sábado, 28 de febrero de 2009

"Operación Valkiria"

Director: Bryan Singer
Elenco:Tom Wilkinson,Bill Nighy, Tom Cruise, Thomas Kretschmann, Eddie Izzard, Terence Stamp, Carice van Houten, Kenneth Branagh, Kevin McNally
Guión: Nathan Alexander y Christopher McQuarrie
Música: John Ottman
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Montaje: John Ottman
Nacionalidad: EE.UU. / Alemania Año: 2008 Duración: 121 minutos

Hitler fué blanco varias veces de intento de asesinato y la mayoría de ellos se frustaron, pero entre éstos últimos se contó con la conspiración llevada por la contrainteligencia de la alta cúpula del ejército nazi.
El 8 de noviembre de 1939 un atentado fué llevado por un carpintero Gorg lser de Alemania del sur al lograr poner una bomba en Munich donde Hitler pronunciaría su disurso que acortó y la bomba estalló cuando se tenía retirado. Con medidas de mayor seguridad más estrictas se hizo más difícil acercarse a su entorno y sólo se podía intentar por aquellos que tenían acceso con él. El ideólogo del Centro del Ejército estuvo a cargo del General de División Henning von Tresckow y estaba convencido que Hitler estaba llevando Alemania al desastre con un régimen criminal y ya conocía quién podía ser su ejecutor, en ése momento el coronel Schenk Conde von Stauffenberg al ser nombrado en julio de 1944 comandante en Jefe de la Reserva y al poder paticipar de las reuniones del alto mando con Hitler, era la oportunidad para Tresckow que Valkiria fuera llevada como estrategia para sofocar al alzamiento de los trabajadores extranjeros camuflado de acción militar y para ello la última orden de matar a Hitler debería ser dada por el General Fromm que no estaba dispuesto a sumarse a la conspiración hasta no tener la seguridad de saber que Hitler estaba muerto.
Operación Valquiria tiene un fuerte contenido dramático donde se desenvuelven las consecuencias del nazismo al intentar resolver la resistencia del poder a costa de sus propias vidas con toda valentía militar para conseguir la continuación de la guerra.
Tom Cruise es el coronel Claus von Stauffenberg un oficial alemán leal a sus principios y al régimen pero ante el ascenso de la figura de Hitler en la Segunda Guerra Mundial intenta detener el accionar que puede llegar a destruir Europa y la propia Alemania.
En 1941 intenta persuadir a los comandantes del Reich enfrentando a Hitler con intención de deponerlo y durante el tiempo que repone sus heridas de un combate, Stauffenberg se une a la resistencia de oposición alemana para conspirar con los civiles y arma un astuto plan para conseguir una estabilidad en el gobierno para el caso de la muerte de Hitler.
En la intención de remover los mandos militares para terminar con el régimen nazi asesinando a Hitler al intentar poner una bomba en su sala de conferencia privada, el intento termina fracasando y los integrantes de la resistencia son condenados a muerte.
El director Bryan Singer (Superman Regresa, X Man) consigue una atmósfera dramática de terror usada por el régimen con impecable recreación al imponer la fuerza a la acción militar y consigue su propósito.
El guión de Christopher McQuarrie y Natan Alexander para conseguir el desarrolo del plan al pretender liberar el pueblo alemán está realzado por una fotografía de Newton Thomas con imágenes realistas de impacto acompañadas por una música de Jhon Ottman que ambienta el realismo de la acción de las escenas de liberación del régimen nazi.
Acompañan a Cruise, Kenneth Branagh, Tom Wilkinson, Terence Stamp y está presentada por 20th Century Fox, EE.UU 2009 y una duración de 120 minutos.

sábado, 21 de febrero de 2009

"El luchador"

El luchador (The Wrestler) no podía ser menos al considerarse un film semidocumental realista por las influencias del cine norteamericano de la década del 80 que tienen los clásicos melodramas del boxeo en Hollywood y que se cuentan a millares con finales trágicos.
Aquí la historia de "Randy" Ran Robinson un profesional luchador de catch después de una época de gloria, veinte años después trata de recuperar su gloria en su periódo de decadencia por la que está pasando, luchando para mantener su fama que le permita sobrevivir a la vez trabajando en un supermercado con atención a clientes y vivir deambulando en un trailer que tiene solo para dormir.
Olvidado por sus hija que no lo tolera, se relaciona con con una cover girl stripper Cassidy (Marisa Tomei) que lo atiende en sus momentos depresivos y conflictivos.
La lucha de Randy (el carnero) es tan depresiva para él como cruel y violenta en el ring, de un hombre que vive de su fama y que quedó solo en su vida, hace contacto con su vida real con la ficción de Mickey Rourke.
Su personaje es tierno, sensible de un luchador que puede ser candidato al Oscar ya que el film ganó el León de Oro en Venecia por su actuación.
Randy tiene presencia decisiva no solo por su desempeño en la lucha libre en el ring sino por la carga emocional que tiene su imágen pública con una historia llena de sinceridad y fuerza expresiva con momentos conmovedores.
Ésto es Randy con sus tatuajes, rostro desfigurado por los golpes en el ring como en la vida misma, conservado por esteroides, tinturas, drogas y cama solar para aparentar un titán de lucha en su templo de decadencia, conflictuado en su solitaria vida que se expone por un puñadito de dólares en combates coreografados previamente con sus adversarios en los camarines para hacer el gran show.
Randy está frente a situaciones límites que tiene que superar y también lucha buscando su segunda oportunidad en reencontrarse con su hija con sus marcas de retrato en su rostro desgastado de otras épocas de apogeo, pero quién lo comprende es la bailarina stripper y madre soltera que le tiende una mano a un extenuado campeón desvencijado por el ambiente de los gimnasios y entretelones de la lucha libre en los suburbios de Nueva Jersey.
Darren Aronofsky dirige un film de características extremas (Pi, Requiem para un sueño, La fuente de la vida) un realizador de 39 años de Brooklyn que apuesta a films no convencionales que no satisfacen al público promedio de hollywood, sino a más exigentes como aquellos que consiguen sufrir en el ring en carne propia con golpes fuertes y ver un hombre que la vida le devuelve lo que él dió en sus peleas, la búsqueda de su fama por su público que lo glorificó.
e1000

sábado, 7 de febrero de 2009

"Milk"

Si Harvey Milk el primer político homosexual elegido en EE.UU no fuera asesinado, menos gente habría muerto de Sida, fué lo que dijo el protagonista del film Sean Penn en una entrevista por TV. Ésta pérdida trágica de Milk desencadenó una batalla que levó el movimiento gay cuando todavía mucha gente no sabía que el Sida era una enfermedad gay y se penalizó por la Proposición 8 en California al prohibir el casamiento entre personas del mismo sexo.
El film tuvo larga gestación cuando en 1992 iba ser interpretado por Robin Williams al mártir político de San Francisco, lo que no llegó a concretarse y posteriormente fueron otros los actores candidatos como Daniel Day-Lewis, Kevin Kline, Richard Gere y James Woods, pero finalmente recayó en el actor Sean Penn que fué protagonista en 2007, existiendo otro proyecto basado en el libro de Randy Shilts,"The Mayor of Castro Street" que no se concretó.
Penn al firmar contrato insistió en la seguridad que la otra versión no se filmara, a su director Gus Van Sant de "Milk" a pesar que en algún momento estuvo involucrado en la otra producción de 60 millones con respecto a la suya que finalmente costó 20 millones.
El film apela al hollywodiano biopic al caer sobre la figura del mártir por su apología política ensu alegato discriminatorio ysu activismo en el barrio gay quelo tienecomo protagonista y le toco enfrentar tortuosas relaciones con Scott Smith (James Franco) y Jack Lira (Diego Luna).
El guión de Dustin Lance Block de Milk no carece de sexo, drogas y rock and roll en la década de los 70 hablando sobre la comunidad gay y sus relaciones personales centrando la atención como líder político astuto, para torcer voluntades a las personas.
Clive Jones un activista por los derechos homosexuales concibió un tapiz de las víctimas del Sida relacionando al movimiento político con los gay que se gestaba en San Francisco en tono banal en las discusiones de la gente reunida en el Centro Cívico para hacer pública su condición homosexual.
A solo 9 días de los asesinatos que ocurrian, el reverendo Jim Jones del Templo del Pueblo tenía influencia en la política californiana y orquestó la muerte de 900 seguidores en Jonestown, Guyana y cerca de ahí estaba Patricia Hearst, una periodista que fuera detenida por robar un banco junto al Ejército de Liberación Simbionés que la tenía secuestrada.
Dan White (Josh Brolin) es el asesino de Milk en Castro donde tuvo que alojarse para la filmación y a veces tenía miedo salir a la calle por temor a que la gente lo reprochara, pero ésto no ocurrió por el contrario los comerciantes de la zona autorizaron a la producción a remodelar sus frentes de sus tiendas para adecuarlos a los años 70.
La cronología de los hechos reales describen a Harvey Bernard Milk nacido en 1930 en Long Island, N.Y como jugador de baseball, veterano de Guerra en Corea, ex vendedor de seguros é investigador en Wall Street, se muda a San Francisco con un negocio de cámaras fotográficas y tenía reconocida su homosexualidad desde adolescente.
En 1973 Milk se presenta como candidato a elecciones para la Junta de Inspectores en San Francisco y en su tercer intento en 1977 es elegido.
En 1978 un 27de noviembre el ex bombero é inspector de San Francisco Dan White que tenía rivalidad legislativa con Milk en la Junta, entra en la Alcaldía con pistola en mano y asesina al alcalde George Moscone y luego a Milk en su despacho. Por ello Dan White es condenado por homicidio en 1979 a 7 años de prisión de los cuáles cumple sólo 5 años y en enero de 1984 White sale en libertad bajo palabra y el 21 de octubre de 1985 se suicida.
El film destaca el conflicto entre aquellos adolescentes que esconden su identidad gay por prejuicio en la sociedad con la esperanza de cambiar algunas conciencias convencionales con respecto a la comunidad gay iniciadas por un luchador contra la intolerancia.
El primer film que trató ésta historia fué "The Time of Harvey Milk", un documental de Rob Epstein que ganó el Oscar en 1985 y "Excecution oh Justice" otro film que trató de reconstruir los asesinatos, ahora Milk tiene 8 nominaciones al Oscar, como mejor película y mejor director, mejor actor y mejor actor de reparto, mejor guión, mejor música de Danny Elfman, mejor vestuario de Danny Glicker y mejor edición de Elliot Graham que se definirán en la ceremonia de entrega de Pemios por la Academia el 22 de febrero de 2009 en Los Angeles.
Ver crónica de; "El curioso caso de Benjamin Button y Slumdog Millionaire en http://www.blogoesferae1000.blogspot.com/
e1000