Hoy la colonia Caraguatay está en Montecarlo en la provincia de Misiones, su nombre proviene del guaraní y significa "agua de ananá silvestre", tierra óptima y de bellezas naturales se encuentra el "Hogar Misionero del Che Guevara" , una cuna de leyenda de un parque temático que rescata las vivencias de la primera infancia del Che plagada de mística histórica. Una historia que relataremos tomando en cuenta imaginar las condiciones inhóspitas de la zona que conmovieron la región en 1926 cuándo la familia De la Serna se instaló con toda la precariedad para buscar un futuro mejor.
En conmemoración del 50º aniversario, un 26 de julio de 1957 con el desembarco en Cuba con el yate Granma, los revolucionarios que llegban se instalaron en Sierra Maestra para hacer la revolución,
..... éstos son los comiezos de la vida de Ernesto Guevara Lynch padre y Celia De la Serna cuándo llegaron a la provincia de Misiones dejando atrás la oposición de su famailia en Buenos Aires ....
Con su mujer jóven al casarse delinearon su futuro estar asociado a la explotación de un yerbal de 60 mil Ha en las coloradas tierras misioneras en la región de Caraguatay en plena selva, cerca del rio Paraná y con sus conocimientos aprendidos en la Facultadad de Arquitectura construyó su casa de madera que llamó "La calesita" y sobre el paraje relató:
"Allí en la misteriosa Misiones todo es obsesionante: la selva impenetrable llena de enormes árboles que ocultan el sol con lianas é isipó. el yaguareté, el gato onza, el puma, el yacaré y el oso hormiguero son los dueños de la región para hacer que todo Misiones atrape y atrae"...

Con éstas palabras Ernesto Guevara Lynch descubrió el lugar dónde pretendió vivir con su mujer por esa "fiebre yerbatera", pero que tuvo que dejar después de un año para emigrar con su mujer embarazada a Rosario y cambiar su rumbo a instancias de un amigo que conocía de su experiencia en la explotación de las tierras misioneras y las consecuencias que podría causarle por la diversidad de su pensamiento.
Al oir la propuesta como padre de familia conociendo el influjo del verde selvático sobre la tierra colorada que absorbía a todos aquellos que se quedaron por ese misterio que relató un sabio francés Amadeo Bompland cuándo visitó Misiones y lo ganó la selva con su permanencia por 40 años donde escribió su obra que definía la Argentina y el Paraguay de ésos tiempos de inmigrantes.
Caraguatay en plena selva fué su lugar residente entre un cerro y el río Paraná de 600 m de ancho y cerca su casa donde pasó sus primeros años de vida su nacido primogénito Ernesto Guevara quién la historia llamaría el Ché posteriormente llegado de Rosario en 1928.
Así la dura tarea del molino yerbatero se complementaba con la crianza soportando las cálidas y sofocantes temperaturas del lugar, su hijo pasaba su tiempo vestido con un buzo de algodón que cubría su cuerpo ante el temor de los muchos insectos lo picaran y contagiara la malaria. Carmen Arias era su nurse que se ocupaba de cuidarlo en ese entorno natural y selvático inseguro como así de las marcas que las injusticias laborales dejaban en aquellos que trabajaban la tierra ya que la provincia estaba explotada en manos de pocos terratenientes.
Así a su alrrededor la familia de "Teté" como le decían al Ché en sus primeros años de bebé, veían al "mensú", el trabajador recolector mensualizado al más hostigado trabajar cambiando la comida y alojamiento de pésimas condiciones.
Celia De la Serna quedó embarazada por segunda vez y los momentos difíciles hicieron tomar su desición de volver a Buenos Aires para tener mejores condiciones para el nacimiento en 1929 cuándo nació Celia Guevara De la Serna, su hermana mayor y que también Ernesto se encontraba en la capital del país.
El padre de la familia quería volver a Misiones pero eso no ocurrió más que algunas veces sólo por cuestiones administrativas. Así Misiones para el Ché fué solo un recuerdo de infancia de un período que combinaba la libertad en el monte y la terrible opresión que sufrían sus habitantes con las injusticias que a lo largo de los años posteriores, Ernesto Ché Guevara buscó revertir.
Cuándo el Ché tenía 3 años su familia resolvió mudarse para Alta Gracia en Córdoba para que el clima seco lo ayudara a soportar la enfermedad del asma que lo aquejaba y allí su educación estuvo a cargo de su madre. Ya en la escuela secundaria cursó en el Colegio Dean Funes y con la llegada de Perón a la historia argentina, los Guevara De la Serna no compartían y se opnían a su política pero el antiperonismo paterno no inluyó en su paso universitario en Buenos Aires en la Facultad de Medicina donde estudió para conocer su propia enfermedad y luego se interesó por la lepra.
En 1949 realizó su primer viaje al Norte argentino en bicicleta para conocer en su travesía las opresiones y necesidades de la gente del interior que completó con otro viaje más lasgo en 1951 por el Sur argentino, Chile y Perú para ayudar a enfermos de lepra junto a un amigo Alberto Granados que lo acompañó durante 8 meses.
Continuó después por Colombia, Venezuela y Miami regresando para sus últimos exámenes para recibirse de médico de clase media . Después de recibido en julio de 1953 viajó a La Paz y Guatemala donde conoció a una marxista de ascendencia indígena Hilda Gadea con quién se casó y profundizó su educación política.
En 1954 el Ché viajó a México para trabajar como médico rural y allí conoció a Raúl y Fidel Castro dónde la política y la revolución comenzó a gestarse en su vida en la casa de María Antonia González.
Con el capitán del Ejército Republicano Español, Alberto Bayo en una granja como su profesor y convertido su alumno ejemplar en guerra de guerrillas, comenzó a ser llamado el Ché que en guaraní significa "el hombre".
Comenzaron a gestarse entrenamientos guerrilleros que atrajeron la atención de autoridades militares y policiales y todos fueron arrestados durante un mes para luego ser puestos en libertad, era junio de 1956.
A los pocos meses después en noviembre ése grupo se organizaba para invadir la Cuba de Batista llegando desde Tuxpan en el yate Granma para desenbarcar en la isla e instalarse en Sierra Maestra el 25 de noviembre de 1956 para gestar la revolución al mando de Fidel Castro y Guevara era su mano derecha y el nuevo gobierno cubano revolucionario y el 17 de enero de 1957 participa del primer combate que ganó el Ejercito Rebelde en La Plata al mando de Fidel Castro.
En el gobierno de Fidel , Guevara organizó y dirigió el Instituto Nacional de la Reforma Agrícola, expropiando las tierras a los terratenientes de la isla pasando luego por el ministerio de la Industria el 23 de febrero de 1961 y luego fué nombrado Presidente del Banco Nacional.
En 1969 se casó con Aleida March que aprovecharon viajar por Asia y Europa del Este, a su regreso a Cuba firmó un pacto con la URSS liberando a la industria azucarera de la dependencia de los EE.UU y en ésa época escribió; "No es necesario esperar que todas las condiciones para la revolución existan, el foco insurreccional las puede crear". Si Mao creía que el campo debía producir y lo reconocían las ciudades, el Ché pensaba en el hombre nuevo; "El hombre llega realmente a su estado de completa humanidad cuándo el produce, sin ser forzado por necesidad física a venderse a sí mismo como mercancía" en un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964.
El 1º de abril de 1965 parte para el Congo a organizar luchas revolucionarias en la región con un pasaporte a nombre de Ramón Beneitez. El 23 de octubre de 1966 sale de Cuba con pasaporte diplomático a nombre de Luis Hernández Gálvez como funcionario del Instituto Nacional de Reforma Agraria otorgado por el gobierno cubano.
No obstante sus revindicaciones revolucionarias lo alejaron de Cuba para decidir instalarse el 13 de novienmbre de 1966 llegar a La Paz en Bolivia para su última acción revolucionaria al tener renunciado su vículo cubano para abrir una nueva instancia en la regió boliviana más oprimida de sudamérica llegando con pasaporte uruguayo a nombre de Adolfo Mena González, pero al poco tiempo su intento terminó herido en una pierna el 8 de octubre de 1967 y con una pistola sin balas y causa de su enfermedad agravada no pudo resistir la persecución de las milicias y cae prisionero con la captura recomendada por la CIA en la escuela de La Higuera y es ejecutado por los militares.
Después de su muerte sus restos son llevados a Vallegrande para ser expuestos públicamente y entre los asistentes estaban unas monjas que trabajaban como ayudantes de enfermería en el hospital local y al ver el cuerpo del guerrillero yacente con los ojos semiabiertos sobre el piletón del centro sanitario, decían a la gente que parecía su rostro a la reencarnación del mismo Jesucristo. Así los testigos que presenciaron la escena sostuvieron ésto, a pesar que la gente no entendió bien de lo que se hablaba, el ejército quería transmitir odio hacia el guerrillero y la gente tenía vaga idea de sus acividades combativas en la selva boliviana, escucharon ésto de las religiosas y empezaron a persignarse frente a su imágen y muchos dedicaban una plegaria que merecía por considerarlo como un santo. Posteriormnte la figura del Che aparece desteñida por la manipulación política ejercida tanto de izquierda como de derecha y contaminada con leyendas contrarias del ejército boliviano. Pero las imágenes del fotógrafo Fredy Alborta hicieron nacer el mito posterior que difundió su verdadera lucha revolucionaria. Su muerte se transforma en "mito" con esa foto clásica que se difundió en remeras y posters dispersados por todo el mundo. Su mensaje se difundió superando todas las ideologías de su época que estaba inmersa en una "guerra fría" dividida por la derecha e izquierda de la política internacional.
Su experiencia salvaje con el pelo al aire, su estirpe romántica pero a la vez revolucionaria deslumbró a todos los sectores populares para convertirlo en leyenda y en ídolo de la juventud como ejemplo de de lucha revolucionaria y una forma única de esperanza contra las injusticias sociales para conseguir una sociedad más justa, digna é igualitaria.
Abrazando éste camino con los principios de solidartidad, el Ché se convirtió en el ejemplo moral alrrededor de su figura que fuera imaginada por sus convicciones del "hombre nuevo" y fué ése idealismo que lo impulsó a unirse a los cubanos para cambiar sus condiciones políticas y sociales en su tierra por una vida menos oprimida.
De todo ese empuje motorizado surge su actual figura de ejemplo revolucionario renovador, donde sus ideas, su vida y su práctica junto a su prédica trascendió su propia persona para transformarse como arma de mayor poder que cualquier arma convencional por la conciencia revolucionaria, lo convierte en atrayente ícono para los jóvenes de hoy.
Su contenido moral sostenido por el Ché deriva de la profunda necesidad social a las limitaciones pero a una cálida aspiración con una energía y voluntad por el cambio a lo distinto y opuesto a lo que existe.
El Ché dejó una historia como una herencia: ése conjunto de deseos y apiraciones que provocaron los antagonismos en el tiempo que busca combatir un estado de cosas injustas existentes, y es por eso que se crea el mito.
ADNe1000

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