Insurgente (Insurgent, EE.UU./2015) / Dirección: Robert Schwentke / Guión: Brian Duffield, Akiva Goldsman y Mark Bomback, basado en la novela de Veronica Roth / Fotografía:Florian Ballhaus / Edición: Stuart Levy, Nancy Richardson /Música: Joseph Trapanese / Elenco: Shailene Woodley, Theo James, Miles Teller, Kate Winslet, Naomi Watts, Jai Courtney, Alsel Elgort, Zoë Kravitz / Distribuidora: Alfa Films / Duración: 123 minutos /
Insurgente, segundo de los tres libros de la saga Divergente, sufre por momentos del Capítulo del medio que falta terminar. Ya fueron presentados los personajes, y aquí hay que desarrollar los conflictos.
A su favor cuenta con que hay dos vueltas de tuerca tal vez inimaginables para quiénes se metieron de cabeza en la historia futurista, una de ellas al mejor estilo de "Los juegos del hambre".
Es una película de una saga intermedia y a Tris le costaba y mucho pasar las pruebas en el entrenamiento feroz con sus compañeritos -todos jóvenes y/o adolescentes-. Se tuvo que hacer valiente y practicar tirar un cross de derecha temible para luchar en ésta Chicago futurística, la única ciudad amurallada que quedó semidestruída y más o menos en pie después de una guerra, con una sociedad dividida en facciones: Abnegación, Osadía, Erudición, Verdad y Cordialidad, y Tris es la divergente porque encaja más o menos en cada una de ellas.
Con respecto a la primera película "Divergente" estrenada hace once meses, Insurgente tiene mejor desarrollo y efectos especiales en 3 D emocionantes, más persecuciones y está más volcada a la acción algo forzada.
La trama es más lineal -exceptuando las sorpresas- y mantiene ése costado pérfido y culpógeno de Tris, que siente que por su culpa asesinaron a sus padres.
Kate Winslet, como Jeanine, es la pérfida líder de Erudición, estaba desaprovechada en Divergente, y aquí, aunque se la pasa de pie y habla más que lo que actúa, y su personaje tiene más dramaticidad.
Hay otros personajes nuevos, y tanto Theo James (Cuatro) como invencible tiene el rol de héroe salvador de los opositores atacantes.
La linda Shaileen Woodley, luce más como la aguerrida Ripley en alguna de las películas de Alien. Conflictuada y tironeada como una Divergente se enfrenta a dos grupos entre explicaciones y más explicaciones, donde se busca a un sujeto "divergente" que pueda ser capaz de abrir una caja cifrada con un mensaje.
Puesto frente al desafío de la acción futurista de Insurgente, su director Schwentke apenas consigue imágenes trepidantes y no logra que funcionen las secuencias, caso en el escape inicial no resuelve lo verosímil de las velocidades de malos y buenos en la persecución alocada, y durante todo el relato la puntería de los tiradores es demasiado arbitraria. No obstante ello a los que gustan de propuestas tecno de futuro tendrán opción de sentirse entretenidos con satisfacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario