viernes, 9 de julio de 2010

"Shrek para siempre"; el ogro cierra su final

Con una producción de 165 millones de dólares (tres veces mayor que la primera versión) la división animada digital de Dream Works, y que UIP lanzó el estreno para la Argentina del ogro Shrek más simpático y querible de la pantalla cinematográfica con fotografía de Yonk Duk Jhun, música de Harry Gregson Williams, dirección de arte de Max Boas y Michael Hernandez, y las voces de Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, Julie Andrews, Jon Hamm y Walt Dohm y Antonio Banderas.
La feliz idea de Shrek nacida en 2001 con su segunda versión en 2004 definió una continuidad exitosa de aventuras familiares entre amigos. La tercera versión en 2007 definió que la historia del ogro se cerraría en su próxima aprovechando todo el caudal de sus personajes tan carismáticos que cerrarán sus andanzas con la potencialidad que tiene la tecnología 3D como la bandera suprema de Katzenberg, al desarrollar la historia de cuentos de hadas en un universo alternativo donde Shrek debe construir su relación con su esposa y sus amigos nuevamente ya que nadie lo conoce al apostar sobre gags verbales que sostiene el encanto de sus protagonistas dirigido por Mike Mitchell con mayor convencionalidad al ser su primera experiencia en animación.
Es gracioso porque éste episodio sobre la domesticación familiar del ogro es justamente el puntapié inicial del conflicto de esta cuarta parte frente al agobiado personaje por la rutina de la crianza de sus 3 hijos y para vivir sin límites resulta víctima fácil del malvado y ambicioso mago Rumpelstitskin un nuevo personaje que desea apoderarse del reino Muy Muy Lejano en donde Fiona ahora es líder de un grupo revolucionario de ogros que enfrentan a éste mago dictador al que tendrá que unirse para reconquistar su amor, según el guión de Darren Lemke y Josh Klausner.
Es claro que aquél clásico de Frank Capra, "Que bello es vivir", fue una gran influencia en ésta historia, donde el protagonista a lo largo de la aventura va descubriendo la manera que afecta su plácida convivencia con Fiona y la vida de sus amigos y termina ingresando a un mundo paralelo que tendrá que aceptar la ayuda inevitable de sus simpáticos compañeros, el Burro y el Gato con Botas, quién una vez más es el que se roba los momentos más graciosos de ésta película, y será el futuro heredero fílmico próximamente como protagonista de su propia película. El film comenzará a rodarse este año y con fecha de estreno para 2011, ubicará la acción en los tiempos previos al encuentro con Shrek y el Burro, en este caso con una aventura que lo ocupará en la cacería de la famosa gallina que pone los huevos de oro. El director será Chris Miller, responsable del guión de “Lluvia de hamburguesas” y formado en el mundillo de la animación por computadoras desde la primera “Shrek”. También estará allí la nueva figura de la saga del ogro: Kitty, la gatita seductora que lleva la voz de Salma Hayek y que abre una nueva dimensión en el trampolín del gato hacia las primeras ligas de los personajes animados protagónicos.
 La historia Rumpelstitskin, un diminuto personaje con el poder de realizar “transacciones mágicas”, y quiere romper el hechizo que pesaba sobre su hija, a punto de cambiar su reino con tal de ser la princesa que no se transformara en ogra de noche. Pero Shrek le dio el primer beso de amor, mientras Rumpel escucha cómo el ogro que le birló el poder desea volver a ser ogro y engañar a Shrek, haciéndole firmar un contrato para que él le devuelva un día de ogritud plena a cambio de un día de Shrek.
El engaño consiste en que Rumpel elige el día en que nació Shrek, por lo que Fiona nunca fue salvada, sino que se unió a la resistencia contra Rumpel, quién se quedó con el Reino de Muy Muy Lejano. Nadie reconoce a Shrek –ni Burro, ni el Gato con Botas, menos Fiona- y si Shrek y Fiona no se dan el primer beso de amor antes del amanecer, Shrek muere, y antes que ésto ocurra los productores le insuflaron algo de chispa, agudeza y sarcasmo por la cuál la saga será recordada por muchos con sones de trompeta como su final descubrirá que los oídos de los ogros suenan similar al parecerse a una vuvusela .
En ésta secuela de films animados cuánto tiempo puede resistir sin caer en el desgaste por repetición de sus fórmulas, nadie puede saberlo ni deteminarlo hasta donde, ya que la nueva tecnogía 3D abre múltiples expectivas ilimitadas, como así nuevos interogantes que será potenciada por la taquilla y medirá sus fuerza con Toy Story3 en 3D de Pixar con Cars, Monsters y con sus nuevas producciones.


No hay comentarios: