viernes, 27 de marzo de 2009

Mundo Alas; le pone vuelo al arte con discapacitados

Mundo Alas es un esfuerzo compartido junto a León Gieco, como codirector donde refleja la unión de uno para todos y todos para uno con discapacitados diferentes al conformar un conjunto artístico en un road movie show de un viaje inicial con un grupo musical de artistas noveles en una gira por las provincias argentinas.
La mirada al mundo de cada uno, los anima a expresarse con su arte personal al inspirar un show que combina, música, danza, pintura que acompañan los éxitos de León Gieco.
Así a lo largo del film se conocen las historias de vida de cada uno de sus protagonistas y su evolución artística como la de Pancho Chévez que nació sin brazos ni piernas y aprendió a tocar la armónica cuándo tenía 15 años y al preguntarle a Gieco como podía componer canciones como él, siempre acompañado por su fiel asistente Beto Zacarías que sufrió una desnutrición infantil que lo dejó con bajo nivel cerebral y corporal, ò Carlos Sosa un pintor tetraplégico espástico que pinta con la boca junto a Antonella Semaán que nació sin brazos y pertenece a la Asociación de pintores sin Manos y son los encargados de pintar la escenografìa del show en sus presentaciones.
Maxi Lemos canta canciones y ensaya mucho para recordarlas por causa de las secuelas que le dejó su parálisis cerebral, Carina Spina es ciega desde adolescente y tiene la esperanza que mucha gente la vea lo que no puede hacer ella, pero conoció a Gieco en una entrevista radial y nunca imaginó que grabaría un disco y poder escribir canciones y cuentos para chicos que le permitió tener una experiencia que enriqueció su autoestima personal para encarar su vida. Rosita Boquete se crió en el hogar San Roque a igual que Pancho en Santa Fé, a pesar de nacer sin manos ni mandìbula, no le sirvió de impedimento para estudiar diseño y le gusta el cine al encargarse de hacer el backstage del rodaje del film y complementar sus trabajo con la fotógrafa Stellita Caballero. Demián Ariel Frontera se integra como bailarín en silla de ruedas al grupo Alma junto a su compañera Sandra González Neri con un repertorio de danzas clásicas y tango. De chico practicaba deportes hasta que a los 14 años en un entrenamiento sufrió un accidente que lo dejó parapléjico de piernas.
Los sueños, las anécdotas, los ensayos van orrillando las historias en la ruta y los hoteles que todos comparten durante el viaje y así la música le pone clima a la amistad, calidez en las relaciones humanas en el grupo con amor, romanticismo para conseguir el sueño como meta final de hacer un recital en el Luna Park.
Mundo Alas es un documental etnográfico que no podría realizarse sin la experiencia de Sebastián Schindel y Fernando Molnar como codirectores del film junto a Gieco y la producción de Magoya Films y Nicolás Batlle con otras exitosos film premiados (Matanza, Rerum Novarum) y ahora están desarrollando su próxima película "El Patrón" en 2009, para conseguir descubrir que por detrás de cada historia hay hechos que lo enriquecen con lo humano y sus protagonistas tengan el espacio para completar el proyecto en su conjunto apoyados por la Fundación Amar.
El film cierra con cálidas convivencias entre ellos por sobre sus discapacidades de sus protagonistas al integrarse en un grupo de desconocidos artistas con un fin común y volverse amigos al unirse con el tesón personal para conseguir esa repercusión que creían no merecer.
La omnipresencia de Gieco con su trayectoria musical de 30 discos publicados desde su inicio en 1973 producido por Gustavo Santaolalla, que luego de su exilio, su éxito de "Solo le pido a Dios" fuera el tema traducido a varios idiomas, pone el empuje necesario al grupo que los incentiva para lograr que la pantalla vibre con su música frente al espectador al recibir la calidez y la riqueza que al film lo hace imprescindible para tocar la sensibilidad y conmover al espectador con un grupo de jóvenes que no se dejaron vencer por sus discapacidades y encontraron una opción válida a sus existencia de proyecto de vida.
http://www.mundoalas.com.ar/

No hay comentarios: